Ponencia Colectivo Desatando Memorias – CONVERSATORIO: MOVIMIENTO SOCIAL COLOMBIANO, UNA MIRADA DESDE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

QUIERO SITUARME

Quiero situarme en los umbrales de la muerte

Para saber que siente un mártir,

Cuando en la congoja de su vida luchadora

Penetran en su cuerpo las mordaces

Y asesinas balas del silencio.

10153677_855772321101907_3289139748863432624_n 

Que con la sangre a torrentes

Quieren llevarse…

Quieren llevarse a los luchadores

De mí querido y sufrido pueblo

Quieren con este deplorable hecho

Amordazar las conciencias de mi nínfida pureza

Que buscan la igualdad de nuestra tierra

En la extensión inmensa de acabar con la miseria.

 1798469_855772341101905_2727352007766544851_n

Y son los gestores…

Y son los gestores de este sanguinario acto

Los uniformes que defienden la bandera

Y en sus guaridas…

Y en sus guaridas guarnecen y protegen

A los sicarios con su sombra traicionera

Y los dejan caminar por nuestras sendas

Como perros rabiosos con licencia

Para llenar de sangre de inocentes criaturas

Esta tierra de mi Colombia bella.

 

10698697_855772274435245_7816562354324185168_n

Y son esos mismos uniformes

Llenos con la carne envejecida de mayores e inconsciencia

Que lograron su altura con medallas corroídas

A peso de represión con violencia

Torturando y masacrando a nuestros hijos

Violando el derecho a la existencia.

 

10624714_855772524435220_4035357718914427764_n

Y ellos se amparan…

Y ellos se amparan canturreando

La defensa de la querida democracia nuestra

¡Y eso es mentira!

No hay democracia en la Colombia muerta.

1959989_855772361101903_2088791221780528189_n 

Solo defienden intereses de naciones extranjeras

Y ellos protegen de nuestros recursos

Su malsana entrega

Amparando con sus armas

Al gobierno sin vergüenza.

 

1524578_855772401101899_718424718684858445_n

Y es ahí…

Y es ahí donde voy a situarme

Para saber que siente un mártir

Cuando la verdad expresa.

 1621829_855772377768568_8608192766576844013_n

Tal vez…

Tal vez mataran su cuerpo

Le arrancaran la lengua

Le sacaran los ojos

Lo dejaran a tientas

Pero padres…

Padres de la patria inmundos

Nunca arrancaran al mártir luchador del pueblo su consciencia

¡Viva la lucha y la liberación de la patria nuestra!

Poema Quiero Situarme de Manuel Gustavo Chacón, poeta y dirigente de la Unión Sindical Obrera, militante del Movimiento A Luchar, asesinado por balas represivas en 1988.

Hoy, una vez más, la búsqueda de la paz; dos visiones contrapuestas: la dejación de armas, el control institucional de los territorios, la seguridad, la incursión extranjera en la economía nacional, las multinacionales. En el otro extremo: la fuerza de la movilización social, la dignidad, la soberanía, la superación de las brechas, la justicia social, la PAZ con Cambios.

Ayer como hoy, la búsqueda de la paz en Colombia atraviesa los derechos y su exigibilidad. El movimiento social ha enarbolado la bandera de la paz con transformaciones, como conquista de la dignidad humana, como pleno acceso a la salud, educación, vivienda, transporte, servicios públicos y trabajo digno. Pero el movimiento social no es uno sólo. Las diversas organizaciones populares, al igual que la izquierda política colombiana, se enfrentan al reto de la unidad, de ser tejedores de caminos comunes.

Corría el año 2011, y el movimiento estudiantil, agrupado en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), enseñaba que las diversas organizaciones de izquierda que confluyen en él, podían dar cuenta de objetivos comunes, procesos sociales comunes, liderazgos colectivos. Se trataba de un esfuerzo, que además de sus componentes unitarios, forjaba levantamientos estudiantiles y convergencias amplias, sin precedentes en las últimas tres décadas. Los resultados fueron inauditos. La fuerza colectiva de un sector social reversaba un proyecto de ley que enfilaba la educación superior por la senda de la privatización y la mercantilización.

Tres años después, la MANE se enfrenta, tanto a sus errores, todavía por evaluar, como a las nuevas inventivas del gobierno para afianzar los propósitos fallidos con el proyecto de ley 112 de 2011. Hoy, revestido de política pública, el Acuerdo por lo Superior 2034, como han denominado la iniciativa más reciente, elude el lugar que tiene un Estado garante de derechos. La idea en el fondo es la misma. El movimiento estudiantil se prepara.

La movilización estudiantil y, en general, la exigencia social por los derechos, son asuntos ineludibles en la empresa por conquistar una paz verdaderamente estable y duradera. Sólo la fuerza de la sociedad puede ser garante de que así sea. También en los años ochenta, una década marcada por los rezagos del Frente Nacional, por la necesidad de una nueva Carta Magna, por la apertura económica en detrimento del desarrollo nacional, por múltiples expresiones de violencia y narcotráfico, y cierta percepción de inoperatividad de la justicia, el asunto parecía revelar la misma verdad.

La movilización social fue protagónica en los 80s. Las manifestaciones de las diferentes expresiones que hoy nos acompañan; tanto A Luchar, como el Frente Popular y la Unión Patriótica, tuvieron un papel central. Fueron convergencias unitarias de diferentes sectores sociales. Es de resaltar, a pesar del desarrollo del paramilitarismo y el terror narcotraficante, la explosividad social de la que fueron activos promotores. El paro del nororiente de 1987 y las marchas de mayo de 1988, su participación en la Asamblea Nacional Constituyente, o la formulación de una propuesta de Asamblea Nacional Popular, como las acciones unitarias entre los tres procesos: el Encuentro obrero campesino y popular del 85, o el Segundo Encuentro Anti- imperialista de América latina y el Caribe en el 89; fueron algunas de las iniciativas e instancias de participación de estas organizaciones populares.

Por otro lado, también es de destacar acciones unitarias entre las organizaciones insurgentes, como la Cumbre guerrillera de 1987 en la cual se formaliza la creación de la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar con participación del ELN, las FARC y el M-19, que junto con el EPL venían de rupturas de procesos de negociación por hostigamientos y cercos militares por parte del Estado.

Sin embargo, los esfuerzos unitarios que acompañaron la explosividad social, tendrán consecuencias en el modelo de guerra implementado por el Estado. La arremetida paramilitar y militar, justificada en el aniquilamiento de un enemigo interno, como parte de la modalidad denominada “Guerra Sucia”, deja para las organizaciones populares centenares de militantes muertos o judicializados. Las organizaciones fueron aniquiladas por el terrorismo de Estado.

Hoy, la unidad de la izquierda sigue estando presente en el horizonte. Nos convocamos aquí, entre otras cosas, para mirar el presente desde una revisión del pasado, atreviéndonos a opinar sobre las posibilidades con las que contaron en su momento, y hoy cuentan las organizaciones populares para construir una Paz integral en Colombia.

Como Colectivo Desatando Memorias les damos la bienvenida a esta labor que emprendimos hace casi un año de recuperar la historia no contada por los de arriba; sean todos y todas bienvenidas a este encuentro entre dos o, tal vez, mas generaciones que hoy se juntan para hacer historia. Encuentro en el que nos acompañaron compañeros que participaron activamente de la Unión Patriótica, el Movimiento A Luchar y el Frente Popular.

“A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos. Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia. Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla. ¿Un refugio? ¿Una barriga? ¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia, o te parte el frío, o te voltea el viento? ¿Tenemos un espléndido pasado por delante?…Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida”.

Eduardo Galeano, Ventana sobre la memoria.

Imagenes De la Jornada Por Aula y Palabra.

Desatando Memorias

Red Revuelta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: