TODO ENTRA POR LOS OJOS

-Reflexión respecto al escandaloso  e inoficioso desnudatón que realizaron los ingenuos estudiantes, que creen que van a lograr la paz mundial por tan infantiles medios-

Imagen

(Estudiantes del Proceso Nacional Identidad Estudiantil frente al Icetex : FOTOGRAFIAS DE DACHO BADEA) 

<<Vivimos en una superficialidad inducida por nuestra propia ingenuidad. Nos alimentamos con sensaciones y tenemos hambre de sentimientos. Sabemos que compramos sombras elegantes, que no podemos vendernos a nosotros mismos y también sabemos que debajo de nuestros lindos zapatos el hielo es frágil>>

¿Cuán dueñas de nosotras mismas nos creemos y cuánto ignoramos lo que nos posee?

Cuántas cadenas hemos permitido posar sobre nosotras, invisibles además. Nos han enseñado a qué formas se reduce la falta de libertad. Entre eso, que lo que no se ve, simplemente,  no existe.

Hemos dejado que nos aten más allá de la materia, de lo que sólo nosotras hemos de ser dueñas, el espíritu, la tranquilidad, esa forma invisible. Yo, por mi parte, no era consciente de cuantas cadenas había permitido que me impusieran hasta que tome las riendas sobre mí y lo que me hacía daño, y en vez de ignorarlo lo enfrente. Y tuve que enfrentarme a una de mis partes, a la artificial, a la que se dejo atar por sus absurdas “reglas” (si es que se atreven a llamarlo así) estéticas.

Entendí cuánto distaba mi cuerpo real, material, de ese que me querían implantar, ideal.  Y lo poco que eso importaba cuando a partir de este, mi cuerpo, es que he percibido mi existencia, mi aquí, mi ser en el mundo.

Y entonces no importó, ADIÓS ROPA (aunque fuese por un momento), y no, no fue un acto de exhibicionismo simplemente. La libertad y reconocimiento de ella se tiene que hacer real en lo concreto, en mi cuerpo. Fue caminar por un desorden de sensaciones que quisiera traspasar a letras, pero simplemente ya se fueron, no existe una palabra más precisa que pueda encerrar lo que llamamos libertad, y hay una vida y otra de diferencia entre la palabra LIBERTAD y sentirla.

1373049_10200668196489321_1405409782_n

Sensaciones que estuvieron en ese momento, en que me desprendí de mí, de la parte que tengo de sistema, que se nos ha metido hasta el tuétano, y que tenemos que vencer, porque esa es la voluntad de la libertad, no puede más que negar todo lo que va en contra de su naturaleza, romper, salir.

Ha sido lo más parecido a la libertad que he experimentado, un éxtasis tan sublime que no pude más que comprender porque la libertad es ella por sí misma, porque se llama así, porque no la pueden contener, porque simplemente quiere desbordarse, a través de este, que es su instrumento, MI CUERPO. Fue algo así como lo que en artes llamarían expresión artística de mi ser, la unión entre las facultades humanas, que gracias y SÓLO gracias a la naturaleza poseemos. Fusión entre alma-cuerpo, espíritu-materia.

 Imagen

 La verdad se vive no se define, por lo mismo sé y entiendo (con pesar) cuántos comentarios grotescos surgieron a través del hecho de que nos desnudáramos. ¿Y qué podría decir? Únicamente que como un ser más, pasajero, de viaje, que soy, deseo que algún día experimenten algo así. Que comprendo todos sus mensajes vacíos, groseros y superficiales. Que comprendo cuánto este maldito sistema nos educa para lo menos importante y cuánto nos gusta ese juego. Que comprendo cómo este maldito sistema ignora a su madre y la mata todos los días. Y como, por supuesto, ustedes y yo -en algún tiempo- dejamos que eso pasará. Nos encerraron en las formas ideales, nos enseñaron a despreciar nuestro cuerpo, no en un sentido verdadero de superación hacia algo más sublime, sino simplemente como objetos de un mercado, que necesita vendernos lo que no necesitamos, para darse existencia. Un mercado que sólo nos enseña, en esencia, a explotar uno de nuestros variados sentidos, pero en su forma más banal. TODO ENTRA POR LOS OJOS. Y está bien, disfrútenlo, tarde o temprano nuestro cuerpo ya no será el que ahora es, de cualquier modo tendremos que entender lo finito que es, lo perecedero que es y tendremos que afrontar todo el tiempo que vivimos encerrados en ese plástico, artificial, asfixiante. Tendremos que aceptar que andábamos con un ropaje prestado, y que no pudimos ni siquiera ante nosotros mismos aceptarnos y explotar todo el ser, el único que nos pertenece.

 Ah claro, esto iba enfocado a otra cosa, luego los astutos criticones dirán que es obvio que los menos agraciados tengan que cogerse de otras ramas del árbol. Entrando en lo especifico y respecto a los susodichos que se preguntaron ¿pero qué tienen que ver estudiantes con desnudos? ¿Qué tienen que ver desnudos con financiación por una educación VERDADERA Y DIGNA? Me limito a responder que para mí significa TODO.  Significa tanto que, de otro modo, no se habrían alarmado tanto en desbordar su fascinante moral frente a la estética, no se habría visto su corretear detrás de la mejor cara (en Facebook, claro está) para poder darse un brillante discurso o despotricar de los horribles cuerpos que vieron. Sexo compro, sexo vendo, sexo arriendo, culos, tetas (hacia fuera) y parece que a eso se limita todo su existir. Sin embargo, ¿qué es lo que tanto ufanan de la superioridad de los humanos y todas esas cosas? ¿Respecto a qué? ¿No se experimentan por dentro? ¿Son sólo masa, como cualquier porcelana?¿Será que no podemos en un solo momento intentar revolcar dentro de nosotros y palpar de que estamos hechos, más allá de la máscara ideal de sistema? ¿Ver más allá de los ojos, que ni nuestros son, que están educados a partir de ese mismo ideal? ¿Y, entonces, nada tiene que ver desnudos con estudiantes? Cuando yo me sentí con el privilegio de entrar a la gloriosa Universidad Nacional, quería estudiar porque siempre había creído que estudiar tenía que ver con todo. ¿Y acaso no es eso lo que todos piensan? ¿Qué hay que estudiar? ¿Pero, estudiar PARA QUÉ? Sabemos tanto que se nos ha olvidado quiénes somos.

 Si ustedes querían respuesta a su gran pregunta, ustedes mismos se respondieron: la pelea no es sólo por el presupuesto para la educación; además de dinero para la educación, nos urge una educación digna. Estamos bailando sobre la nada si creemos que el único problema es de presupuesto, es realmente increíble –y sumamente triste- leer como se denigra el templo de la existencia (cuerpo) dentro del campo del “gran intelecto”, ya que ni siquiera cabe la  excusa de que semejantes lógicas se dan por falta de estudio, porque se da dentro de la misma Gloriosa Universidad Nacional. ¿O es que acaso sólo prostituyen el nombre de nuestra alma mater para enaltecer su respetado intelecto?. A los criticones les deseo que ojalá conozcan que su esencia tiene un potencia que se puede explotar más de criticar, y que ya que todo les parece igual, aburridor, nefasto, aparte de no- estético,  yo los sigo esperando, así no les importe, esperando a que al menos miren hacia dentro de sí y hagan algo aunque sea por sus cadenas.

Los espero desde aquí, donde el miedo se ha ido, donde el engaño fue percibido, dónde mi cuerpo dejo de ser el empaque de una figurita comestible para encontrar su verdadero sentido: es el templo de mi existencia, de mi hermosa vida, potencia de otras vidas y de resistencia. Donde soy hija de la tierra y me encamino a vencer al usurpador padre sistema, que tengo que ir dejando, porque me hizo artificial, me bajo al nivel de muñeca de cera y esa cera se ha de quemar, romper, hasta que salga lo que se encerró en esa niebla. YA NO TENEMOS MIEDO, NI DE NOSOTRAS MISMAS, YA COMENZAMOS A ROMPER EL CASCARÓN, SEGUIMOS EN PIE. MALDITO SISTEMA, NO PODRÁS CON LA MADRE, QUISISTE JUGAR A SER DIOS PADRE Y SE TE SALIERON DE LAS MANOS TUS HIJAS REBELDES. QUERÍAS QUE NOS ODIARAMOS Y DESPRECIARAMOS POR NUESTRO CUERPO Y YA VES QUE LO AMAMOS. NO TE NECESITAMOS SEÑOR DIOS DE LA ESTÉTICA.

Colectiva Eva Rebelde, Red Revuelta.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

