¡CRISIS FINANCIERA, CRISIS ALIMENTARIA Y CRISIS SANITARIA!

¡CRISIS FINANCIERA, CRISIS ALIMENTARIA  Y CRISIS SANITARIA!Imagen

LA UPN SE MOVILIZA: MARCHA DE BACINILLAS

El día 26 de marzo del presenta año la comunidad universitaria de la UPN entre trabajadores, docentes y estudiantes se dirigieron a las instalaciones de Bienestar Universitario y la sede administrativa de la universidad, el resultado de la acción fue la toma de la sede administrativa, y por consiguiente, la instalación de una mesa de trabajo entre la comunidad universitaria y la administración de la universidad.

Los principales reclamos, consignas y gritos de denuncias de las personas que se movilizaban en plena calle del centro financiero de Bogotá, expresaban su inconformidad por el estado actual de la universidad. Reclamos qImagenue consistían principalmente en el cierre del restaurante por dos meses a causa de una explosión de la caldera del restaurante a finales de enero, arreglo que tardo demasiado tiempo, y le costó a la universidad  342.000.000 de pesos. Denuncias a la poca capacidad de subsidiar a 10.000 estudiantes, porque tan solo el 20% de los estudiantes reciben un subsidio alimentario que les permite pagar 10.000 pesos para 10 almuerzos.

 

La crisis sanitaria se refleja en la universidad en varios casos: solo funcionan 4 puntos del servicio del baño en la sede de la calle 72 para 5.000 estudiantes que transitan en esta sede aproximadamente, en la sede del parque nacional no existe agua potable, en la sede de Valmaria siempre que llueve se inunda además, los trabajadores de la universidad manifiestan su inconformidad por el poco personal de planta para el trabajo y mantenimiento de las instalaciones de la universidad,  también expresan las pocas herramientas que la administración dispone para las tareas, esto con lleva a una prolongación en la realización del trabajo. Así mismo Denuncian los señalamientos de la administración porque “no  se ponían la 10 para trabajar en pro de la universidad” les dijo el doctor Guillermo Tamayo (vicerrector administrativo y financiero). Los trabajadores responden que son ellos quienes trabajan más para que la universidad se encuentre de la mejor manera posible para la realización de las actividades académicas.

Todas las anteriores denuncias pertenecen a una sola dimensión: la crisis financiera, Pues no alcanza el presupuesto de la nación para el funcionamiento y el sostenimiento de la UPN, los 65.000 millones de pesos son insuficientes del estado, como también son insuficientes los 41.000 millones de pesos que la universidad consigue por su propia cuenta, un total de 106.000 millones de pesos. Esto no alcanza para arreglar todos los daños que tienen la universidad, sus puertas, los salones, las paredes, las edificaciones, etc. Esto no alcanza para la contratación de docenImagentes tiempo completo, para la investigación, ni para material bibliográfico que se requiere en la biblioteca central para 10.000 estudiantes. Lista larga e interminable que haría demasiado extenso el presente texto.

En síntesis, la administración no tiene una planeación acertada para contra restar los problemas latentes que se viven día a día en la universidad.  Por tal razón la movilización y presión ejercida por la comunidad universitaria, conlleva a la instalación de una mesa que fortalezca la comunicación de los que habitan el campus universitario de la UPN.  El próximo encuentro entre los estamentos de la universidad y la administración será en la sala de juntas del edificio administrativo el 10 de abril 2 pm, donde se discutirá la metodología de la rendición de cuentas pública por parte de la administración, como también discutir una hoja de ruta a trabajar el resto del año.

Representante de los estudiantes ante el consejo superior.

Heiler Lamprea

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s