El Sena hace un llamado de emergencia a Colombia

EL SENA HACE UN LLAMADO DE EMERGENCIA A COLOMBIA

Estudiantes del Sena se movilizaron el pasado miércoles 27 de agosto hacia la dirección general del Sena, manifestando el desacuerdo con las políticas que se han implementado en el Sena. Políticas que han estado en contravía de su misión, visión, principios, valores y sus compromisos institucionales.

20140827_075727-1


“En este momento, el movimiento estudiantil nos está pidiendo a gritos la resistencia y la lucha social por una educación con justicia, paz, gratuidad y democracia. Con la movilización del día de hoy, el movimiento estudiantil del Sena, pretende reiterar la necesidad de que el movimiento estudiantil salga a las calles, debe flotar a partir de este semestre porque la política pública –Acuerdo por lo superior- es una realidad. Necesitamos que el movimiento estudiantil entienda, se siente y analice lo que viene al país con la implementación de este tipo de políticas neoliberales.” Dice Catherine, estudiante del Sena.

Esos principios que deben ser llevados a cabo por la Institución técnica más importante del país, recaen en la dignidad del ser humano, libertad con responsabilidad, formación para la vida y el trabajo, el bien común que debe prevalecer sobre los intereses individuales; hechos contrarios por el grave hacinamiento que deben sufrir los estudiantes de esta institución, la politización con la que el presidente Santos está jugando con la dirección de esta institución al imponer funcionarios que no tienen ni idea de conceptos pedagógicos o educativos, hechos marcados por la militarización de las diferentes sedes de la institución ante las justas protestas del movimiento estudiantil del Sena por lo que debe ser el correcto funcionamiento de este centro educativo.

Los valores que se supone fomentan hacia los estudiantes, han sido una simple mentira. Valores que deben ser el del respeto, el librepensamiento y la actitud crítica, la justicia y equidad, la transparencia, la creatividad e innovación. Esos pseudo-valores que fomentan, son los mismos que han sido reprimidos por la exdirectora Gina Parody y ahora con el pseudo-director Alfonso Prada, donde ese respeto hacia los estudiantes se ha visto en especie al reprimir sus justas protestas con agentes del ESMAD, donde ese libre pensamiento y actitud crítica ha sido limitado y reprimido bajo el mismo método antes dicho, y ¿la justicia y la equidad? ¿Transparencia? ¡Cuál transparencia! Si los recursos destinados al bienestar del Sena no se ven por ningún lado, cada vez más los estudiantes deben retirarse de la institución porque no existe un bienestar para los estudiantes. Donde no existen garantías suficientes por las extensas jornadas que deben soportar los estudiantes, se limitan sus recursos para poder mantenerse en un sistema educativo que es propuesto por el neoliberalismo.

Los compromisos institucionales han sido incumplidos por los directores del Instituto. Compromisos institucionales que deben ser “la convivencia pacífica”, la coherencia entre el pensar, el decir y el actuar, la disciplina, dedicación y lealtad, promoción del emprendimiento y el “empresarismo”, la responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente, la honradez y la calidad en la gestión. Compromisos que los directores del Sena han incumplido a lo largo de sus administraciones.

La dirección que ha tomado el Sena luego del paso de Gina Parody como directora, ha sido el de formar apéndices de máquinas; han tergiversado el desarrollo para una educación para el trabajo, hacia la formación de unos seres humanos en función de un neoliberalismo salvaje que está invadiendo Colombia. Omiten cumplir su misión funcional de formar seres críticos y pensantes, seres capaces de aportar como individuos a un colectivo, seres con una capacidad de innovación para el desarrollo humano, en vez de un desarrollo netamente económico.

La manifestación del miércoles 27 de agosto de 2014, no se limita a la situación que deja la actual Ministra de Educación, va mucho más allá, va por la lucha de la educación superior universitaria.

El paso de Gina Parody por la dirección del Sena, deja un legado de masificación de mano de obra barata y semi-calificada, una estandarización de la educación para fines específicamente laborales, un legado de articulación de políticas del Gobierno y una militarización ante las protestas estudiantiles.

Ahora bien, lo que le espera a la educación colombiana con Gina Parody como ministra de Educación, será una extensión aún mayor de lo que dejó en el Sena.

Por último decir, que #NoHayAcuerdo y recordemos que con movilización, organización y lucha lograremos los propósitos que nos tracemos.

Colectivo de la Calle

Red Revuelta

Identidad Estudiantil

Anuncios

2 comentarios sobre “El Sena hace un llamado de emergencia a Colombia

Agrega el tuyo

  1. Me ha parecido un articulo muy interesante y sensacional, es difícil lograr una perturbación así en lo que comprende el sena como institución…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: