Segundo día de trabajo de la IV Asamblea del Coordinador Nacional Agrario

Imagen

El Coordinador Nacional Agrario (CNA), en el segundo día de su IV asamblea, sesionó por más de ocho horas. Esta jornada de trabajo y deliberación inició con un análisis de coyuntura de carácter nacional e internacional dirigido por los compañeros Alfredo Burbano e Isaac Marín. Sus intervenciones resaltaron la crisis de la economía capitalista y su impacto en la vida de los pueblos, crisis que se muestra como el principal síntoma de una crisis global que incluye aspectos éticos, sociales y  ecológicos; esta crisis se ha llamado Crisis de derechos humanos que se extienden sobre todo el territorio colombiano y la civilización.

El análisis lleva a plantear alternativas a dicha crisis,  incluyendo el fortalecimiento del movimiento social y popular, la desburocratización de dichos movimientos y el apoyo a gobiernos progresistas que se vienen dando en latinoamérica.

En el ámbito nacional, el análisis de coyuntura brindó elementos para entender la dinámica de la propiedad y tenencia de la tierra en Colombia, e interrogó sobre la forma en que se puede y debe construir elementos para generar un uso razonable delos bienes de la naturaleza y la economía propia. El análisis fue  complementado por las organizaciones regionales del CNA, quienes caracterizaron su situación mostrando el avance de los monocultivos, la presencia de multinacionales, la militarización, las concesiones mineras, la crisis humanitaria y de derechos humanos.

La tarde inició con un balance histórico del CNA dinamizado por el compañero Germán Bedoya, quien resaltó varios elementos importantes, como la participación activa del CNA en el CONGRESO DE LOS PUEBLOS, en actividades como la Semana de la Indignación (2012), el CONGRESO PARA LA PAZ, el Paro Cafetero, el Paro Nacional Agrario y el lanzamiento de la cumbre Agraria y Popular. También se destacó el aporte hecho al movimiento popular colombiano.

Posteriormente el trabajo por mesas generó la evaluación del CNA desde su tercera asamblea, actividad realizada en el 2008, cuyo principal resultado fue la conformación de una plataforma política que se desarrolla en cinco puntos: Tierra, tenencia, uso y propiedad, territorio, desplazamiento forzado y cultivos de uso ilícito, vida digna y derechos y educación,  ciencia y tecnología.
Este día de trabajo se cerró con una socialización en plenaria donde se deliberó sobre algunas dificultades y propuestas para proyectar nuevos insumos a la plataforma política y plan de trabajo del COORDINADOR NACIONAL AGRARIO.

La mística y hermandad campesina, indígena, afro, agraria y popular se consolidó al final de la jornada, con la proyección del  vídeo sobre los 16 años de construcción, fortalecimiento y posicionamiento del CNA. El vídeo enalteció la memoria de Alirio Martínez, Trinidad Torres, Camilo Rodríguez Restrepo y otro(a)s dirigentes que forjaron el legado del Coordinador Nacional Agrario.

19 de Noviembre del 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s