LA UPN SE MUEVE – “RESTAURANTE ESTUDIANTIL”.

EL día  jueves 10  de abril  del 2014 en el marco de las diferentes actividades que acompañan  al movimiento universitario al interior de la Universidad Pedagógica Nacional, se realizó una  actividad  de “restaurante  estudiantil”. Esta  actividad  fue organizada  por  iniciativa de  los trabajadores del restaurante universitario  y estudiantes;  quienes  por medio de esta actividad  buscaban  hacer visible la crisis  en  la prestación del servicio de  alimentación del  restaurante.  En palabras de  una trabajadora  “es indignante que  estemos a mitad de semestre  y no  se esté prestando el servicio”   “queremos alimentar a los profesores del mañana,  contribuir en algo”.

Imagen

La  actividad del “restaurante  estudiantil”, se llevó a cabo en la sede de la  calle 72 en la plaza Darío Betancourt. Hay que añadir que  esto no solo tuvo como objetivo   hacer  visible la crisis al interior de la universidad,  si no  también,  fortalecer los lazos de unidad entre  la comunidad  universitaria, en  vía  a la construcción de un plan de desarrollo institucional.

 En  contraste con este escenario, en las  horas de la  tarde   se reunió la  mesa  multiestamentaria de la UPN ; en  este escenario   confluyeron docentes,  estudiantes, trabajadores y directivas , se trabajaron  dos temas  principales:

  • Caracterización proyección presupuestal
  • Pliego  unificado

Dentro del primer punto  se resalta  la crisis  de la infraestructura  en la sede  72 pues se piensa hacer una transición de la sede de posgrado a la  sede 72 para ello  desde los estamentos administrativo  se dice que   adecuarían  el bloque  E en franjas  horarias para que posgrados  funcione.

De la sede Parque Nacional se menciona la crisis  sanitaria por falta de agua potable, también  se habla de los proyectos de convertir a la casita de biología en un museo pedagógico; con relación a esto se dice que este proyecto se debe construir de forma colectiva y que no pueden  obedecer  fines individuales.

Frente a este punto la profesora Piedad Ortega destaca   la proyección presupuestal  para  la sede de la calle 72la cual   no puede ser financiada en totalidad  dentro de  proyecto de entornos amables, así mismo menciona que   “hay que   hacer un cambio  estructural dentro de la comunidad  universitaria”

ImagenImagen

Dentro del  segundo punto  se  hizo  la presentación  del documento  base que  contiene 6 ejes propuestos  para el trabajo  en la mesa multiestamentaria:

  • Participación: un escenario de participación universitaria, este debe tener en cuenta los diferentes  documentos  que se han construido dentro de escenarios asamblearios como  insumo para el trabajo  dentro de la mesa.
  •  Financiación e infraestructura:  este punto está caracterizado por :
  1. Contener un estudio para la proyección presupuestal  con base a las  necesidades reales dentro de la UPN.
  2. Dinamizar las iniciativas  colectivas para la proyección  presupuestal
  3. Presentar el escenario del CREC
  4. Trazar políticas con los recursos propios y  de extensión ( hay que generar un plan de pago con el findeter).
  •  Bienestar Universitario:  Este punto se refiere a la reformulación de la políticas de  bienestar  para que suplan las necesidades delos estudiantes , también se  dice  que hay que tener  un  protocolo de derechos humanos en el marco del plan de desarrollo  institucional.
  •  Libertades Democráticas:   como  un  escenarios  en donde  se cumpla  las garantías de la diferentes formas colectivas y participativas  dentro de la  UPN.
  •  Planta de Personal : Ampliación de personal de trabajo
  •  Rendición de cuentas

 Además de  la caracterización del pliego  unificado en este escenario se  hablo sobre  foros que  serán consensuados una vez que  el ente administrativo se ponga de acuerdo para darle respuesta a este documento.

La  próxima  reunión de la mesa  multiestamentaria se   realizará  el día 24 de  abril de 1:00 A  5:00 pm   en las instalaciones de admisiones  y registros calle 79.

ImagenImagen

Colectivo José Martí

RED REVUELTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s