Un lenguaje no sexista para un mundo no sexista.

‘En el ciclo de talleres de periodismo popular, el colectivo Heriberto de la Calle, desarrolló con participantes de diferentes sectores sociales y nacionalidades, el último taller del semestre 2014-1 sobre,  Lenguaje no Sexista, en la Universidad Nacional el pasado Jueves 5 de Junio.

Imagen

( Con socio dramas, se evidenció como el lenguaje sexista no es sólo hablado sino que también esta presenta en nuestras vidas de maneras muy sutiles, Foto Delacalle )

Foto reportaje:

Imagen

 

(Las preguntas que guiaron el taller fueron: 1 ¿Qué es el lenguaje no sexista? 2. ¿Cuál es el papel del lenguaje no sexista en la construcción de periodismo popular? 3. ¿El lenguaje es solo lo hablado? )

 

Imagen

 

( “Tenemos una manera de hablar, de actuar, de escribir y comunicarnos que refleja relaciones de poder desiguales en la sociedad. Las relaciones asimétricas de poder no sólo se encuentran expresadas en la contradicción de clase, sino en relaciones asimétricas de raza y género. Nuestro periodismo popular debe atacar todas estas opresiones por igual. Debe ser un periodismo popular que tenga en cuenta la interseccionalidad.”  Taller Lenguaje No sexista Colectivo de la Calle )

Imagen

( Hay que practicar un lenguaje diferente como condición de vivir diferente.. Cuando decimos “parece una niña” le damos un valor menor a ser mujer. Si bien no basta con cambiar el lenguaje  para lograr un cambio estructural en la sociedad, el lenguaje no sexista es necesario para crear contra hegemonía.Taller Lenguaje No sexista Colectivo de la Calle)

Imagen

 

“El lenguaje invisibiliza ( lo que no se nombra no existe) , universaliza ( Hombre como universal) y es una práctica violenta pues excluye y olvida. El olvido es una forma de aniquilación y muerte, el lenguaje refleja las asimetrías en las relaciones de poder. Algunas hemos quedado aisladas por eso construir nuevos imaginarios de ser y ver el mundo es imprescindible. Taller Lenguaje No sexista Colectivo de la Calle” 

Imagen

 

(El patriarcado es un sistema social de opresión entre los sexos, que surgió con la división social de roles entre hombres y mujeres, otorgando poder principalmente a los primeros.Taller Lenguaje No sexista Colectivo de la Calle )Imagen

(Tenemos que ser cuidadosas/os de no reproducir  estereotipos que nos afectan de manera negativa. Debemos retratar las realidades de las mujeres, preocuparnos por cubrir sus problemáticas. Además de esto hay que procurar ser coherentes en todos los ámbitos de nuestras vidas. Las mujeres no solo deben salir en la sección de la farándula, las mujeres  como fuentes, como lideresas de opinión, como protagonistas y como contenido de la noticia.Taller Lenguaje No sexista Colectivo de la Calle)

Imagen

(Como las mujeres son representadas en las noticias, también muestra que ,cuando , las rutinas y prácticas periodísticas no son cuestionadas,  producen contenidos que refuerzan los estereotipos de género. A menudo estos contenidos son simplemente resultado de un periodismo descuidado   Taller Lenguaje No sexista Colectivo de la Calle)

Los talleres de periodismo popular del colectivo se retomaran el próximo semestre, y el primero será sobre derechos humanos para periodistas.

Colectivo De la Calle

Red Revuelta

Identidad Estudiantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s