¡A ESTUDIAR Y A LUCHAR POR GRATUIDAD CON CALIDAD!

EL movimiento estudiantil fortalecido,  a nivel nacional, continua  con la elaboración de propuestas, a la vez que discute, encuentra disensos y consensos.  En la Universidad Pedagógica Nacional el pasado cuatro de octubre se pasó a Asamblea Permanente, una muestra de mecanismos de avance. 

Luego de haber construido el “Pliego de exigencias de los estudiantes para presentar  al Consejo Superior”,  la comunidad estudiantil se ve en la necesidad de crear una hoja de ruta que presione a la  Administración. Este pliego busca una mesa de diálogos que resuelva los distintos aspectos de la crisis . Esa mesa fue entendida por la administración como un espacio de diálogo desconociendo las posibilidades de negociación y construcción  colectiva.

Imagen

 

( Plaza Darío Betancourt, foto Colectivo José Martí)

La asamblea se inicio con una contextualización de la lucha que se está viviendo en diferentes universidades del país, así como la crisis de los  sectores campesinos, obreros, indígenas. Luego se dio un informe de la reunión exploratoria con la administración, de lo cual se concluye que esta tiene una voluntad política “a medias” .

El tercer punto fue sobre el que hacer en el corto plazo, en la cual se dejaron ver diferentes posturas de la comunidad estudiantil  referentes a las formas de accionar  en la coyuntura actual 1) paro por dos semanas como forma de presión ante la definición del presupuesto general de la nación que será decidido cerca al 25 de Octubre por el congreso,  para pedir “el aumento de 17 % de presupuesto a la universidad ” esto de cara  a la exigencia de MATRICULA CERO en lo nacional.  2) movilización permanente y paros intermitentes lo que daría un respiro a los ambientes académicos sin que esto fuese sinónimo de quietud  .

La movilización acordada fue:

–          Lunes 6:00 pm, marcha de antorchas para denunciar y evidenciar la crisis en la UPN.

–          Martes, asambleas por facultad, puntos a discutir:   1) Revisión del pliego de peticiones. 2) Elección de los delegados por facultad a la mesa de negociación con la administración. 3) Discusión en torno a la organización y la movilización reconociendo que nos encontramos en un ambiente de asamblea permanente Hora 1 pm.

–          Miércoles, foro universitario: La identidad estudiantil y la convivencia en la universidad.

–          Jueves, movilización al ICETEX exigiendo la condonación de las deudas de los estudiantes con esta entidad.

–          Viernes, Movilización Hacia la sede administrativa donde se reunirá el Consejo Superior el objetivo  será exigir la matricula cero para los estudiantes de la UPN y plantear la mesa de negociación en torno al pliego de exigencias de lxs estudiantes.

Imagen

 

( UPN SEGUIMOS PROPONIENDO , SEGUIMOS DISCUTIENDO )

Se define que para darle viabilidad a la agenda de movilización es necesario que la comunidad estudiantil tenga grados de anormalidad académica,  por ende  los estudiantes de la Universidad  Pedagógica Nacional en ejercicio de su autonomía universitaria y  considerando la actual crisis universitaria entran en asamblea permanente.

Lxs invitamos a participar activamente del cronograma para esta semana, como maestrxs en formación tenemos la tarea de defender la educación pública, gratuita y de calidad, esa parte  de nuestra tarea  en la construcción de un país con paz y vida digna.

Educadora de educadorxs construyendo universidad, Educadora de educadorxs construyendo propuesta de país.

Colectivo José Martí
Red Revuelta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s