La Universidad Nacional se privatiza desde adentro.

Si usted estudia en la Nacho o es profe de allá sabrá dos cosas a ciencia cierta.

  1. Que la Universidad esta cada día peor en términos académicos y de infraestructura
  2. Que el rector y el vicerrector mandan comunicados como si no hubiera mañana.

La primera obedece a la ya mencionada crisis FINANCIERA por la cual pasan las Universidades públicas en vía de extinción. Y la segunda obedece al afán desinformativo que tiene la actual administración de la crisis.

Cuando decimos desinformativo escogemos muy bien nuestras palabras, porque, nos referimos no solo a la desinformación por la cantidad de correos, declaraciones y “twits” ( bombardeo mediático) sino porque, lo que dicen los comunicados, puede ser fácilmente refutable yendo a la universidad.

Que la Nacho esta cerrada, que tienen secuestrados a unos celadores. Falso y más falso. Que Manti ya arreglo todo el lío con los trabajadores que los que bloquean son solo 20 gatos. Falso y más falso.  La lógica de enviar comunicados tendenciosos es que la comunidad educativa crea estar informada, cuando esta siendo engañada descaradamente.

Para esclarecer los hechos del  primer día de asamblea permanente de los trabajadores, quisiéramos referirnos a un fenómeno con nombre propio. Diego Hernández. Diego Hernández llegó ayer en horas de la mañana a la carpa de trabajadores a amenazar con la entrada del ESMAD si no se bajaban los bloqueos.

Imagen

( Vicerector saliendo de la carpa de los trabajadores en horas de la mañana)

Cuando los profesores y quienes administran se oponen enfáticamente al derecho a la huelga de quienes mantienen físicamente la Universidad y  señalan  llamando al contra bloqueo, nacen lógicas de choque que lejos de ser el ideal de discusión que todos deseamos, se convierten en una camarilla de hombres vociferando prejuicios e insultos ante todo y en el peor de los casos el vicerrector clamando por la entrada de la fuerza pública, puntualmente el ESMAD para desalojar a los huelguistas.

Vergüenza sentimos como estudiantes ante el panorama de saber que recibimos clases con profesores así. Y Vergüenza sentimos como comunidad educativa al saber que eso es el debate político alrededor de unas necesidades financieras, que existe al interior del campus.

Tenemos los edificios ad portas de caerse ( bueno, algunos edificios por que en la U también funciona la lógica de centro y periferia) y los profes discuten sobre si bloquear o no bloquear. Sobre si estudiar o no estudiar. A esto quisiéramos responder con lo siguiente : Nosotras si queremos estudiar, es más exigimos estudiar, pero no en cualquier condición ni en el piso por falta de cupos, ni con la cabeza mojada por las goteras y mucho menos con la cabeza vaciada por que tenemos profesores taxistas que recorren de universidad en universidad buscando una forma de subsistir. Queremos estudiar de manera DIGNA.

Y digna es la forma en la que nos enseñan los campesinos se debe luchar.

Cuando afirmamos que la UN se privatice desde adentro no es por que neguemos que la privatización se da mediante desfinanciación. Cuando decimos que la u se privatiza por dentro es por que hay personas , tanto estudiantes como trabajadores que aducen razones de tipo personal e individual para “exigir” la celeridad de los procesos académicos sin ponderar la situación política o sin ponderar de donde vienen los recursos de la UN o si habrá que regalar los terrenos del CAN para poder tener Hospital Universitario.

Dinero si hay y esa, precisamente esa, es la discusión.  De dónde provienen los recursos de las universidades? Si la nacho se financia en un 60 % sola no esta recibiendo el dinero de la tributación de nuestros impuestos sino de nuestros bolsillos y nuestra esclavitud o la de nuestras madres o padres mediante endeudamiento.

Invitamos a quienes se ufanan de ser los defensores de lo público a discutir nuestras exigencias como estudiantes, profesores y trabajadores de sede al gobierno nacional y a no dejarse atemorizar , por quienes ascienden en la escala social de la administración pública de la universidad a costa la  autonomía de la misma y que dejen de desviar el debate a si paredes blancas o negras y empecemos a discutir sobre cuanto necesitamos, como lo necesitamos y a quien se lo vamos a exigir.

Para nosotras el principal detractor de la educación pública es el gobierno nacional pero también son las personas que se dejan arrebatar el derecho, lo regalan o se venden siendo parte de la comunidad educativa.

Hacemos un llamado solidario a construir banderas conjuntas de lucha y aprovechar el momento histórico de Pario Nacional Agrario y Popular para llevar a cabo nuestras movilizaciones.

La UN no le puede dar las espaldas al país.

ColectivodelaCalle – UNAL

426600_428189087260558_441893741_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Red Revuelta

logo red negro

 

 

 

 

 

 

 

Proceso Nacional Identidad Estudiantil

Logo Identidad_borde blanco

Anuncios

6 comentarios sobre “La Universidad Nacional se privatiza desde adentro.

Agrega el tuyo

  1. Compañeras uno puede exigir y aportar al tiempo, se puede luchar y estudia r al tiempo, ¿entonces no estudiamos hasta que se hayan solucionado los problemas que nos aquejan?, me parece que uno puede exigir y estudiar con lo que haya y se consiguen mejores resultados al simple bloqueo. Para finalizar me parece muy gracioso como hacen un llamado al debate y cuando este se da, llenan a los que no piensan igual de improperios y chiflidos para nada acertado, una pequeña muestra es este escrito donde dicen que se avergüenzan de tales y pascuales, yo me avergüenzo de la gente que cree defender lo publico y trata de meter ideas retrógradas a la gente, aquí en la U uno piensa lo que quiera y con eso se construyen las cosas, aquí abundan los menticidas

    Me gusta

  2. POR NEGLIGENCIA DE UN ADMINISTRATIVO ME CANCELARON LA MATRICULA DE INGRESO A PRIMER SEMESTRE DE DOCTORADO Y NO PUDE ENTRAR A ESTUDIAR, (ME NEGÓ LA POSIBILIDAD AL DERECHO LEGITIMO DE LA EDUCACIÓN), Y POR DESINFORMACIÓN DE OTRO EN RELACIÓN CON NORMATIVAS QUE ELLA DEBERÍA CONOCER NO ME ACEPTARON EL APLAZAMIENTO DE MIS DERECHOS DE ADMISIÓN… NO SE SI MEREZCA QUE LE SUBAN EL SUELDO!!!

    Me gusta

  3. yo considero que lo mejor en medio de esta situación es que la comunidad este unida y respete las opiniones de los demás así parezcan zafadas, pues el problema real es que en la administración esta haciendo el juego sucio y todos estamos cayendo en el, es necesario llegar a acuerdos desde las necesidades que todos tenemos y que comprendamos que no podemos imponer las vainas pues por otro lado nos están haciendo la zancadilla, UNIÓN compañeros!!!!! es lo único que nos puede salvar de este mierdero.

    Me gusta

  4. Muy feo que se estigmatice a los estudiantes y profesores que se oponen a los bloqueos, tildándolos de fascistas, ignorantes respecto a la situación de la universidad y sobre todo como personas que les vale huevo la universidad, que ademas están de acuerdo con la absurda idea de meter el ESMAD a la universidad. También es algo muy bajo relacionar los motivos de Sintraunal con los de la desfinanciacion de la universidad, el paro no es por la falta de recursos de la U, es simplemente por un aumento salarial, que si bien puede ser un motivo valedero, es responsabilidad del estado mas no de la universidad. La asamblea nunca fue planteada por sintraunal como una lucha fruto de la cual recibiéramos mas fondos para la universidad, sino para su aumento salarial. Por eso, si bien es justa la causa, no hay que revolverla con otras cosas.

    Me gusta

  5. Verguenza debería darle defender a ese grupo de sinverguenzas que en aras de “Pescar en Río Revuelto” a quienes para nada les interesa “Tirarse ” El Semestre de los Estudiantes. Si estos no están conformes con su Salario, fácil : Renuncien y dejen los puestos a gente que verdaderamente necesite trabajar. Ya está bueno de tanta Tolerancia con los Sinverguenzas Sindicalistas y con los Anarqauistas. SI NO QUIEREN TRABAJAR NADIE LOS OBLIGA, ENTONCES FUERA Y DEJEN ESTUDIAR Y TRABAJAR A LOS QUE QUIEREN HACERLO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: