TRANSGÉNICOS: La tercera guerra mundial

Hoy, el mundo está atravesando por un momento histórico, que es para muchos un motor más del pensamiento y de la vida de grandes personajes; una época en la cual estamos entrando en guerra; una oportunidad de la cual dependerá el futuro de la humanidad; una circunstancia en la que colapsan y se unen un sinfín de ideologías para una sola batalla. Esta guerra de la cual estamos haciendo parte, no es entre naciones, está en una guerra entre el monopolio alimentario y la gente del común.

Imagen

 

( Aviso fijado durante PARO NACIONAL AGRARIO Y SOLIDARIO) 

 

 Dentro de esta gente del común no están sólo los citadinos despreocupados por los rumbos que ha tomado este planeta, también están los campesinos que día a día sudan y luchan por darnos el alimento, están los muertos que han caído por enfermedades ajenas a nuestro cuidado, están los seres humanos que aún no han nacido, pero que tendrán que terminar la tarea que asumimos;  La Lucha por la seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria.

Se  trata de los transgénicos, un arma que ha asesinado a un sinfín de personas, una bomba que en las manos equivocadas puede ser más peligrosa que la bomba atómica y lastimosamente siendo utilizada para llenar los bolsillos de grandes empresarios. Es por eso que actualmente el mercado de semillas comerciales está controlado por un puñado de empresas transnacionales, El ETC Group, 2008, calcula que diez empresas controlan el 77% del mercado de semillas; de estas solo tres; Monsanto, Dupont y Syngenta, controlan el 47% del mismo.

Colombia hace más de 20 años, encamina  el rumbo de su caballo bajo los lazos del monopolio, que día a día dirige su  látigo al sector agrícola, y es por eso que desde 1990 nuestros campos y nuestras tierras han visto la profundización del abandono convirtiéndose en un lugar común para  los gobiernos de turno. ¿A cambio de qué?
Desde nuestra perspectiva, para los jóvenes ésta situación no es ajena. La noticia que conmocionó al país el 19 de agosto del presente año el gran Paro Nacional Agrario, no es más que el resultado de múltiples batallas hacia el monopolio de la tenencia de la tierra y a las grandes empresas que nuestros recursos, nuestra autonomía y nuestra soberanía alimentaria.

¿Cómo es posible que un país agrícola, hoy en día sea un país minero energético? ¿Cómo es posible que nuestros campesinos sean abandonados por el Estado para apoyar la inversión extranjera? ¿Cómo es posible que la salud del mundo, esté en juego las  empresas siguen expandiendo sus ganancias? Pero peor aún, y espero que esta pregunta les llegue al alma compañeros ¿Cómo es posible que muchos de nosotros conociendo la problemática Mundial, no hagamos nada para transformarla? El objetivo de éste artículo es comenzar a abrir el debate, pretende despertar esa conciencia que tenemos encerrada bajo las cadenas del dinero, placeres y comodidades.

 

Colombia ha dejado de ser un país autosuficiente a nivel agrícola a ser uno de los países importadores de  comida, Según cifras de Green Peace e intervenciones de Jorge Enrique Robledo, la situación en el país en el caso del maíz y la soya:

1990: Importaba el 5% del maíz que consume               Importaba el 20% de la soya que consume

2000: Importaba el 70% del maíz que consume              Importaba el 80% de la soya que consume

2012: Importaba el 85% del maíz que consume             Importaba el 95% del soya que consume

 

 

De tal manera que en el 2000 fue considerado como el 6 país que más importaba maíz y soya a nivel mundial. Y este es solo un ejemplo de los alimentos que más importamos , pero algo parecido está pasando con otros tipos de alimentos. Es por eso que en 1990 se importaban 700.000 toneladas, mientras que en el 2012 se llegaron a importar 10’000.000 de toneladas.

Y esta importación masiva se apoya de la disminución de hectáreas sembradas, según datos que da a conocer el senador Robledo en la quinta comisión del Congreso de la Republica de 1993 al 2011 se pasaron de sembrar 2’000.000 de hectáreas a 1’500.000 hectáreas hasta el punto que actualmente se ha reducido el 40% del área disponible con fines agrícolas. Esto obviamente por diferentes razones, entre las que se encuentran: 1) concentración masivas de tierras por medio del despojo para alcanzar situaciones de monopolio, 2) el desplazamiento por diferentes factores incluidas el conflicto social, político y armado, 3) La no utilización de las tierras producto de formas de producción que sub y sobre-utilizan la tierra como la ganadería extensiva, su uso colateral financiero, el monocultivo intensivo, etc. Ejemplo de ello es la crisis algodonera del 2008, en la cual se perdió un 30% de la tierra que se cultivaba a causa de la falta de garantías para la producción. .

Es de importancia resaltar que cerca del 60% de los alimentos que consumimos tienen un componente derivado de la soya y del maíz. Lo que quiere decir que cerca del 60% de los alimentos que consumimos a diario pueden ser transgénicos. Se ha comprobado, según expertos de todo el mundo que estos alimentos traen múltiples problemas para la salud hasta el punto de llegar a ser ¡¡cancerígenos!!

Hoy en el mundo hay miles de organizaciones que han dedicado a fomentar y agitar esta lucha que nos afecta a todos. Por tal motivo es nuestro deber  luchar por nuestro derecho a la información y sobre todo por la Soberanía y Autonomía alimentaria.

El futuro del mundo realmente está en nuestras manos, No podemos quedarnos quietos mientras esta lucha siga en pie. Movilicémonos, participemos, Transformemos y tomemos las riendas de este país tan bello.

Esta es una invitación para que todos y todas nos informemos sobre ésta problemática, que es evidente que nos toca afrontarla por lo que debemos pensarnos formas de resistencia activa en los campos colombianos en la búsqueda de la un país libre de Transgénicos.

Cifras tomadas de pronunciamientos de Jorge Enrique Robledo, y artículos publicados por Green Peace.

Imagen

 

Grupo Semillas Independientes Carlos Orozco 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: