Universidad Distrital, ejemplo de dignidad.

Con más de 19 horas de toma pacífica a la Universidad Distrital, en la sede de la 40, las estudiantes exigen la renuncia de las directivas de ésta institución debido a la corrupción de la Administración. Además de esto, reclaman que se cancelen las reformas administrativas y académicas que, entre otras,  concentra la toma de decisiones en menos manos y elimina la Facultad de Ciencias de la educación.

Imagen

 

( Desde adentro de la toma, Foto por Colectivo Contramando) 

Siendo la 1 de la tarde del día 03 de Marzo del 2014, el aire que se respira en la sede de la 40 de la UD (Universidad Distrital),  es de esperanza y posibilidad de cambio para la Universidad que no aguanta más una administración que busca el beneficio personal, burlando la Ley, las aspiraciones colectivas de la comunidad educativa y de la ciudad de Bogotá.

 

Los acuerdos administrativos y académicos son el 009 y 008. LA reforma académica ( 008) , busca eliminar la Facultad de Medio Ambiente, y de Ciencias de Educación. Pretende  que la sede de Candelaria (Ciudad Bolivar), ganancia de un paro en ciudad bolívar en 1993, sea dividida y dispersada por la ciudad. La reforma administrativa, concentra en menos manos la toma de decisiones pues las decisiones que antes se tomaban en los consejos por carreras y por Facultades ahora serán tomadas por el consejo superior.  Asimismo, la reforma administrativa crea 300 nuevos cargos, aumentando la carga financiera de la Universidad que ya tiene que asumir el pasivo pensional, costo que debería ser asumida por el Estado que sí cuenta con recursos suficientes.

La propuesta de comunidad:

Se propone por parte de las estudiantes seguir en la toma, y continuar con las asambleas en todas las facultades y la creación de consejos estudiantiles en las carreras donde no existen. Estos consejos apuntarán a un Pre congreso Universitario por Facultades, que sacará documentos o declaraciones con respecto a la educación que se necesita y se sueña para caminar hacia un Congreso Universitario que cambie las reglas de juego en la distrital. Luego del congreso universitario se creará un nuevo pacto social entre las integrantes de la UD y la ciudadanía Bogotana para dar solución  a las problemáticas más sentidas de los pueblos de la ciudad. Este nuevo pacto se espera sea la Constituyente Universitaria, propuesta de democracia en contra de la situación de arbitrariedad en la toma de decisiones que hoy viven todas las universidades del país

La solidaridad es la ternura de los pueblos como diría el Ché Guevara, razón por la cual invitamos a seguir el ejemplo de dignidad de la Distrital, y a acompañarles tanto en la toma como en la concentración a las 2 pm en la sede la cuarenta y la marcha de antorchas desde la sede el Vivero  en la circunvalar hacia la 40 a las 5: 00 pm el día de hoy.

 

 Colectivo Heriberto de la Calle. 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Universidad Distrital, ejemplo de dignidad.

  1. Me alegra que algo se haya logrado, una organización y unión por parte de nosotros los estudiantes con los profesores.
    Esperaremos que no sigan vulnerando nuestros derechos de opinión y que se respete la educación como base fundamental para que triunfe una sociedad… No mas corrupción, abajo el acuerdo 008, y que la única Facultad de medio ambiente del país no desaparezca es problema de todos. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s