MARCHA DEL SILENCIO Y AUDIENCIA PÚBLICA POR LA DEFENSA DEL HUMEDAL LA CONEJERA

10677937_10152525101281483_2094079408_oEl pasado sábado 8 de noviembre, habitantes de varias partes de la ciudad se reunieron en el Portal de Suba para dar inicio a una nueva jornada de movilización y encuentro por la DEFENSA DEL HUMEDAL LA CONEJERA y el CIERRE DE LA CONSTRUCCIÓN RESERVA FONTANAR. Con las acciones realizadas se hace visible la esperanza, latente por construir un modelo de ciudad diferente, una ciudad donde se legislen de verdad, todas las zonas de reserva natural y/o ecosistemas estratégicos como humedales y otros ecosistemas fundamentales para el agua, la base de la vida.

La movilización inició a las 10 de la mañana, en completo silencio y luego de unas palabras de apertura realizadas por el Colectivo Ambiental Canto Al Agua se recorrió una parte de la localidad. A la gente de barrio que transitaba las calles se le compartió el propósito de la marcha: Impedir que se construya un conjunto de edificios en la zona borde del Humedal La Conejera y se invitó a sumarse a las diferentes acciones que desde hace 36 días tienen lugar en la Aldea de Resistencia por la Conejera. Con más de 200 personas, de 200 voces llenas de razones para movilizarse por la defensa del territorio culminó la movilización, para los habitantes de los barrios aledaños y los procesos que nos hemos sumado a las acciones por la Conejera, la marcha fue más que exitosa.10804899_10152525101601483_1441442105_o

La movilización finalizó en la zona aledaña al humedal, en inmediaciones al el parque Fontanar y el barrio Suba Compartir donde se encuentra el campamento de resistencia, con el fin de asistir a la AUDIENCIA PÚBLICA POR LA DEFENSA DEL HUMEDAL LA CONEJERA convocada por la comunidad por medio de la COMISIÓN ACCIDENTAL, acción consolidada en dialogo con el Concejo de Bogotá. Con la audiencia se buscaba escuchar a las entidades ambientales competentes y sentar la inconformidad de los vecinos de la zona por la construcción de los edificios RESERVA FONTANAR, demostrando que Bogotá no puede continuar expandiéndose sobre las zonas de reserva natural y que la construcción de un modelo de ciudad distinto es cada vez más necesaria.

La audiencia pública inició con puntualidad, se propuso compartir las voces de la comunidad y de las entidades invitadas. Al lugar asistieron las familias que comparten el territorio con el humedal, procesos ambientalistas como Humedales Bogotá y entidades como Secretaría del Hábitat y Secretaría de Ambiente, representada por Susana Muhammad, responsable de todo el tema ambiental para la Bogotá Humana. Brillaron por su ausencia tanto la Alcaldía Mayor como la Local, su inasistencia deja un sin sabor en la comunidad del sector.10807498_10152525101226483_2102604634_o

Por más de tres horas se escucharon las voces de quienes conocen el territorio, Daniel García de Humedales Bogotá, explica la importancia de este humedal para la ciudad comentando que son más de 130 especies de aves que habitan la zona, en ella se encuentran especies nativas que sólo habitan allí como el cucarachero de Pantano. Ésta problemática no es sólo de La Conejera, sino también de varios humedales de la ciudad que están siendo rellenados para construir edificaciones lo cual llevó a evocar que hace dos años, se construyeron edificios de 15 pisos sobre el Humedal Jaboque.

En ese sentido, intervinieron líderes de la comunidad como Alberto Beiman habitante de la localidad de Suba quien aseguró que la grandes condiciones de desigualdad social en Bogotá son fruto del modelo de ciudad que se ha impuesto, y que éste fenómeno se irá acrecentando y será visible,  con el aumento de inundaciones en zonas periféricas de la ciudad como Bosa y Suba donde se construye sobre colchones de agua y áreas de suelos inestables. Por su parte, el profe Mauricio Castrillón Quiroga, ambientalista y habitante del campamento desde su primer día, culminó su intervención con un llamado a la comunidad por la defensa del humedal y todas las zonas de protección natural que en la ciudad se encuentran: “De nada le sirve al hombre tener un Pent House y un Mercedes Benz si no tienen agua ni aire”

La Audiencia finalizó con la intervención de la Secretaría de Ambiente,  quien socializó los avances de la Bogotá Humana en materia ambiental asegurando la total disposición por impedir la destrucción de humedales y páramos de la ciudad; sin embargo, no se logró el objetivo de suspender la obra mientras se avanza con el proceso legal, por ahora, el compromiso de la administración es agendar una reunión entre representantes de la comunidad junto al Alcalde Mayor para el día jueves,  con el fin de generar un dialogo directo que permitan el cierre total de la construcción y el cumplimiento de la norma ambiental urbana donde se manifiesta la protección de la zonas borde de humedales.

Finalmente, el campamento seguirá en pié hasta que no se cumpla con los objetivos mencionados. Cada día son más los procesos ambientales que se acercan y la comunidad que está dispuesta a acompañar y apoyar las acciones que sean necesarias. La defensa del Humedal La Conejera es muestra de unidad y amor por el territorio urbano.

Les seguiremos comentando lo que continúa para El Humedal y les invitamos a unirse y hacer parte de esta lucha por la vida, la lucha y defensa del Humedal.10813746_10152525101006483_281249894_o

EL HUMEDAL NO SE VENDE, SE LIBERA Y SE DEFIENDE.

COLECTIVO ENCAUCE LIBRE

Contacto: encaucelibre@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: