Café y Petróleo

‘Habrá patria para todas o no habrá para ninguna’

Movimiento de Liberación Nacional del Uruguay Tupamaros.

 ¿Qué tan reales son las fronteras nacionales? ¿Qué tan real es el Estado nacional? Cuando se dice que en Colombia no hay mito fundacional con capacidad de crear identidad y que no hay cohesión nacional creo que hay algo de cierto en estas afirmación.La ruptura de un florero no tiene nada de heroico y el sombrero volteado no es un símbolo aglutinador de la diversidad que significa Colombia.

Nuestra independencia hace más de 200 años fue un chillido de rechazo a las reformas borbónicas. Un chillido de rechazo que no se identificaba con los franceses que habían tomado por asalto a España. Nuestra independencia fue la afirmación de la dependencia.

obama-tlc-697x500

 ( Imagen tomada de internet)

200 años después, seguimos repitiendo la historia. El oro que por años fue saqueado para enriquecer casas ajenas a nuestro territorio, hoy se ha convertido en caucho, cacao, palma africana, café y petróleo.

Nuestro café no es nuestro, el mejor café, el café especial se vende en Estados Unidos y Europa mientras que en las tierra de los caficultores se toma café vietnamita, que no es de la misma calidad pero es mucho más barato. Nuestro petróleo lo explotan empresas de afuera con agua de acá, dejando a más de un pueblo con sed mortal. El caso de los chigüiros no era aislado. Se llevan el petróleo afuera en barriles y lo refinan, porque la clase dirigente no ha sido capaz de construir refinerías. Luego de refinado se nos vende de vuelta nuestro propio petróleo a precios impagables. Y así sucede con varias locomotoras del despejo y del daño. La prosperidad sigue siendo para las empresas extranjeras y mientras tanto siguen subiendo los precios de los alimentos en un país de riqueza vegetal y animal. No hay agua en Yopal, siendo que Colombia es uno de las reservas hídricas del mundo.

¿Entonces cuál independencia? ¿Independencia cuando no hay autodeterminación de nuestros pueblos? No podemos escoger lo que sembramos por que estamos atados por todos lados a los designios de lo que necesitan los países del primer mundo. Nuestras semillas no son nuestras. Las patentes todas pertenecen a empresas extranjeras y el sudor que emana del cuerpo del campesinado jamás será recompensado. Las manos de mi país se engrosan por el trabajo, la piel se curte y se envejece y no hay gobierno que nos ofrezca una pensión digna de lo que se ha labrado.

Las fronteras son para nuestros pueblos, fronteras entre los ricos y los pobres. Fronteras de miseria, fronteras invisibles en las ciudades donde mandan la mafias. No hay fronteras para las multinacionales que globalizan la miseria acá como en Tailandia. Que usan técnicas similares de explotación laboral, acá que en Marruecos.

¿Independencia cuando se celebran TLC’s que acabarán con la poca industria nacional? ¿Independencia cuando nuestros mandatarios estudian en los grandes centros de pensamiento pro-gringos para dejar a nuestra gente sin nada de lo que se ha ganado mediante la lucha social y popular?

El 20 de Julio es una farsa, como farsa es nuestra independencia. No es falta de amor por mi tierra, creo que es exceso de amor. Amor por mi gente y por la naturaleza que sufre en manos de hombres blancos que nos dejan una escuelita a cambio de llevarse todo lo que tienen nuestras montañas y nuestros ríos.

Merecemos zafarnos del yugo colonial, merecemos en nuestra patria liberación nacional. Merecemos re escribir nuestra historia, nuestro mito fundacional. Galán comunero, Gaitán dirigente del pueblo. Las millones de mujeres guerreras que no cuentan ni con el pie de pagina de un libro, que nos enseñan todos los días que el amor al prójimo no se realiza con actos de pesar, ni dando limosna sino cambiando las condiciones de vida de las masas excluidas. Colombia es un asunto de todas y dejárselo a quien solo ha ultrajado la patria es un error común que cometemos.

Hay que sacar al colono, liberar nuestras tierras y liberarnos con nuestros pueblos.

Colectivo de la Calle

Red Revuelta

Identidad Estudiantil

Congreso de los Pueblos

CongresodelosPueblos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: