LA UPN SE MUEVE O SE MUERE

LA UPN SE MUEVE O SE MUERE

El día 2 de abril del presente año se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional una diversa, variada, y creativa jornada de movilización, entendida como las distintas formas de lucha que ha optado el movimiento de la comunidad universitaria en la actual crisis integral de la universidad.
Desde las 6 am los estudiantes de la UPN en la sede de la calle de la 72, en solidaridad y apoyo mutuo con los demás estamentos, en particular con los trabajadores oficiales, quienes realizaron el bloqueo del restaurante y los principales edificios por los estudiantes que ademas realizaron acciónes expresan su respaldo rotundo a las justas demandas de los trabajadores, acompañamiento en las reivindicaciones laborales que no se iban a callar por ninguna razón. Acción que se argumenta en propiciar una asamblea informativa, ya que la mayoría de estudiantes no pueden participar de estos escenarios porque son oprimidos por las directrices académicas de la nota y la falla.


De manera atenta los trabajadores se acercan a los bloqueos y aclaran si situación laboral, expresando las tres condiciones por las cuales exigen a la administración unas mejoras para la convivencia tanto en el restaurante como fuera de el: 1. Que el chef del restaurante entregue su cargo por el mal trato a las compañeras del restaurante; 2. Evaluar los memorandos en los traslados de los trabajadores y que estos se hagan en tiempos no académicos; 3. Si se abre el restaurante que sea en óptimas condiciones, subministrando la dotación para el trabajo y la capacitación de manejo en alimentos. (Se aclara que los trabajadores no bloquearon las instalaciones de la universidad, los estudiantes lo hicieron por cuenta propia).
En ese contexto se desarrolló la asamblea informativa. Comenzó con la lectura de tres comunicados: 1. Comunicado de los trabajadores a la comunidad universitaria; 2. Comunicado de respaldo de los estudiantes a los trabajadores; 3. Comunicado de la vicerrectoría administrativa y financiera rechazanddoo las acciones del estudiantado y de los trabajadores. Después de los informes se dio paso a intervenciones que arrojaran propuestas de movilización, una de ellas fue la permanencia del bloqueo cultural en respaldo a las demandas de los trabajadores, se realizó una olla comunitaria, y se realizaron comités de comunicación que se encargarían de realizar carteles informativos con respecto a la situación.
Toda la presión ejercida por la comunidad universitaria de la UPN dirigida hacia la administración, logro propiciar un dialogo con los trabajadores, los estudiantes, bienestar universitario, y la vicerrectoría administrativa y financiera, para darle una pronta solución colectiva a la problemática de garantizar el adecuado derecho a trabajar con seguridad y en optas condiciones. lamentablemente no se llegó a ningún acuerdo, pues la administración se niega en trasladar al chef que causa problemas de convivencia en el restaurante, acudiendo a la autonomía administrativa de la universidad para tomar la decisión de trasladar a 23 trabajadores en vez de trasladar de lugar de trabajo al chef. Se levantó la mesa sin ninguna solución.
Invitamos a toda la comunidad universitaria de la UPN a participar de las asambleas y de las discusiones concernientes en 5 puntos gruesos que atraviesan la crisis de la UPN:

1. Situación académica
2. Situación financiera e infraestructura
3. Participación política
4. Bienestar universitario
5. Libertades democráticas.

Si no estamos de acuerdo con antes expuestos, por favor discutir y no callar.

EL BLOQUEO CIERRA UNA VÍA PERO ABRE CAMINOS

COLECTIVO ACCIÓN MAESTRX-RED REVUELTA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: