Sobre la MANE, el 9 de Junio, la Facultad y otras batallas.

Nos encontramos ante una fecha casi repetitiva para el movimiento estudiantil. Repetida por su forma de ser conmemorada y por la vigencia de las circunstancias en las cuales murieron Gonzalo Bravo Pérez, Uriel Gutiérrez y otras tantas estudiantes sin rostro ni nombre.

El Ocho y Nueve de Junio corresponden a diferentes años pero a las mismas actitudes. Estigmatización constante del movimiento estudiantil. La guerra psicológica parece haber ido ganando más sutileza en su forma de actuar pero quienes la hacen de un lado de la asimetría ganan más contundencia.

30 de Mayo de 2013. Elecciones de Representación estudiantil ante el consejo de facultad.

30 de Mayo de 2013. Elecciones de Representación estudiantil ante el consejo de facultad.

La MANE esta dividida, dicen, la Crisis de la MANE. Hablemos de la crisis de la educación superior, de la educación pública en general, señores del gobierno nacional. Es muy difícil construir organización y horizontalidad sin condiciones materiales y espirituales, es muy difícil construir movimiento estudiantil cuando la gente tiene que trabajar desde que entra a estudiar * ( si es que entra, el nuevo examen de admisión de la UNAL es otro tema por discutir) porque no encuentra una universidad de cara a las personas sino una universidad que se sostiene con las migajas que decide darle el gobierno nacional y las migajas que le da la empresa privada.

Así que sí , nos sentimos orgullosas de haber escrito una propuesta de ley de educación superior alternativa a la propuesta de Santos que buscaba instaurar el ánimo de lucro en las instituciones privadas. Nos sentimos contentas de culminar esta etapa pese a las duras y las maduras, y demostrarle a Colombia una vez más que tenemos voluntad política y que le construimos esta propuesta de ley alternativa de educación superior para que la revise y la critique. Para que la mire y le aporte su visión de mundo y señale sus necesidades y soluciones.

En la Facultad de derecho y ciencias políticas, que es nuestra casa, pedimos que el ejercicio de la critica sea un ejercicio que aporte y no que censure señalando y haciendo callar. Hacemos esta solicitud tanto a la autodenominada izquierda como a las denominadas neutrales o independientes. A la derecha no le pedimos respeto pues ella es la que garantiza que hayan fechas como el 8 y 9 de Junio.

Exigimos como depositarios de la democracia colombiana a un servidor público (Juan Ma y su combo) que como decía Jaime Garzón, SIRVA a los públicos y contra públicos colombianos, exigimos educación gratuita es decir, financiada por el Estado y que la forma de financiación sea para las universidades y no para el ICETEX, educación de altísima calidad, altísima dignidad para nuestra gente, donde no pervivan las jerarquías ni del sistema sexo-género, ni racial y mucho menos de clase, exigimos y construimos educación libre de opresiones, exigimos Instituciones de Educación superior que estén forjadas desde quienes componen las comunidades educativas, es decir institutos de educación superior que sean dirigidos por las personas que hacen la universidad, no las personas que la expropian y la venden.

 La MANE construye educación que tenga voluntad de paz y no de despojo, ultraje y miseria. La MANE busca lo que hoy no existe en el país. Una nueva educación por un país con soberanía, democracia y paz.

Frente a este momento de evidente crisis de la educación pública y con los resultados electorales del ejercicio de representación estudiantil de la Facultad hacemos un llamado a afrontar el reto histórico, a aportarle a la propuesta de ley de la MANE, a rendirle tributo a nuestros muertos, con nuestro trabajo, construyendo caminos de unidad que superen los sectarismos de lados y lados, con trabajo colectivo, que consiga aquello por lo cual murió Oscar Salas, Beatriz Sandoval o Manuel Ancizar.

Colectivo Dela Calle

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3 comentarios en “Sobre la MANE, el 9 de Junio, la Facultad y otras batallas.

  1. Ay nooo que pereza estar leyendo alavanzas a la MANE que no hacen un ejercicio juicioso sobre las contradcciones del movimiento estudiantil, efectivamente la educación superior en Colombia está en crisis, como lo está también el movimiento estudiantil, la mane y el movimiento popular en general, mientras la izquierda y el estudiantado no se sacudan del oportunismo jamás saldremos de la crisis.

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    • No es una alabanza a la MANE, por el contrario es situar nuestra realidad organizativa en un momento donde no existen condiciones ni garantías para llevar un proyecto a cabo que sin embargo estamos haciendo. Oportunismo? Con respecto a qué?

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  2. Sin entrar a debatir el contenido, pienso que es importante aclarar a que se refiere la mención a Manuel Ancízar, quien, para el común, es quien participó en el proceso de restablecimiento de la Universidad de la nación. Quizás lo que se quiso señalar fue el nombre de Gonzalo Bravo Pérez, que citan al inicio.

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