Marzo : Efemérides Anti-imperialista

“ Todos somos pequeños, Sólo la patria es grande y esta encarcelada” Lolita Lebrón.

El 1 de Marzo de 1953,  puertorriqueños (Rafael Miranda, Irving Flores Rodriguez y Andres Figueroa Cordero) liderados por Lolita Lebrón, tirotearon la cámara de representantes en Washington, Estados Unidos para llevar a un nivel internacional su lucha por la liberación del país Boricua.

Imagen

(Afiche de Dolores Lebron)

5 personas resultaron heridas y ninguna muerta. Las cuatro personas que dispararon eran miembros del partido nacionalista de Puerto Rico, una organización que demandó la independencia definitiva de Puerto Rico que ha estado bajo el yugo yankee desde el final de la guerra española-estadounidense en 1898.

Este partido usualmente usaba acciones de hecho para hacer avanzar su causa, incluyendo un intento de asesinato al presidente Harry S Truman en noviembre de 1950, meses luego de firmar un acto que permitía que Puerto Rico tuviese su propia constitución. Puerto Rico adoptó su constitución en 1952 y se volvió un territorio de Estados Unidos con el status de “Commonwealth” lo cual hizo enfurecer aun más al movimiento independentistas pues así,  los boricuas parecían esclavos felices.Este ataque fue el último del partido nacionalista y a los cuatro boricuas se les dio sentencias largas. Permanecieron presos hasta 1979 pues fueron liberados por un indulto de Jimmy Carter en un esfuerzo de asegurar la liberación de rehenes gringos en Cuba.

En medio de la encrucijada entre Estados Unidos y Rusia por el control sobre Ucrania se hace urgente la revisión histórica sobre el imperialismo y el constante ataque a la soberanía de los pueblos en el mundo entero. Los reclamos de Lolita Lebrón  y compañía, hoy no sólo son vigentes para Puerto Rico, sino para las otras naciones que permanecemos como esclavos felices.  El imperialismo yankee no regala la libertad y tampoco da tregua a quienes han conquistado derechos, explicación escueta sobre lo que sucede en Venezuela. Esta es la razón por la cual vemos como necesario, no solo reflexionar sobre el imperialismo sino tomar medidas para evitarlo.

Para reafirmar la necesidad de la liberación de nuestros pueblos invitamos a un plantón de solidaridad con la revolución bolivariana y el bravo pueblo éste miércoles a las 4: 00 pm en la embajada de Venezuela.

¡Por la liberación nacional e internacional!

426600_428189087260558_441893741_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Colectivo Heriberto Dela Calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s