Carta abierta a la comunidad universitaria UPN

EN TIEMPO DE CRISIS, GERMINA LA ORGANIZACIÓN

Desde diferentes escenarios hemos venido haciendo énfasis en la crisis que hoy vive la universidad pedagógica, que si bien existe en la mayoría de las universidades públicas del país, con diferentes matices, en la UPN la podemos ver reflejada en todos sus ámbitos, financiera, frente a su estructura física, en la ausencia de una academia digna y en la profunda y delicada situación de derechos humanos y democracia al interior de ésta.

En esta ocasión no podemos pasar por alto el tema insignia de la administración para la ejecución de diferentes proyectos, los cuales son desarrollados sin consultárselo a uno de los actores fundamentales de la comunidad universitaria: lxs estudiantes. Esa política de  convivencias  bajo la cual ahora todo es justificable.

Cortesía: Colectivo Quac desinformativo
Cortesía: Colectivo Quac desinformativo

Recordamos indignadxs los acontecimientos del día martes 9 de octubre del año 2012 en la sede de la 72, cuando en la madrugada la policía en complicidad con la administración tomaron por asalto la universidad; dan la orden de saquear y destruir los materiales  contenidos en las 3 oficinas estudiantiles ubicadas en la parte frontal del edificio A y B, como también la oficina estudiantil central de la plaza Darío Betancourt. La excusa del ingreso de la policía a la universidad fue buscar material inflamable y explosivo, el cual nunca fue encontrado. Todo ello enmarcado en la directiva “convivencias”.

Lo anterior, como ya lo hemos dicho justificado desde esta directiva de la cual muchos no estuvimos de acuerdo en su raíz y mucho menos ahora en su implementación.

Si desde esta directiva se justifican este tipo de acciones es necesario prepararnos; porque es claro que cuando se destruyen procesos organizativos autónomos de lxs estudiantes, cuando el dialogo con nosotrxs está cerrado, y muchos más ejemplos en donde las dinámicas actuales de la burocracia institucional prevalecen en la UPN. En ese sentido  nos queda la organización, la resistencia y la construcción de alternativas, ya que es evidente que el juego de esta administración se ensaña en una campaña mediática muy bien orquestada para justificar sus acciones. No es gratis que a la par de la destrucción de los espacios aprovechados por los estudiantes -ante el abandono de la administración-, surja una gran campaña en donde no se ve más que la cara positiva de varios administrativos, evidenciada en la página de la universidad justificando su destrucción.

Queremos lamentar la destrucción de estos espacios que aparte de ser zonas de aprovechamiento físico,  alrededor de estos también se gestaban procesos de organización y escenarios para pensarnos un país y una UPN diferente; de nada sirvió el acercamiento a bienestar universitario para hacer mímicas del diálogo, si al final se recibe una bofetada a lxs estudiantes.

 ¿Cuáles serán  nuestras propuestas frente a lo ocurrido? Algunas propuestas ya generan eco en los medios de contra-comunicación: la organización y movilización, re-construcción de las oficinas, rendición de cuentas de la administración a toda la comunidad universitaria, etc. Para todas ellas debemos estar preparadxs, desde la coordinadora estudiantil debemos hacerle frente a estas y más acciones, por lo pronto creemos necesario que se reconstruya al menos la caseta cultural, así mismo convocamos a toda la comunidad universitaria a que nos organicemos y debatamos sobre esta situación, desde abajo y con la gente por una UPN diferente.

Nelson Aguilar y Heiler Lamprea (Representantes de lxs estudiantes ante el Consejo académico y Consejo Superior).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: