Empieza Festival Distrital de la Juventud. ¡Jóvenes a construir paz!

Imagen

( Foto de ADN) 

Comienza Festival Distrital de la Juventud, espacio que busca reunir a cientos de jóvenes de Bogotá en torno a problemáticas como trabajo digno, educación superior, participación política, arte popular, entre otros. Este Festival busca ser un espacio de convergencia juvenil “con el fin de juntar nuestras luchas para lograr así ser más contundentes y conseguir más victorias que logren solucionar los problemas que atravesamos los y las jóvenes”. A su vez,  generar propuestas y espacios en torno a la construcción de paz, desde el territorio urbano.

 

Centro de memoria, paz y reconciliación.

 

El Festival Distrital de la Juventud se estará llevando a cabo desde el pasado viernes 30 de Agosto hasta el domingo primero de septiembre. La cita es en la carrera 22, Avenida Calle 26 muy cerca del cementerio central. El centro de memoria, paz y reconciliación busca ser espacio de encuentro con la memoria y un homenaje a las víctimas del conflicto social y armado del país. Pero éste, no sólo es un espacio para recordar el pasado como un lejano atrás, es un reto a la construcción de condiciones diferentes y dignas de vida, para que cesen las víctimas y para que las que fueron, no queden impunes ni olvidadas.

 

El Festival Distrital de la Juventud, además de ser apoyado por la alcaldía, ha sido una iniciativa proveniente de las organizaciones juveniles, tanto estudiantiles, como barriales, artísticas, de mujeres, por el trabajo digno, entre otros.  Organizaciones que están articuladas con el movimiento social y popular, en expresiones como Congreso de los Pueblos o Marcha Patriótica, por la construcción de paz con justicia social y vida digna.

 

La importancia del evento radica en la construcción de identidad frente a un sujeto político agente del cambio social, el ser jóven. Ser jóven en Bogotá, implica cargar encima un estigma de delincuente o vago, las imposibilidades de conseguir empleos dignos o siquiera  la de emplearse, la falta de oportunidades para acceder a la educación superior, el servicio militar obligatorio, entre otras muchas problemáticas que agudizan el conflicto social.

 

Entonces, reconocerse como jóven, movilizarse y organizarse en torno a compartir problemáticas y construir soluciones conjuntas, que se piensen el territorio urbano y el papel de la juventud en la construcción de un nuevo país, es un paso de vital importancia hacia la paz que es vida digna y justicia social. Éste festival constituye un espacio perfecto para el encuentro, el ser con otros y con otras. Pero no es el único espacio.

 

Es interesante que este Festival se encuentre, por cuestiones de la movilización social, justo en medio de un momento tan crucial para el país, donde se ha puesto en duda el modelo de desarrollo, pero donde el tema de la violencia ha vuelto a resurgir. La manipulación de los medios, la convergencia de sectores que se encuentran en torno a exigencias concretas, la imposibilidad del gobierno para responder por otra vía que no sea la represión. Los y las jóvenes no son ajenas a esta realidad, si no que por el contrario son, como debe ser, protagonistas de las mismas y por lo tanto objetivo militar.

 

La invitación es a participar del Festival Distrital de la Juventud, y también de la movilización y organización juvenil que con el movimiento social construyen un nuevo país.

Colectivo “En el tiempo de las Mariposas” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s