XI Comisión Política del Congreso de los Pueblos, retos y perspectivas

Imagen

 

 

El Congreso de los Pueblos para los días 8, 9 y 10 de junio convocó a  la XI Comisión Política en la ciudad de Manizales donde participaron cerca de 200 delegadas y delegados de distintas regiones del país.

 

Durante los tres días se desarrollaron discusiones en torno al carácter del Congreso, el método de trabajo y organización que éste ha impulsado para la materialización de los mandatos. En la misma línea, fue importante el debate sobre la perspectiva de acción del Congreso en el marco de la coyuntura, en donde se empezó a dar algunas puntadas sobre la construcción de un gran movimiento social y político que permita el fortalecimiento de la unidad del bloque popular.

 

La apertura del espacio la realizó la localidad anfitriona con una mística de recibimiento y con la presentación de la situación actual del eje cafetero en términos políticos, económicos y sociales. Acto seguido, se hizo una valoración desde las regiones del Congreso para la Paz, realizado en Bogotá entre el 18 y 22 de abril, de donde se concluyó que pese a las dificultades climáticas y  metodológicas, el Congreso logró presentar al país una agenda de paz desde los pueblos, pues contempla los caminos y rutas que desarrollaremos para alcanzar la paz para la vida digna. Dicho escenario se comprometió con el fortalecimiento de un movimiento social por la paz, en la consolidación de la Ruta Social Común para la Paz y en el desarrollo de un Gran Dialogo Nacional en el que participen todos los actores que han sido parte del conflicto que ha golpeado a nuestro país por más de 50 años.

 

Entre las principales conclusiones que arroja la Comisión Política, se encuentra la reafirmación del carácter del Congreso de los Pueblos como actor político, pues por medio de la movilización social y la construcción de mandatos ha logrado un reconocimiento al interior del movimiento social y se ha podido expresar ante el establecimiento por medio de la realización de mandatos territoriales, locales y regionales, que se han expresado en planes de vida en algunas regiones y sectores del país.

 

Además el Congreso, en su vocación de constructor de la unidad del pueblo colombiano, le apuesta a la consolidación de un gran movimiento social y político de alcance nacional, en el que no solo participen los sectores del bloque popular sino también aquellos procesos, organizaciones y sectores que se hallen inconformes con el modelo económico, político y social impulsado por el Estado colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos, para así hallar rutas comunes que hagan posible alcanzar un país diferente. Así mismo ratifica la necesidad de construir movimiento social latinoamericano en la perspectiva de la hermandad de los pueblos de nuestraamérica.

 

En esa misma línea, con relación a la coyuntura electoral, el Congreso saluda la iniciativa de procesos y organizaciones que participarán de dicho escenario y les insta a propiciar dinámicas democráticas en pro de la unidad, para que el ejercicio electoral se constituya en una posibilidad y no en un límite de la participación política del pueblo.

 

 Finalmente, las y los congresistas se comprometieron en el impulso y realización de las acciones de movilización programadas hacia el segundo semestre de este año, entre las que se encuentran el Paro agro mineroenergético, la movilización nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, el apoyo de las acciones de la Alianza Nacional por la Salud, la realización de acciones humanitarias en aquellos territorios en los que el conflicto se agudiza.

 

El reto que debe asumir el Congreso frente a los nuevos pulsos que va marcando la dinámica del país, es el de ganar en iniciativa política, su capacidad y alcance de la movilización debe estar marcado por los mandatos populares. Alcanzar un país para la vida digna implica pensar y recrear las formas de hacer política, la organización y la movilización social deben ser contundentes y los mecanismos que este actor emplee para lograr cambios radicales en este país, permitirán ganar en articulación, en unidad y en perspectiva del bloque popular.

 

Declaración Política

http://issuu.com/dianigonzales/docs/decxicp?workerAddress=ec2-23-20-241-253.compute-1.amazonaws.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s