El Lenguaje y la Configuración de la Realidad

Lo que producen los medios masivos de comunicación está íntimamente unido a quiénes somos, individual y socialmente (…) Los medios de comunicación no solo reportan y circulan conocimiento, ellos participan de su producción.

John Fiske

La realidad es un fenómeno lingüístico; es decir, lo que se considera como real solo existe a partir de la enunciación. Las cosas existen cuando son nombradas, ya que el lenguaje no imita la realidad, el lenguaje es la realidad. Es por ello que los medios de comunicación tienen un poder y un valor fundamental en la sociedad. Pues estos son por excelencia “entes nombradores”, aquí el lenguaje no es la forma de llegar al conocimiento, sino el conocimiento en sí. Sin embargo, todos los medios tienen un punto de enunciación específico, lo que implica una configuración de la realidad particular. En otras palabras, los medios nombran las cosas de cierta forma con el fin de crear una realidad determinada. El periodismo crea realidades a través del lenguaje, y la gente crea sus opiniones alrededor de dichas realidades.

Imagen

 

El periodismo es una tarea de escoger palabras, pero estas dicen más de lo que deberían, explica Platón. El lenguaje comunica, no obstante, la significación es compleja, pues existen varios procesos de significación. Esta última se da, o debería darse, a partir del consenso colectivo; la cual permitiría estar en un punto de partida común, es decir, en un mismo referente. Sin embargo, esto no siempre ocurre, en diversas situaciones un significante tiene múltiples significados, por ende, se pierde el referente común, y como consecuencia la significación varía. Se puede decir entonces que la significación es un proceso colectivo e individual, pues quienes comparten una lengua comparten un concepto de forma abstracta que les permite referirse a lo real.

Exponer el lenguaje como configurador de realidad es siempre complejo, dado que, existe un mundo real independiente al lenguaje. A pesar de esto, la vida humana se ha conformado en torno al acto de nombrar, ya bien lo dijo José Ortega, “que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa”, si no se puede nombrar no puede existir, entendiendo aquí existencia como reconocimiento. Es decir, la lógica humana opera bajo el hecho de nombrar, y el lenguaje tiene aquí un carácter performático. Como ya se dijo antes, las cosas son algo en sí independientes a su nombre; sin embargo, en algún punto del proceso de significación y representación, se prescinde de las cosas, y el lenguaje ya no es un activador de realidad, sino realidad en sí misma.

Ahora bien, con respecto a los medios, todo se nombra desde un punto de enunciación específico, y las palabras dicen más de lo que deberían porque no solo se refieren a lo inmediato, están cargadas de múltiples significaciones y se refieren a varios contextos. Es por eso que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, no solo cuentan un ahora, re-presentan un pasado y a la vez construyen un presente. La realidad no es más que un fenómeno lingüístico, hay que tener en cuenta que lo real no siempre coincide con lo verdadero. Dicho de otra forma, el lenguaje tiene la posibilidad de crear realidades que no correspondan con los hechos en sí. Todo esto implica que los medios pueden crear, por irónico que suene, realidades que no encajen con los hechos verdaderos. Es decir, son entes productores de realidades que en algún punto podrían ser ficticias; por ejemplo, la creación de nuevas y múltiples necesidades, que generalmente están ligadas a la venta de productos “indispensables”, incluso a la venta de un estilo de vida.

Por ello es necesario que existan medios que no re-interpreten la realidad, sino que la representen, tal y como es, generando así, una relación de correspondencia entre el lenguaje y los hechos.

 

L. N Valbuena,

Estudiante U. Andes

Colectivo Heriberto de la Calle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: