Valmaria resiste: El Mural quedó “GUACHE”

Durante algún tiempo en Valmaria sede en el Norte  de Bogotá de la Universidad Pedagógica Nacional, se ha mantenido una disputa entre la libertad de  expresión (plasmada en los muros de la universidad y los rodillos, pintura y brocha) y  la decanatura de esta facultad, que homogeneiza el pensamiento con muros blancos.  Esta disputa ha llevado a organizar a un grupo de estudiantes para oponerse y resistir no solo a la censura si no a diferentes problemas que han surgido y aun se mantienen en esta sede.

valmaria

( Estudiantes de la UPN frente a mural en Valmaría. Foto: colectivo cuerpo critico en movimiento) 

Es por esto que desde esta nueva perspectiva de Universidad que plantea la actual rectoría, que pugna por lograr una convivencia solidaria y autorregulada en la Universidad que queremos, se inicio desde el día viernes tres de octubre la construcción de un mural en una de las paredes de la sede Valamria, encabezados por el artista Oscar González “guache” y la comunidad estudiantil, jornada que se extendió hasta horas de la tarde.

En horas de la mañana de hoy, lunes 6 de octubre, se reanudaron labores para la construcción con la ayuda y mirada de la comunidad estudiantil y la negativa por parte de la autoridad (decanatura) en el préstamo de una escalera a la espera de una carta para hacer uso de ella, se pinto, detallo y finalizo la obra al terminar la tarde, un cierre con aplausos dio como culminada la jornada.

La construcción de este mural visibiliza un panorama de organización y apropiación y buen aprovechamiento de los espacios de nuestra Universidad; para el “guache” la sede Valmaria “esta demasiado blanca”; se espera que la pintura blanca no sea la que mas se utilice en esta facultad y que el libre pensamiento y expresión se tomen los muros de la facultad, sin temor a ser señalados o quedar envueltos en procesos académicos.

La universidad es un espacio multicultural, de organización y de lucha donde los principales actores son los estudiantes, sus actos y acciones reconfiguran el verdadero sentido de la Universidad.

Colectivo Quac!

Red Revuelta

Identidad Estudiantil

Congreso de Los Pueblos

CongresodelosPueblos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: