HACIA LA CONSTRUCCION DE LA “MESA DE UNIDAD POR LA EDUCACION SUPERIOR”

En la tarde del martes 19 de agosto se dieron cita SINTRAUNICOL entre ellos (Universidad cooperativa de Colombia, Miembros de la junta directiva y su presidenta Elizabeth Montoya) así mismo ASOUNICOL de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UCMC), SINTRA-UPN y la representación estudiantil de la UPN al consejo académico y superior, Nelson Aguilar y Heiler Lamprea respectivamente.
El motivo de este encuentro fue intercambiar algunas experiencias organizativas al interior de los claustros universitarios y dar un panorama de las luchas que se están agenciando en cada institución universitaria, a continuación nombraremos algunas:

  • UCMC: ha estado funcionando históricamente sin planta física, la que se tiene como sede central pertenece y está supeditada al control y voluntad del museo nacional, así mismo, hay una ausencia de aumento de planta tanto en carrera administrativa como de profesores, la actual responde a la exigencia de 17 programas, sin embargo es la misma con la que funcionaban en un principio 4 programas. Esta Universidad al tener una baja venta de servicios, sumado al abandono del estado, ha tenido que optar por el aumento de las matriculas de sus estudiantes, que oscilan entre los 750 mil p10601009_520591831419989_183567267_nesos para estudiantes de estratos bajos.
  • Universidad Cooperativa: es necesario resaltar el origen de esta universidad, fundada sobre las bases de la economía solidaria, sin embargo hoy en día está a la orden (como en la mayoría de las universidades privadas) de una familia que recibe más de 150 mil millones de pesos semestralmente producto de las matrículas de los estudiantes. Obviamente este dinero pareciese que no les alcanzara para tener en buenas condiciones a sus trabajadores, muestra de ello es la negativa a negociar el pliego de exigencias legitimas del sindicato.
  • Se evidencio así mismo la condición por la que pasa hoy la UPN, sin embargo es un ambiente más esperanzador en la medida que el hoy gobierno Universitario sienta sus bases en la participación democrática de todo sus estamentos, claro está, esto no es suficiente y es pertinente hoy exigir al gobierno nacional una adición presupuestal y al consejo de Bogotá agilizar el trámite pro estampilla.

Seguido a las exposiciones de los asistentes se debatió frente a cual sería la responsabilidad y la necesidad de organizarse de cara a la defensa de la educación superior. Es por ello que el encuentro culmina con las siguientes tareas,nestor

  • Convocar a organizaciones sindicales, estudiantiles y demás, en el marco de la constitución de la MESA EN DEFENSA DE LA EDUCACION SUPERIOR.
  • El compromiso de avanzar en la construcción de estamentos multiestamentarios en todas la IES.
  • Como Bogotá, realizar el próximo 10 de septiembre el segundo encuentro de la Mesa y Convocar a realizar replicas nacionales.
  • Discutir y trabajar en pro de la inclusión de los trabajadores en los órganos de decisión de las instituciones.
  • Apoyar la jornada de movilización pro estampilla de la UPN el próximo 27 de agosto y el próximo jueves 21 de agosto una iluminaton en la universidad cooperativa.

COLECTIVO A-LUCHAR

RED REVUELTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: