Reflexiones Personales

Algunas reflexiones que me rondan por estos días.

No se si con esto estoy dando razón a ese dicho colombiano que dice “colombiano que se respete llega tarde a todo”,  o si más bien quiero hacerme la loca frente a una realidad que se define en menos de una hora para saber el rumbo de mi país.

Antes de empezar, quisiera decir que estas reflexiones no hubieran sido posibles sin el sustento que a diario le da la organización a la que pertenezco, a los análisis que hacemos desde una lectura consiente de la realidad de nuestro país, es también una reflexión desde mi ser militante y mi compromiso ciudadano.

Desde el 25 de mayo, después de los nefastos resultados de la primera vuelta presidencial tomé la decisión de dar mi voto en la segunda vuelta por Juan Manuel Santos y no porque me convenza su programa político, he vivido de manera consiente 4 años de pésima administración, de un fallido control institucional, de la aprobación de tratados de libre comercio que precarizan las condiciones de vida del conjunto del país. Voto por Santos no porque me parezca un político seductor y convincente, ni porque me brinde más confianza que Zuluaga, mi voto no es para la oligarquía y la clase política tradicional, voto por Santos porque hallo prudente frenar el proyecto fascista e inquisidor que promueve el uribismo por todo el país.

Imagen

(Caricatura Tomada de internet)

Voto por Santos porque me parece preocupante la ola de derechización que está viviendo mi país. Obvio votando por Santos eso no se resuelve, pero con un proyecto político débil (el de la oligarquía) siento que es más fácil el camino para llegar al pueblo. Me preocupa esa cultura paramilitar que se reproduce a diario en nuestro pueblo, la gente tiene en su cabeza la idea de rendirle culto al patrón, de vanagloriar al que más bala da. En esto la izquierda tiene mucho pasto por cortar, innovar en sus formas de llegar al pueblo, porque presiento que la batalla ideológica la vamos perdiendo y con Zuluaga en la presidencia, que golazo.

No voto por la paz, voto contra la guerra, voto contra Uribe y “Zu-plaga”. Votar por Santos no significa cesar la guerra, elegir a Uribe significa profundizarla. Ahí no está si uno es el de los paracos y el otro es el que más invierte en guerra, el punto es que ambos encarnan una concepción de paz en la que no nos incluye a las amplias masas populares, su paz es para silenciar fusiles, silenciar las voces disidentes. Claro, hay una diferencia, los diálogos con la insurgencia son un camino definitivo para la solución del conflicto armado y votar por Uribe implica cerrar esta posibilidad, haciendo cada vez más lejana nuestras aspiraciones de paz con justicia social.

Imagen

 Finalmente saludo y respeto la posición de compañeros y compañeras que asumieron votar en blanco o abstenerse a las elecciones. Los valoro y saludo sinceramente, porque recordando aquel mensaje de Camilo sobre la caducidad de las vías institucionales y la necesidad de ejercer un abstencionismo activo, beligerante y revolucionario, también creo que  estas posiciones, en el marco de la lucha por transformar nuestro país, tienen mucha vigencia y receptividad entre las mayorías formadas y organizadas. Pero en mi posición y la lectura que tengo sobre el país, considero que el voto en blanco y la abstención justifican y abre más las puertas el modelo político instituido en el país. Requerimos de seguir combinando las formas de lucha, la lucha social no es antagónica con la lucha política y estas elecciones deben servir para reafirmarnos en eso.

 Estoy segura que con esta decisión no le estoy dando la espalda a los principios revolucionarios que colectivamente he construido, ni tampoco estoy renunciando a la lucha popular, antes bien creo que actuó con consecuencia (parece poco humilde de mi parte) pero en realidad no quiero que esté en mis manos y en mis pensamientos la carga de que por no salir a votar le entregue lo “poco ganado” a un gamonal, terrateniente y paramilitar como Álvaro Uribe “Balas”.

Una integrante más…

Red Distrital Revuelta

Congreso de los Pueblos

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

