LA ALEGRÍA LLEGÓ A LA UPN

 

 

10525095_10204025560268185_560715803_n

 

Por unanimidad en el Consejo Superior Universitario, el pasado 12 de Junio fue elegido el profesor Adolfo Atehortúa como rector de la Universidad Pedagógica Nacional, quien obtuvo en la consulta previa 1451 votos por parte de la comunidad universitaria, por lo tanto demuestra su legitimidad con la comunidad y con el mismo gobierno; aires de alegría rondan la universidad.

 

Del profesor Atehortúa sabemos que cursó sus estudios en la Universidad del Valle como licenciado en Historia, posteriormente se prepararía con una Maestría en esta misma área, esta vez en la Universidad Nacional y junto a este título recibió una mención meritoria. Años después viajo a Paris aL’École des Hautes Études en Sciences Sociales donde desempeño un Doctorado en Ciencias Sociales. Ha sido profesor en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, además el profesor cuenta con experiencia en temas administrativos en la Universidad del Valle, la Javeriana de Cali y en Nuestra Alma Mater ha ocupado tres cargos: Director del centro de Investigaciones, Jefe del Departamento de Sociales, y como Decano de la Facultad de Humanidades.

Para poder llegar a la rectoría, el proceso inicio en el 2002 con su ingreso a la Universidad Pedagógica Nacional y desde ese momento mostro su experiencia en los cargos administrativos, así como su compromiso por la defensa de la Universidad y su  manera de pensar, desarrollando diferentes investigaciones sociales, es desde este instante donde se proyectó  como una posibilidad diferente.

Claro está el proceso da cuenta de él, dando inicio a la campaña por la Rectoría, desde principios de semestre con las primeras exploraciones para medir posibilidades. La primera en bajar los ánimos fue la anulación de la elección del representante al Consejo Su
perior Universitario por los egresados, donde se contaba con el apoyo de la plancha ganadora para la elección del profesor, pero así mismo se superó con la nueva convocatoria y elecciones de esta representación con un mecanismo mucho más confiable, de nuevo la victoria con la plancha aliada.

El estudiantado manifestó su apoyo desde el principio, siempre y cuando se construyera propuesta programática conjunta, y que el proceso fuera de amplia difusión y participación; además del apoyo de los estudiantes, los profesores son los que le sugieren que se  postule a este cargo y por su parte los administrativos manifestaron su apoyo a la campaña del profesor Atehortúa. Además faltaba conocer quién tendría el voto por los ex rectores, entre los postulados estaba el corrupto Oscar Armando Ibarra quien fue rector de la UPN por 8 años, teniendo en cuenta la modalidad del voto, se hace un profundo énfasis en que  fue uniforme, además no nos podíamos anticipar ya que el voto fue secreto.

Por último se necesitaba lo más importante; contar con la legitimidad del profe para el desarrollo de su cargo, así los esfuerzos conjuntos de la comunidad universitaria dieron un fuerte impulso a la consulta previa con la creación de la campaña: “Ya viene la Alegría”.  Es aquí donde los diferentes estamentos  se van acercando al proceso “Por la UPN que queremos”, entre ellos ASPU, Identidad Estudiantil, entre otros.

Una adhesión importante a la campaña fueron las jornadas de “Ponte la 10 por la UPN” proceso de la comunidad que busca reconstruir la UPN como espacio de debate, propuestas y soluciones a la crisis por la que atraviesa la Universidad; que arregló sus paredes y prados, cultivo la huerta, organizo un torneo de microfútbol, jornadas de murales y un toque en la universidad.

El balance no pudo ser mejor, por primera vez participaron más de mil personas en la consulta y  se unieron los diferentes estamentos para la campaña, en fin la alegría llego a la UPN.

Colectivo A Luchar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s