Editorial

Editorial

Un nuevo periodo de movilización llega para el movimiento estudiantil, justo en un mes histórico de resistencia, y otro que se encuentra con el cumplimiento de dos años de haber tumbado el proyecto de reforma educativa de Juan Manuel Santos. Octubre no sólo llega con una propuesta educativa construída colectivamente desde la MANE ,sino también se reafirma la pelea directa que debemos dar, contra la propuesta de política pública de educación superior que viene construyendo el gobierno a espaldas de la sociedad colombiana. Dicha “nueva” propuesta vuelve sobre los lineamientos del anterior proyecto de reforma, que el próximo 7 de noviembre cumple 2 años de haber sido retirada gracias a la acción organizada del movimiento estudiantil.

Hoy, su fuerza y organización vienen haciendo eco en los pasillos de cada Institución de Educación Superior, ya que el estudiantado ha estado construyendo pliegos entorno a las necesidades propias de cada IES y los ha articulado con los objetivos nacionales de movilización que ratificó la MANE en su VIII Plenario:

1. En materia presupuestal, el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional del déficit presupuestal producto de 20 años de la Ley 30 de 1992 y la exigencia de una inyección presupuestal adecuada para la educación superior en el Presupuesto General de la Nación de 2014. Además se debe crear una comisión que analice y acuerde el pago de la deuda.

2. La instalación de una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional donde se definan tiempos, participantes y metodologías para la discusión de la educación superior que requiere el país y su concreción como ley de la república.

3. La apertura o continuidad de las mesas de negociación de las instituciones de educación superior que generen respuesta y solución a los pliegos de exigencias locales.

4. Garantía de las libertades democráticas para la organización, movilización y la protesta.

tommm

Las universidades públicas del distrito  – UD, UPN y UN- no se han hecho esperar, y reciben esta semana de movilización con pliegos de exigencias que se encuentran en:

1. Exigencia de garantías financieras para los campus universitarios, que pasa por el pago de la deuda histórica que tiene el gobierno nacional con las universidades, por el aumento inmediato a las bases presupuestales, esto con la pertinente revisión y consultoría en la gestión y mantenimiento de los recursos, y por las garantías laborales dignas para los y las profesoras de cada IES.

2. En el marco de las reformas, políticas y estatutos que se pretenden implementar en las universidades, se exige la detención de dichos procesos, hasta que se construyan conjuntamente con lxs estudiantes, lxs profesores y lxs trabajadores las definiciones de iniciativas y políticas en defensa del campus y de la Autonomía Universitaria.

3. Exigencia de la participación democrática y decisoria de la comunidad universitaria, para ello se realizarán Consejos Superiores Ampliados y se instalaran mesas de interlocución y de acuerdos locales entre las directivas de las universidades y la comunidad académica, esto con el fin de garantizar el cumplimiento de las exigencias presentadas en los pliegos locales y para dar repuesta y solución a la crisis general que afrontan las IES.

4. Exigencia sobre la construcción por parte de toda la comunidad universitaria de una política en términos de derechos humanos, que rechace el uso de la Fuerza Pública ante las justas movilizaciones y luchas, como también rechace cualquier tipo de persecución u hostigamiento disciplinario de la administración contra un miembro universitario que haya participado activamente en las movilizaciones. Así mismo dicha política contemplara una asesoría y apoyo legal a lxs estudiantes y sus familias que están siendo sometidos a procesos judiciales y criminalizadxs.

ed

adv

En ese sentido, desde ayer miércoles 16 de octubre el movimiento estudiantil de nuevo estuvo en las calles, iniciando una etapa de movilización justa por las exigencias expuestas… a flor de piel:

16 Octubre: Desnudatón Nacional por la Educación: “A desnudar los problemas de la educación” Socialización de exigencias nacionales y locales, toma al Icetex.

17 Octubre: Acciones en cada Universidad, seguimos socializando y construyendo los pliegos locales.

24 Octubre: Movilización Nacional, bloqueos a centros financieros de las ciudades: ¿Y dónde está la plata…la plata dónde está?” Exigimos el reconocimiento y pago de la deuda que tiene el gobierno con las universidades.

31 Octubre: Movilización Nacional: “No mas Disfraces, Santos” Frente a su política pública de educación disfrazada de democrática, tenemos una ley alternativa y más que creatividad.

7 Noviembre: Movilización Nacional: Día de la Dignidad estudiantil. A dos años del retiro de la reforma, volvemos con toda a decir, tenemos propuesta y también protesta por nuestro derecho a una educación digna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: