Nous sommes tous hypocrites (Todos somos hipócritas): El terrorismo Mediático

Empiezo el presente artículo con el categórico rechazo a lo ocurrido en las instalaciones del semanario satírico Charlie Hebdo y los trágicos eventos posteriores ocurridos en Francia y Nigeria.

El pasado 7 de enero Francia sufrió uno de los peores sucesos en años; el país insigne de la libertad y los derechos humanos sucumbió ante la crudeza del extremismo y el sonido de las balas de los fusiles automáticos. El mundo cubrió la noticia: las agencias de prensa, periódicos, canales y radios de todo el mundo, iniciaron sus emisiones y otorgaron la primera plana a las imágenes de París. Las redes sociales expandieron la noticia y generaron muestras de rechazo y solidaridad, una de las más virales fue la frase “Je suis Charlie”, pronto ésta fue tendencia mundial, el auge de la noticia ocupó los principales espacios y rezagó el resto de noticias e información a pocos minutos al aire y algunas cuartillas.

Acto seguido los medios de comunicación reportaron, entre indolencia y escepticismo, otros actos ocurridos en diferentes puntos de Francia; no se hicieron esperar las columnas de rechazo y apoyo al “Je suis Charlie” “Je suis Ahmed” “Nous sommes tous Charlie” “Je ne suis pas Charlie”. Entre críticas, homenajes y opiniones. Una noticia, ocurrida en Nigeria, se perdió en pequeños titulares y noticias “corrientes”. Algunos medios internacionales titularon la masacre de cientos de personas en Nigeria de la siguiente manera: (ver  anexos finales)

(Ataques de Francia opacan matanza en Nigeria de 2,000 personas)

Los medios colombianos publicaron un promedio de 8 noticias al día de lo que ocurría en Francia, frente a dos noticias (desde el 3 de enero hasta el 8 de enero) que provenían desde África e informaban sobre la situación de cientos de personas asesinadas a manos del Boko Haram (Movimiento yihadista que busca establecer un Califato en Nigeria). En cerca de 6 días, según informes de Amnistía internacional, aproximadamente 2.000 personas perdieron la vida (entre otros ataques sucedidos en Nigeria).
La muestra de hipocresía e indolencia provino de muchas partes: los medios de comunicación, llenaban sus páginas de sentidos homenajes a las víctimas de París y olvidaron mencionar lo ocurrido en Nigeria. Los mandatarios de muchas naciones hicieron llegar sus condolencias por lo sucedido en Francia, muy pocos realizaron lo mismo con las víctimas en Baga, noreste de Nigeria. Caricaturistas de todo el mundo realizan homenaje a las 10 víctimas del Charlie Hebdo, no observé ningún especial de lo sucedido en Nigeria  en algún medio colombiano de circulación nacional o boletín en televisión abierta. El propio presidente de Nigeria Goodluck Jonathan, muestra su rechazo en público por lo sucedido en París y no realiza ningún tipo de pronunciamiento a lo sucedido en su país.
pastedImage

(Imagen tomada de: http://radiblog.fr/wp-content/uploads/2015/01/je-suis-charlie.jpg​)

Muchas preguntas surgen luego de lo sucedido, y no sólo en París o en Baga.  También, en la posición que asumen los encargados de informar al mundo lo que sucede. ¿Por qué no se consideró tan relevante lo ocurrido en Baga como en París? ¿Hasta dónde llega el poder de los medios de comunicación? ¿Por qué los ataques de Francia opacaron los 2.000 muertos de Nigeria? ¿Por qué deciden los medios lo relevante y lo ordinario? Será muy cliché el cierre del artículo, pero la conclusión quedará a discreción del lector.

Julián Ramírez @putopias

Anexos.

Cubrimiento de la noticia por parte de medios de “comunicación”:

(http://goo.gl/Se8yVH) El tiempo Colombia

(http://goo.gl/VZBvgU) ABC España

(http://goo.gl/fV5QUI)  CNN México.

(http://goo.gl/ptNEyD) Perú 21

(http://goo.gl/U2czpm) Euro news – EU

(http://goo.gl/wpu8jX) BBC – UK.

*Aula y Palabra se opone a la intensa islamofobia perpetuada por los medios hegemonicos a raíz de la muerte de las 10 personas en Francia o de lo sucedido en Nigeria.

Anuncios

2 comentarios sobre “Nous sommes tous hypocrites (Todos somos hipócritas): El terrorismo Mediático

Agrega el tuyo

    1. Elena, este es un espacio de difusión de ideas de las y los estudiantes, no representa la opinión oficial de Aula y Palabra, sería muy provechoso si escribes una nota en respuesta o propia tuya, explicando todo lo anterior.
      Mil gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: