Toque por la soberanía de los pueblos

“cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza”
Por qué cantamos
Benedetti 

El 19 y 20 de julio los esfuerzos mancomunados del Colectivo la Alborada y el Mercado de los Pueblos, afloraron con la intención de crear un espacio de intercambio cultural en el que la autoctonía, la autonomía y la soberanía de los pueblos se hicieron lenguaje común en los y las participantes del evento, dos días de toke y de mercado agroecológico permitieron congregar a los habitantes del sector posibilitando un dialogo intergeneracional, teniendo la música urbana juvenil por un lado, y por el otro el mercado campesino que nos conecta con nuestros abuelos.     10525986_10205022547226595_647290462939934958_n

 

Entre Metal, Punk y Hard Core transcurrió la tarde del sábado,  fue el inicio del primer día del  “Toke por la soberanía de los pueblos”. Las crestas de colores comenzaron a aparecer, grupos de metaleros y punkeros se acomodaban esperando el inicio del evento, desde  temprano el público comenzó a rondar por la histórica Plaza Fundacional de Bosa,  en la que en el año de 1538  el colonizador Jiménez de Quezada mando ahorcar a los herederos del trono del cacique Tisquesusa dando  fin al linaje de los Zipas, en la plaza, los espíritus de estos  guerreros perviven hoy,  mutan en la música y danzan en el pogo, se reflejan en los rostros de la digna rabia, son líricas de resistencia y lucha.

Cayó la noche, nació el sol y la plaza tomo vida nuevamente. El domingo  fue el turno  del Rap, del Blues y del Reggae urbano,  rodó la pista y comenzó la cantata rebelde,  las palabras tomaron forma mater10563106_10205022547026590_6963697400562508135_nial en cada cuerpo presente.
El gran circo de la supuesta independencia fue cuestionado desde la tarima, la denuncia sonora reclama la liberación, alienta la lucha y hace un llamado a la sociedad para conquistar la verdadera independencia.

Fueron dos días de fiesta por la soberanía de los pueblos, fue un espacio para difundir un mensaje, para generar  opinión favorable al cambio. Dos días en los que se invito a cuestionar  y ver de una manera crítica el estado actual de cosas,  en los que la música fue el vehículo para llevar el mensaje de propender por el beneficio de las mayorías y no claudicar ni ceder en la lucha, por más adversidades que se presenten, por más fuerza que tenga el enemigo, somos hijos de la digna rabia y no vamos a perecer,  tenemos una cita con la historia.

10492289_10205022547386599_4044261912161010558_n

La música se apaga, se cierra esta página sonora,  la plaza nuevamente se torna vacía y los espíritus de la tribal rebeldía que habitan en ella festejan a las estrellas ver en la nueva estirpe la energía de la rebelión.  A todos y todas las que hicieron posible el evento muchas gracias: Anjeco, Entre Redes,  Mercado de los Pueblos, Alcaldesa local Diana Calderón y al público que se hizo presente.  Agradecimientos especiales a las bandas: Radical Coherencia, Psikiatría, Lumbre N.D, Menbrana Kalavera, La urbe con versos, Bloody Death, Suburbio Mental, Rebelión, Jorge Klann, TUFO, La Black Riddim Band y Hanging on the corner.

¡Por una Colombia libre y soberana, unidad y lucha!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s