CAMPESINOS, INDÍGENAS Y AFROS CONSTRUYENDO VIDA DIGNA

Estando ya por la mitad de la cuarta asamblea del COORDINADOR NACIONAL AGRARIO -CNA-, ayer 20 de noviembre la jornada se dividió en varios momentos de discusión sobre la proyección política del CNA. Es importante resaltar que durante toda la jornada campesinos y campesinas, afrocolombianos, indígenas, mujeres, jóvenes y  estudiantes demostraron su interés por construir una política para el campesinado colombiano que permita generar poder popular y vida digna.

En horas de la mañana las discusiones  giraron en torno a cuatro temas que nutren de manera directa  las apuestas políticas de los campesinos//as, y aportan a la construcción de un país digno y soberano:

  • Campesina//o como sujeto político: Se discutió sobre la importancia del reconocimiento del campesinado en la lucha por un movimiento social y político, la generación de políticas que identifiquen y reconozcan las diferencias étnicas y culturales del país,  incluyendo el reconocimiento del campesinado como un colectivo que se disputa el territorio a partir de sus  particularidades.
  • Solución política al conflicto armado: Luego de denunciar temas referidos a la militarización de los territorios, la estigmatización a la lucha campesina, el desplazamiento forzado, entre otros, se planteó la cuestión de una posible solución política al conflicto. Lo anterior implica construir una paz con justicia social y vida digna, haciendo que la paz se entienda más allá del silenciamiento de los fusiles y de la terminación de la guerra.
  • Movimiento social y político: Se reconoce al campesinado como elemento transformador de realidad, como lo mostró el pasado paro agrario y popular. También se reconoce al campesinado, los pueblos indígenas y los afros como base de la soberanía alimentaria y la defensa del medio ambiente.
  • Articulación de la lucha: Durante  más de dos horas se hicieron varias propuestas sobre fortalecer una articulación con los diferentes sectores sociales, destacando espacios como la Minga de resistencia social comunitaria, trabajadores, el sector  salud, el movimiento sindical, Movimiento estudiantil, MANE, entre otros. También se resalta la importancia de impulsar los mandatos del Congreso de los Pueblos.

Luego de la socialización de los trabajos por mesas en la plenaria se plantearon los elementos centrales de cada mesa y se abrió nuevamente la discusión en aquellos temas que no se habían consensuado, nutriendo el debate y generando una sana deliberación que permitió hacer un diálogo de saberes.

También se socializaron los documentos que serán la hoja de ruta para el día de mañana, documentos relacionados con: Tierra y territorio, economía propia y soberanía alimantaria, mujeres y propuesta general de formación.

Como es característico de los pueblos originarios de nuestro país, la mística se convierte en parte de cultura y la identidad de sectores populares, por eso hoy, se hace un acto de recuperación de memoria, trayendo al presente aquellas personas que aportaron su lucha y resistencia al movimiento social y en particular al CNA.

¡ Identidad Estudiantil- Red Revuelta- construyendo poder popular junto al pueblo !

21 de Noviembre del 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s