La resistencia combate la censura en la Universidad del Atlántico

Compañeras/os de Identidad Estudiantil Barranquilla denuncian la censura por parte de la administración de la Universidad del Atlántico luego de encontrar la universidad totalmente blanqueada.

Imagen

El Lunes 10 de Febrero la Universidad del Atlántico volvió de vacaciones. El jueves 13 una valla de propaganda política pagada de Uribe que se encontraba afueras de la Universidad fue quemada por estudiantes encapuchados.

Imagen

El lunes 17 de Febrero las y los estudiantes entraron a clase para descubrir que todos los murales que habían hecho, se encontraban blanqueados. El martes 18 el mural de Camilo Torres se volvió a pintar y esa misma noche fue tapado. Imagen

Ante este panorama una compañera escribió la siguiente reflexión:

¿Cuál debe ser nuestra respuesta a la censura dentro de la universidad del atlántico?

Es peligroso para el ejercicio de las libertades que los organismos administrativos-universitarios repriman y coarten los derechos que tienen los estudiantes sobre la apropiación social de los espacios universitarios. 
En menos de una semana se ha atentado de forma arbitraria contra la libertad de expresión dentro del claustro, borrando los murales realizados dentro del mismo, los cuales embellecían y le daban un carácter creativo al escenario universitario; acción que entendemos como otra forma de llevarnos a un pensamiento único, un pensamiento hegemónico, enviado por la clase política “dominante” por medio de la pretensión de censurar las expresiones estudiantiles, no dando cabida a un pensamiento crítico, sino invisibilizando la otredad, pretendiendo así que el estudiante sólo desarrolle sus facultades dentro de la institución, tomando clase pero que fuera de ésta se le impida y restrinja otras formas de creatividad o pensamiento.

Es evidente ante la falta de argumentos sólidos, que ésta no es sino la manera de perseguir y atentar al pensamiento libre, como ya se ha evidenciado en ocasiones anteriores, tenemos que tener en cuenta que la Universidad es diversa y le pertenece en su esencia a los estudiantes, un espacio digno de la discusión y debate académico, pero en el cual también deben prevalecer y permanecer el constante dialogo social y político que enriquece esta dinámica universitaria.
Expresamos nuestra indignación ante estas pretensiones de censura y convocamos a la comunidad estudiantil a que no se quede callada ante acciones de este tipo, es este compañeros y compañeras el momento preciso en el que debemos actuar “es necesario que la convicción revolucionaria del estudiante lo lleve a un compromiso real, hasta las últimas consecuencias” Camilo Torres Restrepo.

Frente a este panorama se convocó a una nueva jornada de pintas que contó con apoyo del estudiantado y se realizó el mural de nuevo.

Acá fotos de la jornada:

Imagen

Imagen

( Hasta las últimas consecuencias)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s