Empieza Foro Nacional sobre la solución al problema de las drogas ilícitas en Colombia.

En el marco de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC – EP, en colaboración con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas se han venido organizando una serie de foros que buscan recoger propuestas desde algunos sectores y organizaciones sociales del país, que nutran el debate entre estos dos actores y que contribuyan a la paz en Colombia.

 

Entre el 24 y el 26 de septiembre de 2013 se llevará a cabo en Bogotá el Foro Nacional sobre la situación al problema de las drogas ilícitas. A su vez, entre el 1 y el 4 de Octubre se llevará acabo un foro regional con la misma temática en San José del Guaviare. Este Foro Nacional tiene como organizadores a la Universidad Nacional con su Centro de Pensamiento y seguimiento al diálogo de paz y a las Naciones Unidas. Se cuenta con la participación de diversas personalidades expertas en el tema, entre diplomáticas y académicas nacionales e internacionales. A su vez la participación de organizaciones sociales de indígenas, comunidades negras, de mujeres, estudiantiles,entre otras como la ANUC, la Asociación Campesina del Catatumbo, son relevantes.

 Imagen

El foro gira en torno a tres temáticas que se plantean como importantes para abordar una solución al problema de las drogas ilícitas ‘ las soluciones a la problemática de los cultivos de uso ilícito en un escenario de construcción de paz’, ‘cómo responder a la problemática del consumo de drogas en un escenario de construcción de paz’ y por último ‘propuestas para solucionar el fenómeno de producción y comercialización de narcóticos. La idea es que es mezclar la participación y opinión de ciertas personalidades con las propuestas traídas desde las comunidades y organizaciones sociales.

 

Imagen

 

( Foto tomada de Agencia de Noticias Universidad Nacional ) 

El tema del narcotráfico es sin duda alguna uno de los temas más álgidos del conflicto interno colombiano, que toca puntos muy susceptibles de la historia y del origen del conflicto colombiano como son la alta concentración de la tierra y el dominio de territorios, la violencia, el lineamiento con políticas norteamericanas, el crimen organizado, la corrupción de las instituciones, la narcotización de la política internacional colombiana, entre otras. La idea general del foro, muy acorde con un ánimo real de construcción de paz duradera y con justicia social para Colombia, es el eminente fracaso de la política de persecución al negocio de las drogas ilícitas. Aunque, si bien éste puede ser un consenso tácito sobre éste tema, el problema sigue siendo bastante complejo y por lo tanto requiere de soluciones complejas y múltiples.

 

La sustitución voluntaria de cultivos y las garantías para un desarrollo rural sostenible, la des criminalización del consumo y la labor del estado de asumirlo como un problema de salud pública, el debilitamiento de las bandas criminales desde el ataque a sus recursos financieros, la llamada a la comunidad internacional y en especial a Estados Unidos y Europa a reconocer y afrontar su responsabilidad en el delito internacional en que se ha convertido el narcotráfico, entre otras, son las soluciones que se plantean al problema de las drogas ilícitas en un contexto de construcción de una paz duradera y con justicia social.

 

Al ser un tema tan agudo, es necesario mantener una posición conciliadora y de mediación para no caer en reduccionismos del tipo prohibición total o liberalización total. Aunque estos espacios de apertura del diálogo a la sociedad civil son muy importantes, es necesario reconocer que la construcción de la paz en Colombia está en manos de todos y todas las colombianas, lo que implica un proceso de diálogo, encuentros y desencuentros que necesitan de tiempo y de voluntad política. Así que mientras los gobiernos de turno se sientan a negociar con las insurgencias armadas de Colombia, es tarea de los y las colombianas construir un nuevo proyecto de nación para la vida digna y con justicia social. 

 

Estudiante de Ciencias Políticas – Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: