Rector de la Universidad Nacional llama al contra bloqueo

En un comunicado emitido el día de hoy por la Rectoría de la Universidad, Ignacio Mantilla, escogido por el gobierno nacional para administrar  la Universidad ha expresado en un acto claro de estigmatización a la protesta social, un llamado a “retomar las actividades académicas especialmente las clases el día 17 de septiembre”

En contra del bloqueo de los trabajadores quienes reclaman un aumento salarial y que retornen las mínimas condiciones de bienestar social con las que contaban así como cero represalias por parte de la administración respecto a su formas de protesta, Ignacio Mantilla llama a la confrontación y a la “solución”  por parte de la comunidad universitaria a  los problemas que hoy aquejan a la Universidad y que el no ha podido tramitar.

La negligencia de dar respuesta a las peticiones sociales que hacen los trabajadores se ha visto agudizada por la actitud casi paramilitar de las directivas a la hora de criminalizar la protesta al interior del campus.

Imagen

(Vicerector de Sede Diego Hernandez con Alvaro Uribe)

Contamos con la contradicción de tener un rector que no representa los intereses de la comunidad educativa lo cual hace muy difícil que nuestras demandas sean escuchadas y tramitadas ante los organos competentes.

Para quienes piensan ir a desbloquear recordamos que durante el Paro Agrario Nacional y Popular los campesinos Colombianos nos demostraron que lamentablemente  hay que recurrir a lo que algunos llaman “las vías de hecho” para tener un cauce que canalice las voces acalladas por más de 500 años.

Hacemos un llamado a la movilización y a la organización por la defensa de la educación pública , dos condiciones necesarias para la contundencia y la victoria popular.

Por ahora y a diferencia de lo que manifiestan los medios de desinformación, el paro en la Universidad Nacional continua.

21471_10151800445575536_892079105_nColectivo De la Calle

 

 

 

 

 

 

ANEXO EL COMUNICADO

RECTORÍA

COMUNICADO NUMERO 28

Respetados profesores, estudiantes y empleados administrativos.

La interrupción de actividades académicas a las que se ha visto postrada la Universidad Nacional en Bogotá y Palmira, tiene altos costos y genera invaluables pérdidas, algunas de las cuales son irrecuperables. Pese a los esfuerzos que la Dirección de la Universidad, en cabeza del Vicerrector de la Sede Bogotá, realizó hasta último momento el día 27 de agosto para establecer una comunicación directa con los trabajadores, fueron infructuosos tanto el intento de dialogar con anterioridad al bloqueo, como conocer las verdaderas razones de este nuevo “paro inducido”. La única respuesta recibida fue el uso de vías de hecho y especialmente el bloqueo de las edificaciones de la Ciudad Universitaria, como ya todos conocemos.

El mismo grupo de trabajadores, que en los meses de noviembre y marzo pasado nos sometió a bloqueos, con el argumento -en las dos oportunidades- de un presunto incumplimiento, intenta ahora hacer creer nuevamente que la Dirección de la Universidad ha faltado a los compromisos suscritos en marzo. Habiendo hecho todo tipo de análisis y exámenes, estoy convencido que desde la Dirección de la Universidad se han venido cumpliendo a cabalidad todos y cada uno de los acuerdos; el compromiso adquirido por este grupo de trabajadores, del restablecimiento de la normalidad académica, es amplia y fácilmente demostrable que es el único que no se ha respetado. Así las cosas, el interés de este grupo vuelve a ocupar, en primer plano, la atención de todos y la Universidad es usada de nuevo como caja de resonancia a sus pretensiones en una nueva lista de solicitudes, entre las cuales se destaca la de no tomar medidas disciplinarias.

Esta es la tercera vez que, en menos de un año, estos señores bloquean la Universidad; resolver ahora esta situación, en la misma forma como se hizo en las dos ocasiones anteriores, es dar cabida a futuros nuevos bloqueos.

La autonomía universitaria, uno de nuestros mayores valores, se debe usar responsablemente y no puede ahora invocarse como escudo para adelantar actos vandálicos y mucho menos para evadir las acciones que la Procuraduría General de la Nación o cualquier otro ente de control esté obligado a llevar a cabo. Tampoco es un impedimento para denunciar públicamente acciones que vulneran los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.

Las acciones de este grupo de trabajadores han quebrantado la confianza y la credibilidad para llevar a cabo nuevos pactos con ellos y no podemos aceptar más tiempo sus acciones de fuerza. De persistir los bloqueos, el semestre académico en Bogotá y Palmira no podrá culminarse este año y ese mecanismo de presión sobre nuestra angustia por la responsabilidad con la comunidad estudiantil no lo podemos seguir tolerando: La Universidad necesita ya una solución definitiva a este continuo debilitamiento irracional de la institucionalidad.

Valorando las consecuencias negativas de la actual situación, demando de los trabajadores el desbloqueo inmediato y apelo a la racionalidad y solidaridad de la comunidad universitaria para que acompañen mi decisión de salvar el semestre retomando así todas las actividades académicas, pero muy especialmente las clases, a partir del próximo día martes 17 de septiembre.

Dado en Bogotá, a los 13 días del mes septiembre de 2013.

(original firmado por)
IGNACIO MANTILLA PRADA
Rector

Anuncios

2 comentarios sobre “Rector de la Universidad Nacional llama al contra bloqueo

Agrega el tuyo

  1. “(…) la actitud casi paramilitar de las directivas (…).” ¿Cómo deberíamos llamar la actitud del Comité Pro-Mejora Salarial? ¿Casi terrorista? Su escrito es muy cómodo, reflejo de las personas que son partidarias de hacer huelga, pero eso sí que les sigan pagando el salario. Eso sólo se ve en el sector público colombiano. La destrucción reivindicativa del Comité Pro Mejora Salarial ya ha cosechado bastantes frutos: uno de ellos, la indignación que nos produce en muchos profesores ver a trabajadores administrativos dispuestos a destruir la universidad, si fuera necesario, para obtener sus reivindicaciones. Con esto no quiero excusar a las directivas, pero la negligencia de ellas no justifica ni un ápice lo que este Comité ha hecho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: