Movimiento social y político en el marco de la construcción del movimiento estudiantil

En las primeras horas de la tarde se dio inicio al segundo panel, “movimiento  social y  movimiento político”, en el marco de la  IV  asamblea del proceso nacional de identidad estudiantil -PNID-  que conto con la participación de Ingrid  Penagos  del partido político “Poder y Unidad Popular (PUP) y Geovany Bermudez del “Movimiento de masas  centro oriente” además de las intervenciones de los estudiantes de diversas regiones del país.

identttjjjjjjjjj

En un primer momento el panel se desarrollo frente a la pregunta ¿qué es  movimiento político y movimiento social? donde se planteo en términos generales; el  movimiento político como  un proceso  que trasciende  de las plataformas   electorales y de  partidos  políticos,  por el contrario lo político es un  elemento  trasversal al movimiento social que pasa por la construcción de las expresiones organizativas de base, de agendas de movilización y de disputa por el poder.

Posteriormente el espacio giro en torno a los restos que se le presentaban al movimiento político. Geovany Bermudez expone como punto central  las reformas   estructurales  de cara a la construcción  alternativa y de gobierno  popular.

Asimismo  Ingrid Penagos  formula  tres  aspectos generales; 1) reconocimiento de la  diversidad dentro del movimiento político 2)  la construcción de un horizonte estratégica que reconozca las necesidades del pueblo 3) las  rutas  de construcción  en mira a: agenda de movilización y lucha popular enraizada en los territorios,  la lucha de  opinión que tiene como objetivo  legitimar   la propuesta política  nacional e internacionalmente y  por último la lucha electoral que no resulta antagónica a la  lucha popular, pues este es un escenario que aporta en términos de recursos  y  disputa por lo público.

Finalmente se plantío la relación del movimiento social y político con el movimiento estudiantil desde dos  aspectos: el aporte desde   la academia  a  una teoría crítica y la nueva visión de poder que fortalezca las luchas  populares en la disputa  por los  cambios educativos.

Queda  pues,  un dialogo  iniciado referente al  que es, como se construye  y  para donde va el movimiento social  y político en Colombia,  un elemento  de alto calibre,  por ende  fundamental a la hora de  diagnosticar  la realidad  nacional de la lucha de  miras a encontrar y  crear  derroteros  eficaces de transformación.

¡A ESTUDIAR  Y A LUCHAR!

PROCESO  NACIONAL   IDENTIDAD ESTUDIANTIL

CONGRESO  DE LOS PUEBLOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s