Comunicado Caseta Cultural UPN. N° 000-1

Para toda la comunidad universitaria.

¿ENTORNOS AMABLES O ESCOMBROS IN-ARMABLES? El 10 de julio del 2013 el rector Juan Carlos Orozco por medio de un comunicado nos “invita” a “ser parte” del proyecto: “Entornos amables con la UPN” junto con la alcaldía local de Chapinero, buscan arreglar, modificar, y por lo que hemos visto, destruir.

 Imagen

Destruir espacios que con esfuerzo se han retomado, alimentado y pensado en pro de lxs estudiantes, espacios que detrás de sus latas o ladrillos, poseen no sólo cosas, sino personas, procesos y hasta proyectos, que en algún momento, varios soñamos con que estos dieran fruto. Recordemos, por ejemplo, que la caseta ubicada en la plaza Darío Bentancour había sido abandona por mucho tiempo, convirtiéndose en un espacio inutilizado e inservible, y los estudiantes, al tomar éste espacio, pretendían la construcción de una caseta cultural que fomentara espacios de debate, dialogo, cultura entre otros aspectos. Objeto que se logró alcanzar con procesos como los del cine foro, asambleas estudiantiles, presentación de grupos musicales, de poesía, presentación de proyectos académicos, entre otras actividades.

En este punto es menester dar a conocer un proyecto que nace en la caseta cultural y que buscaba, al igual que las demás actividades, fortalecer a la universidad pedagógica nacional, haciendo de éste un espacio crítico, pero también propositivo. Dicho proyecto era la Emisora estudiantil, proyecto que se venía adelantando en conjunto con otras organizaciones y con el aval de bienestar universitario, más puntualmente con la mesa de participación política.

Pero ¿Qué hay detrás de las reiterativas modificaciones a un proyecto estudiantil?, ¿Qué hay detrás de las constantes reuniones y llamadas previstas para vigilar estos espacios? ¿Qué hay detrás de todos los compromisos y acuerdos a los que se llegaron?… ¿Para qué tanta falsedad? ¿Para que todo se derrumbe igual que la caseta?, si se llega a la miserableza de afirmar que no se tiene un proceso, ¡que ellos no estaban enterados!; es evidente que para el rector es más importante firmar acuerdos con la alcaldía local de chapinero, que fortalecer, fomentar y gestionar los proyectos culturales de los estudiantes.

En este sentido, todo lo que converge a este gran acontecer, se ha llevado lejos de la información y debate estudiantil, esquivando propuestas, mociones y dudas con excusas como el siguiente mensaje que se nos fue enviado (a la caseta cultural):

“En el marco de los procesos que se adelantan desde la Universidad Pedagógica Nacional, de la mano con la alcaldía local de Chapinero, en el proceso de adecuación y buen uso del espacio público, en el que la Universidad Pedagógica están adelantando procesos de adecuación de baños, reconstrucción de los techos de la cafetería y el restaurante, la ampliación de espacios para la movilidad de la comunidad universitaria y demás intervenciones en la planta física. Propendiendo y partiendo desde las lógicas del diálogo adelantados con la Caseta Cultural UPN, la División de Bienestar Universitario informa que:De acuerdo a la solicitud de los estudiantes en conversaciones con el profesional Juan Carlos Grisales, de informar oportunamente a la caseta cultural, sobre el día y la hora en que se pudieran sacar los elementos que están dentro de éste espacio, para garantizar el respeto y la integridad del proyecto de la “caseta cultural UPN”, partiendo que es un proyecto respaldado por la División de Bienestar Universitario desde el primer semestre del año 2013, se da respuesta a la solicitud de los estudiantes, en la que se acordó a nivel administrativo disponer del día sábado 13 de julio de 2013 en el horario de 8: 00 am. a 10: 00 a.m, para comunicar ésta decisión, se intentó insistentemente de forma telefónica establecer comunicación con la caseta cultural, en la noche del día viernes 12 de julio y la mañana del 13 de julio sin obtener respuesta.Se invita nuevamente desde la División de Bienestar Universitario al diálogo, la comunicación asertiva y sobre todo al cumplimiento de los acuerdos generados en distintas mesas de trabajo de la política convivencias con el fin de resguardar la integridad del proyecto caseta cultural.

 Imagen

¿Comunicación asertiva? ¿Garantizar el respeto y la integridad de la caseta?, comunicación asertiva según bienestar universitario es llamar solo a una de las dos personas que aparecían, ante bienestar universitario, como responsables de la caseta cultural.

Por lo tanto:En primera instancia consideramos una falta de respeto hacia el conjunto del estudiantado en general, destruir los espacios culturales que le aportaban de manera significativa a la universidad con procesos culturales, académicos entre otros.Segundo, condenamos como irresponsable y cínica la actitud de bienestar universitario, al cobijarse bajo argumentos que no tiene el mayor peso, ejemplo de esto es la manera como “intentaron” contactar con la caseta cultural, todo con el fin de no dar mayor información y defenderse diciendo “que eso fue decisión del rector”.Y en último término y repitiendo palabras anteriores, se evidencia que para el rector es prioridad embellecer la universidad y no fomentar y defender los espacios estudiantiles. Cabe aclarar que vemos de buen agrado que se estén llevando a cabo los arreglos locativos, empero, de poco o nada sirve, tener la universidad pública más bella cuando de unos años para acá vamos en un descenso académico y presupuestal inminente.

CASETA CULTURAL UPN 16 JULIO 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: