Diálogo por una educación nueva.

Siendo las 11 de la mañana del día domingo 24 de noviembre del 2013 diferentes procesos, individuos y colectividades se encuentran en uno de los auditorios de la acogedora Universidad del Valle , con el ánimo de comenzar a dialogar entorno a la educación. 

Imagen

Se abre el espacio compartiendo entorno al fuego y las semillas,  los propósitos e ideales de nueva educación de cada proceso y a continuación se ubican en la mesa actores como CUT, SINTRAUNICOL (Valle), Marcha Patriótica (Valle), CRIC y MANE quienes dialogaron entorno a tres preguntas:

¿Cómo se ha venido construyendo la educación hegemónica en Colombia?

¿Cómo ven el escenario de disputa en lo educativo en el escenario actual?

¿Qué propuesta(s) en educación vienen agenciando desde su escenario y cómo se materializaría?

Las respuestas de las y los panelistas arrojan claves importantes para la construcción de mandato educativo de los pueblos. Se identifica un modelo educativo basado en una cultura hegemónica y violenta la cual se hace visible en cada uno de los actores de la sociedad que resisten y luchan, el sector sindical nos comentó como la educación se ha convertido en una mercancía y un servicio que crea trabajadores herméticos y alejados de la cotidianidad; las y los estudiantes secundaristas identifican cómo las aulas los han alejado del barrio y las necesidades propias de sus territorios; la MANE dialoga entorno a la inminente crisis de la educación superior fruto del modelo neoliberal que se gesta desde hace décadas tanto a nivel global como local.

Tan interesante como el diagnóstico del modelo educativo son las propuestas de construcción de propuesta. La consolidación de un escenario sindical único de los maestros y las  trabajadoras; la reapropiación de los territorios, su historia y sus tradiciones principios de la educación propia de los pueblos indígenas, la consolidación de una mesa de dialogo entre el movimiento estudiantil y el gobierno donde se discutan temas tan importantes como la financiación de la educación superior aportes que en conclusión reconocen la importancia de consolidar un movimiento educativo nacional basado en la unidad a favor de las necesidades del pueblo colombiano, para la paz y la vida digna.

Luego de un delicioso almuerzo que disfrutamos gracias a la labor realizada por el Sindicato de trabajadores de la Universidad del Valle SINTRAUNICOL quienes conmemoran en este año sus cincuenta años de caminar, de lucha y resistencia, continuamos con la segunda parte del dialogo.

Iniciamos con una breve contextualización del proceso de construcción del mandato educativo de los pueblos en los últimos años y continuamos con el dialogo basados en las preguntas ya citadas procesos como La coordinadora de procesos de secundaria La Chimba, REC (Resistiendo, estudiando y construyendo) colectivo de identidad estudiantil Cali, Universidad sin fronteras, proceso barriales de Cali como CECUCOL (centro cultural y comunitario las colinas), Comuna Universitaria.

De la tarde surgen nuevos aportes, nuevas experiencias son compartidas, el arte y la cultura se convierten en elementos para el dialogo al igual  que la identificación de los saberes locales, de las tradiciones y el trabajo en lo local. Quedan algunas conclusiones importantes para dar inicio a la discusión del día de mañana donde se  discutirá hacia dónde continuará caminando el mandato educativo de los pueblos en materia organizativa, de acción política y de movilización. Queda en el ambiente las ganas de continuar construyendo, las ganas de articular las distintas visiones que de lo educativo tiene los distintos procesos y la necesidad de materializar una propuesta de movimiento educativo donde estén presente tanto los escenarios institucionales (formal), como los escenarios de educación popular y propia.

Esperamos se articulen a esta lucha, fruto de los sueños de muchas colombianas por un nuevo modelo de educación.

Red Estudiantil Distrital Revuelta

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s