Santos responde al Paro Agrario con militarización y mentiras

Tras el inicio del paro nacional agrario el pasado 19 de agosto comenzaron una serie de movilizaciones por parte de diferentes sectores del campesinado que lograron visibilizar las principales problemáticas del campo abordadas desde 4 ejes fundamentales : los Costos de producción, el precio del Combustible, el Contrabando y los Tratados de Libre Comercio (TLC); particularmente el tratado firmado con EE.UU.

A este paro se fueron sumando diferentes sectores sociales no solo en una dinámica de solidaridad sino también presentando una serie de reivindicaciones propias de su sector, y de esta manera, poco a poco la población Colombiana fue despertando en términos de conciencia y organización; factores que consolidaron y le dieron contundencia a la lucha que llevaban los campesinos a lo largo del país.

Poco después de los grandes escenarios de movilización que tuvieron lugar a lo largo del país, manifestados en cacerolazos, marchas, plantones, tropeles, entre otros, el gobierno decide el 27 de Agosto sentarse en una mesa de diálogo bajo el supuesto de dar solución a los problemas del campesinado y los otros sectores que se hacían partícipes de la protesta.

Luego de varios días de diálogos durante los cuales se reprimieron fuertemente las protestas por parte de los Agentes del Estado en cabeza del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y la Policía Nacional; pero también con apoyo del ejercito, se agravan los escenarios de confrontación lo que hizo necesario una revisión general por parte de organizaciones de derechos humanos de la situación que se vivía en las zonas de conflicto.

Luego y con bastante apoyo mediático el pasado 30 de Agosto las grandes empresas de prensa anunciaron una aparente culminación del Paro Nacional Agrario a razón de ciertos acuerdos logrados en la mesa de negociación instaurada en la ciudad de Tunja, donde confluían los diferentes sectores que se hacían participes de las protestas en los departamentos de Nariño, Boyacá y Cundinamarca.

Esa aparente culminación que no fue mas que un levantamiento forzoso de los bloqueos a raíz de del amedrentamiento, la represión y el miedo infundido a tras del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de militarizar las zonas afectadas por el conflicto con miras a disminuir el impacto de un movimiento que se torno rápidamente a través de la movilización y el apoyo popular en un elemento fundamental para reposicionar la justa lucha de un campesinado olvidado a través de los años bajo el supuesto de permitir el flujo de productos y recuperar la movilidad en las vías del país.

Así diferentes ciudades del país amanecieron bajo una forzosa y muy militarizada “normalidad” mientras la mesa de diálogos continuaba sin dar resultado o avance alguno en los diferentes puntos que motivaron la realización de las protestas.

Desde entonces se han entregado diferentes comunicados por parte de la Mesa de Negociación, a través de Voceros como Cesar Pachón (Miembro de Dignidad Papera) o Monseñor Castro, donde claramente se evidencia la negligencia y el desinterés del gobierno en darle una solución concreta a la crisis del campo.

A continuación brindamos un pequeño resumen en Orden cronológico de los hechos que han tenido lugar durante la negociación en la ciudad de Tunja:

– 29 de Agosto: El paro agrario ya se siente con fuerza en 19 departamentos.

– 30 de Agosto: Los diálogos continúan César Pachón, Vocero de los campesinos dice que el Gobierno no quiere tocar los TLC, que solo habla de políticas y que así no se puede: “con pequeñeces”, además afirma “El Gobierno protege más a los TLC con Estados Unidos y Europa que a nosotros los propios colombianos y a sus productos”. Campesinos anuncian desbloqueo de vías en Boyacá y Cundinamarca como resultado de amenaza del presidente Santos de Militarizar las regiones.

– 31 de Agosto: Declaran en diferentes ciudades Toque de queda, ley seca y suspensión de clases en instituciones oficiales.

– 1 de Septiembre: Declaraciones de los campesinos afirman que el Gobierno se encuentra sorprendido con la capacidad de campesinos, mientras los Campesinos miran sorprendidos la incapacidad del gobierno.

– 2 de Septiembre: En el Consejo de Ministros reunido en la Casa de Nariño, el gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios; los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor Presidente, acto conocido como “renuncia” protocolaria.

– 3 de Septiembre: Los manifestantes anuncian que se prepara para otro gran cacerolazo para el 4 de septiembre mientras se anuncia que Líderes campesinos de todo el país pretenden conformar una mesa nacional para negociar con el Gobierno, evitando la negociación por regiones.

– 4 de Septiembre: El Vocero de Dignidad Papera Cesar Pachón anuncia protestas y posibles bloqueos si no se logra acuerdo, a la par se resalta la falta de voluntad del gobierno para dar solución a la crisis.

Finalmente adjuntamos el Ultimo comunicado de la mesa de negociación donde se especifican claramente los acuerdos logrados a la fecha y los desacuerdos existentes.

Imagen

Imagen

Imagen

 

 

Ingeniería UNAL

Anuncios

Un comentario sobre “Santos responde al Paro Agrario con militarización y mentiras

Agrega el tuyo

  1. Hola compa,

    Es que no me queda claro algo. En la nota entendí como que el gobierno no ha hecho un carajo.. pero luego, al contrario, en las fotos se ve que ha habido pequeños acuerdos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: