Asesinan a Jesús Rodriguez Cortez del CNA Nariño

DENUNCIA PÚBLICA

 ASESINADO JESÚS RODRIGUEZ CORTEZ DEL CNA NARIÑO
Image
El Coordinador Nacional Agrario – CNA, El Comité de Derechos Humanos de la Montaña; como organizaciones Defensoras de Derechos de los y las campesinas en Nariño y Colombia, denunciamos el homicidio de JESÚS RODRIGUEZ CORTEZ Defensor de Derechos Humanos en Samaniego Nariño. 


El 12 de diciembre de 2013 a las dos de la tarde en el restaurante géminis, en el Centro del Municipio de Samaniego, fue asesinado el Defensor de Derechos Humanos y líder comunal JESUS RODRIGUEZ CORTEZ. Personas desconocidas le propinaron seis disparos por la espalda lo que determino la muerte inmediata del Defensor de Derechos Humanos. 

El compañero Jesús Rodríguez Cortez era integrante del Comité de Derechos Humanos del Sector Montañoso del Municipio de Samaniego y presidente del Comité de Trabajo de la Vereda la Conga e integrante del Coordinador Nacional Agrario CNA, padre de familia, y líder reconocido en la zona. 
Este acto de violación a los derechos humanos de las personas, organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos de las comunidades organizadas de la Zona Occidental del Departamento de Nariño se presentan de manera sistemática; atentados, extorciones, homicidios, amenazas, desapariciones, falsos positivos y falsas judicializaciones en contra de las comunidades organizadas. 
Llama la atención que muchas de estas acciones violentas se cometen a pocos metros de la Estación de Policía del Municipio de Samaniego y la exagerada presencial policial y militar en la zona. Así como la presencia de grupos al margen de la ley que actúan en la zona occidental de Nariño. 
Este homicidio es una muestra más; que la defensa de los Derechos Humanos y la protección a defensores y defensoras y sus comunidades solo es retórica del Estado Colombiano, no hay protección, por el contrario siguen siendo objeto de señalamiento, judicialización, persecución y homicidios. Lo ocurrido contra Jesús Rodríguez, se suma a la gran cantidad de personas asesinadas diariamente en la zona, pero además acompañada de una gran cantidad de amenazas en contra de personas que se dedican a la defensa de Derechos Humanos; como ocurre con la amenazas en Contra líderes del Comité de Derechos Humanos de la Montaña, indígenas del Pueblo AWA, MOVICENAR, CPDH-Nariño. 

Por estas razones el CNA y El Comité de Derechos Humanos de la Montaña, queremos manifestar: 

1. Denunciamos que el homicidio en persona protegida ocurrido contra Jesús Rodríguez Cortez, es contrario a las posiciones asumidas por el Gobierno en la que se comprometió a respetar la labor de los dirigentes de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de las organizaciones sociales. Determinando como tal al Estado Colombiano sus funcionarios e instituciones como sus principales responsables. 

2. Exigimos que las autoridades competentes investiguen este hecho y se sancione ejemplarmente a los homicidas de Jesús Rodríguez Cortez. De igual manera que se informe sobre el estado de la Investigación por medio de la mesa departamental de garantías, espacio de interlocución que existe con el gobierno Nacional en materia de protección a defensores y defensoras de Derechos Humanos. 

3. Al Estado Colombiano, a sus entidades y a sus funcionarios, como garantes de la protección y el respeto de los Derechos Humanos, los responsabilizamos ante cualquier agresión de la cual pueda ser objeto, su familia y las organizaciones que representaba Jesús Rodríguez Cortez. 

4. Exigir a la Unidad de Protección del Ministerio del Interior para que adelante las gestiones pertinentes con el fin de lograr protección de la familia e integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Montaña y demás organizaciones comunitarias del Sector Occidental de la Montaña (Samaniego). 

5. A la comunidad nacional e internacional, las organizaciones sociales y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a ser veedores de la investigación y seguimiento de esta grave violación de los Derechos Humanos a las comunidades negras, indígenas y campesinas de Nariño que viven en la zona Occidental de Nariño. 

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO DE COLOMBIA – CNA
San Juan de Pasto, diciembre 13 de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: