Segunda tulpa itinerante: “El papel de las mujeres en la construcción de una educación para la paz”.

Segunda tulpa itinerante: “El papel de las mujeres en la construcción de una educación para la paz”.

El pasado miércoles 18 de septiembre, las distintas organizaciones que caminan Mandato De Mujeres Bakata al interior de Congreso De Los Pueblos -confluencia de mujeres, identidad estudiantil, Organización de mujeres Puquykilla-, se encontraron en las instalaciones de la UPN mas exactamente en el Torreón, con el fin de darle realización a la segunda tulpa itinerante de mandato de mujeres Bakata “El papel de las mujeres en la construcción de una educación para la paz”, para avanzar en la construcción de una propuesta de educación liberadora, para la paz con perspectiva anti-patriarcal y preparar la participación en la jornada estudia educa y lucha del mandato educativo Bakata, que se realizara el próximo 12 de octubre en la localidad de Kennedy .

tulpa

Esta segunda tulpa conto con una intervención musical por parte del grupo “Las Guarichas”, conformado por tres mujeres estudiantes de la Licenciatura de Artes Escénicas de la UPN, quienes con su música caribeña hicieron la apertura con mucho sabor. Se presentaron tres ponencias, desde las cuales se mostro a grandes rasgos una caracterización y diagnostico respecto a la educación patriarcal, de esta manera:

• CLIP DS -colectivo de la UPN- quien trabaja el tema de diversidad sexual, presento su ponencia desarrollando que se entiende por la diversidad sexual y qué papel tiene esta en la construcción de una educación liberadora.
• Mandato De Mujeres, mostro un diagnostico general de la educación opresora y patriarcal, y esbozo algunas de sus propuestas construidas.
• Por último la ponencia de la Colectiva Libertad, ilustro la situación de la UPN en cuanto a la educación patriarcal, teniendo en cuenta la historia de esta institución.

Además se conto con la presencia de la profesora Miranda perteneciente al sindicato ADE, quien habló desde sus experiencias como se seguía reproduciendo, desde la práctica pedagógica, una educación machista, sexista y discriminatoria.

Asistieron estudiantes y profesorxs, quienes aportaron desde sus experiencias y su sentir al debate y a la construcción de propuestas que permitan caminar hacia “una educación que sea práctica de libertad”. Se discutió frente a la importancia de creación de herramientas pedagógicas, que en las distintas comunidades en las cuales incidimos, conlleven a la de-construcción de las prácticas “naturalizadas” de los sexos, la utilización de currículo oculto y a pensar en una práctica pedagógica que responda a las necesidades reales de la sociedad, a la vez que va generando cambios y trasformaciones al interior del sistema educativo. Se concluye que es necesario empezar a cambiar estas prácticas desde nuestra cotidianidad en todos los ámbitos, el educativo, el personal, el familiar, el político etc., y se resalta la unidad para combatir esta educación opresora y posicionar una educación liberadora para un nuevo proyecto de país.

tulpa 2

tulpa 3

El evento finalizo con más música, esta vez con el sonido de la flauta traversa a cargo de Damaris Pulido, integrante de la Colectiva Libertad, quienes invitan a participar de la próxima tulpa “Salud, cuerpo y movimiento. La lucha por nuestros derechos, ley 100 y el procurador” que se realizara este 28 de Septiembre en la localidad de suba.

Colectiva Libertad.

Galería fotográfica: https://www.facebook.com/colectiva.libertad/media_set?set=a.323945774409493.1073741828.100003822190509&type=3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: