Sí, Sí, Sí, pero No

Si estuviera vivo Jaime Garzón para ser testimonio del  abandono no sólo físico sino espiritual de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, a lo mejor se burlaría del calvito del decano Sánchez y de las estudiantes que habitamos el edificio.

1383824_10151940585393518_2021502494_n

También se burlaría del gordito de Munera y de los egos que se cultivan en la academia, egos que no permiten ver más allá de la panza propia y no dejan escuchar más allá de la voz propia.

Los hechos no son claros, como suele ser recurrente en éste país, así que haré un esfuerzo periodístico por ordenar mis ideas por encima de la rabia. El día Lunes, producto sí, de un fuerte aguacero Bogotano en combo con la falta de mantenimiento y amortización a un edificio de más de sesenta años, se desprendió un pedazo del cielo raso del edificio 201 dejando asomar las cataratas del Niágara. Si no ha visto el video puede encontrarlo en :

No es la primera vez que se cae un pedazo del edificio de ésta manera, el semestre pasado se cayó cerca de la oficina del decano en el segundo piso y durante el Congreso Para la Paz en Abril, unos campesinos de Antioquia quienes buscaban refugio del clima en nuestro edificio, encontraron que para cruzar la facultad habría sido mejor traer chalupa.

El decano y el abandono decidieron darnos orden de desalojo del edificio. Así nos vimos obligadas a entrar en anormalidad académica no por escogencia propia sino porque las condiciones lo imponían.  Una asamblea de Facultad fue convocada de urgencia con altísima asistencia en donde 1. El Decano se comprometió a darle pronta solución al problema y 2. Las estudiantes decidieron tomar acciones de movilización contundentes. Al finalizar la asamblea las estudiantes de derecho se tomaron la 30, haciendo bloqueos intermitentes en donde le informaban a los transeúntes que Políticas y Derecho no pueden existir sin techo. Esta situación permaneció así hasta que llegó el ESMAD y dispersó a las manifestantes con sus tácticas y armas de represión. La protesta se trasladó a la 26  y allí sucedió lo mismo con la fuerza pública.

El día Martes por la mañana,  con el profesor Gregorio Mesa, hicimos una marcha hasta el Ministerio de Educación y allí nos sentamos a protestar de manera pacífica. El profesor entró a hablar con la viceministra a quien expuso la situación, mientras esta le ofreció su oficina para conversar nos rodearon las motos con policía y ESMAD montados detrás. La Viceministra no respondió con soluciones ni mejoras reales a nuestra situación.

Por la tarde volvimos a encontrarnos las estudiantes de la Facultad para discutir la posición que llevaríamos al día siguiente al tan anhelado Consejo de Facultad Ampliado. Este era un espacio que imaginábamos no sólo contaría con la participación de nuestras melodiosas voces sino que además sería decisivo y no consultivo como suele ser la “democracia” en la Universidad.

Imagen

( Foto por Arnold Danilo, Estudiante de Ciencias Políticas, Auditorio Camilo Torres SOCIOLOGIA )

El decano abrió el consejo de facultad el miércoles hablando sobre el estado de infraestructura de la facultad, único punto según su parecer que debía contemplar el consejo. Además cuando una intervención preguntó si tendríamos voto o no, este respondió como lo hace la unidad nacional “ Ese tal consejo no existe”  y las estudiantes sorpresivamente abuchearon quien exigió que este fuese un acto de democracia directa y no un foro o una rendición de cuentas más. Así que fue un consejo de carácter consultivo para las estudiantes y no decisivo.

Imagen

( Ese tal consejo de Facultad Ampliado.  ¿Será que el poder constituido no debe corresponderse con el poder constituyente? Foto: Ana María Torres, estudiante de ciencias políticas)

El Sr Sánchez nos informo que parecía que el arreglo podía demorar entre una semana y 4 meses y también nos contó que enfermería ( que esta que se cae) y odontología ( también que se cae) amablemente nos iban a prestar sus (hacinados)  salones para terminar el semestre.

Y al final de dar vueltas durante dos horas y ante la negativa del decano de suscribirse a un comunicado,  “ese tal consejo” concluyó que se haría igual el comunicado y se dividiría la Facultad por comisiones ( comunicación, movilización y jurídica) .

Las comisiones se reunieron luego del tal consejo.

Imagen

( Miércoles por la tarde en el edificio de Posgrado de Humanas, las comisiones trabajan duro, Foto : Ana María Torres)

Además se coordinó que las clases se darían en lugares visibles denunciando la problemática de la facultad y de la educación pública.

Imagen

( Clases entre la 30, Foto : BDL Medios)

Mañana habrá Asamblea de Facultad a las 8 am.

Ojalá el gobierno nacional, Mantilla y Genaro Sánchez no respondan con un usual ” Sí , sí, sí pero NO”

Amanecerá y veremos

Colectivo de la Calle

Red Estudiantil Distrital Revuelta

Identidad Estudiantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: