ENTRE – TEJIENDO LA CIUDAD

Alrededor de cien  personas  pertenecientes a  diferentes procesos  y organizaciones sociales  de la ciudad se dieron cita los días 20 y 21 de Julio en  el II ENCUENTRO DE PROCESOS URBANOS DE BAKATÁ.

Desde las horas de la mañana  del sábado 20 de julio  se empezaron a inscribir  diferentes  organizaciones en el encuentro. Allí,  las personas asistentes recibieron    el material  de trabajo para el espacio y  una ficha para ubicar su  proceso en un gigantesco mapa de Bogotá.

Cortesía colectivo Quac

Foto: colectivo Quac

El evento dio inicio hacia las 10 de la mañana  con una contextualización del espacio, sus antecedentes y objetivos.   Acto seguido,   se realizaron  diferentes exposiciones    por parte de algunas  organizaciones que  vienen trabajando    en la ciudad,    haciendo intercambio  de  los procesos que se han desarrollado frente a   los conflictos territoriales que  presenta el actual modelo de ciudad.  En este punto se abordaron temáticas como la minería, el plan del centro, el pacto bordes, la problemática alimentaria, el proyecto aeroportuario, entre otros más.

Foto: Colectivo Quac

Foto: Colectivo Quac

Con el avance de la jornada, que estuvo acompañada por  una olla comunitaria, se presentaron a las personas  asistentes algunos  debates existentes alrededor del  plan de ordenamiento territorial (POT).

Llegando la noche del sábado se realizó una actividad cultural  y así se dio cierre a este primer día de trabajo.

Foto: Colectivo Quac

Foto: Colectivo Quac

El segundo día del evento se   trabajó en  mesas  de discusión  encaminadas  a definir   elementos programáticos que  permitan  desarrollar un trabajo común  en  la ciudad.   Para esto, cada mesa respondió  algunas preguntas que pretendieron dar desarrollo  al dialogo.

 Estas discusiones  fueron socializadas en plenaria, llegando a acuerdos frente a: el modelo de ciudad actual es el de una ciudad neoliberal, en la  que se pone en función del capital lo rural  y lo urbano, por lo cual se destaca la  importancia de  avanzar en el reconocimiento de los procesos sociales  de la ciudad y también de  impulsar una campaña que permita generar un trabajo conjunto  en la ciudad, de cara a  los conflictos que está presenta; de la misma manera se plantea la importancia de generar  acumulados que permitan  aportar en el encuentro nacional  de ciudades que organizará el Congreso de los pueblos.

Para ello  se convocará a una  reunión el día 2 de agosto en el colegio cooperativo de Bosa, a las 2:00pm. Donde se espera que para el buen  desarrollo de esta reunión se defina  ¿qué es una campaña? y  ¿cuales serian los contenidos de la campaña? por esto, se establece la importancia de  que las organizaciones  que asistan puedan llevar propuestas  claras frente a las preguntas planteadas.

Por: Colectivo Quac desinformativo.

Correo: jaimedesinformando@gmail.com       

Facebook: https://www.facebook.com/colectivo.QuacDesinformativo

Youtube: https://www.youtube.com/user/jaimedesinforma   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s