¿Qué voy hacer para recuperar el entorno de la UPN?

¿Qué voy hacer para recuperar el entorno de la UPN? Es la pregunta que hoy se plantea la administración de la Universidad Pedagógica Nacional –UPN– en cabeza de Juan Carlos Orozco. Interrogante que ha decidido, como es evidente, por las trasformaciones que afronta la planta física de la Universidad, responderse solo; pues es de conocimiento público que a la fecha no se ha generado un espacio democrático, que cuente con la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria, para discutir aspectos relevantes sobre la universidad donde exista participación y poder de decisión.

Imagen

Actualmente, el movimiento estudiantil en Colombia transita por uno de los escenarios más importantes en su historia: el de una propuesta de Ley alternativa de educación superior. A través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE– el estudiantado en Colombia le apuesta a poner en discusión su propuesta frente a la Ley 30 de 1992. Es así, como el movimiento estudiantil que se gesta al interior de la UPN, no se ha quedado atrás y ha propuesto diferentes alternativas a las problemáticas que surgen al interior de la universidad.

Por ejemplo, la construcción del proyecto cultural y político: “La Caseta Cultural”, compuesto por estudiantes de diferentes licenciaturas, que durante los últimos semestres habían recuperado el espacio de la caseta ubicada en la Plaza Darío Betancourt y que la administración de Orozco tenía abandonada. Dicho proyecto es una apuesta por trasformar la cultura a través del fomento de  diferentes espacios de debate y dialogo, materializados en cine-foros, muestras culturales como las presentaciones de grupos musicales o declamaciones de poesía, entre otros. También hacen parte de esas propuestas la construcción y consolidación de la Coordinadora Estudiantil, donde convergen diferentes actores sociales y políticos de la universidad y cuyo objetivo es plantear desde las tres mesas en que se divide (Comunicación, Estudio y Derechos Humanos) una salida viable a la crisis financiera, política y humanitaria por la que hoy atraviesa la UPN, al igual que otras tantas universidades públicas del país.

Lo anterior es sólo una pequeña muestra de que la comunidad estudiantil de la UPN, tiene propuestas y diferentes respuestas viables a la pregunta ¿Qué voy hacer para recuperar el “entorno” de la UPN?

Imagen

Recuperar el “entorno” de la UPN, según Orozco en la presentación que realizó del Plan de Entornos Amables, el pasado 12 de julio, pasa por “abrir más puertas y construir menos muros”, ¿Acaso abrirá más puertas al autoritarismo y construirá menos muros para facilitar el ingreso de entidades privadas a la UPN? ¿Acaso abrirá más puertas al señalamiento y el hostigamiento al pensamiento crítico de la UPN? ¿Acaso serán menos muros al ingreso de la Fuerza Pública a nuestro territorio? ¿Quizás, lo que el señor Orozco quiso decir fue: “menos puertas abiertas y más muros al dialogo y la participación democrática en las decisiones de la UPN por parte de estudiantes, trabajadores y profesores”? Pues las respuestas que hoy arroja su administración atentan contra las diferentes formas organizativas que se tejen en el interior de la universidad.  Consideramos además, que son respuestas arbitrarias que niega la capacidad de decisión y propuesta de los y las estudiantes, frente a su territorio.

Invitamos entonces a la comunidad universitaria a seguir organizándose y proponiendo alternativas políticas, culturales y democráticas, para hacer de la universidad una universalidad de conocimiento, de saberes, de propuestas en defensa de lo público y de una educación superior que le aporte al país herramientas para el buen vivir y la vida digna.

Por: Colectivo Mappu
correo: edumatecri@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s