Algunos datos del asesinato de Carlos A. Pedraza mencionados en la pasada rueda de prensa.

CP

En la historia colombiana, la impunidad ha sido protagonista en los asesinatos más dolorosos e indignantes. En medio de la injusticia y las balas, miles de voces han sido silenciadas; se han llevado a seres humanos maravillosos que han hecho importantes aportes para el necesario cambio social del país. Comunicadores como Jaime Garzón o dirigentes políticos y sociales como Carlos Alberto Pedraza son un ejemplo de victimas que le han dolido al país.

El pasado jueves 29 de enero, el Congreso de Los Pueblos (CDP) convocó en horas de la mañana a medios alternativos y masivos del país (Canal Capital, Blu Radio, RCN, Colombia Informa, TeleSur, Alba Tv, Canal 1) a una rueda de prensa con el objetivo de hacer públicas las declaraciones de los hechos ocurridos en la muerte de Carlos Alberto Pedraza, dirigente político del Congreso de Los Pueblos. Al evento asistieron instituciones estatales como Medicina Legal en cabeza del Dr. Carlos Valdés, el Senador Alberto Castilla, Gustavo Pedraza, hermano de Carlos, y Leonardo Luna y Alexandra Bermúdez como representantes del CDP quienes tuvieron la palabra para dar sus respectivas declaraciones y responder algunas preguntas de medios y participantes. El evento estuvo acompañado, además, por familiares y amigos del joven asesinado.

La rueda de prensa inició con la lectura del comunicado realizado por el Congreso de Los Pueblos, en voz de Leonardo Luna, en el cual se explica el previo proceso de denuncia, ante autoridades nacionales e internacionales, frente a la aparición de panfletos de grupos paramilitares que declaran como objetivo militar a varios militantes de este movimiento social y político y personalidades políticas del país.

Así mismo, el Instituto Nacional de Medicina Legal afirmó que el joven Carlos Alberto Pedraza fue desaparecido, psicológicamente torturado y posteriormente ejecutado.

Frente a estas declaraciones, Alexandra Bermúdez, vocera del CDP, señaló que aún no es posible considerar el hecho como Crimen de Estado, puesto que el Gobierno Nacional no se ha pronunciado en lo absoluto. Hasta el momento solo  se tiene el pronunciamiento por parte de la Policía Nacional que únicamente ha generado confusiones sobre el orden en que sucedieron los hechos. ¿Qué sucedió las 48 horas en las que el compañero estuvo desaparecido? ¿Por qué las equivocas afirmaciones de un accidente en moto?  ¿Cómo fue conducido al lugar? ¿Qué tipo de arma se utilizó?; son preguntas que en este momento abordan a amigos y familiares. “Exigimos verdad y claridad para que no se repitan hechos tan lamentables como este” agregó Alexandra durante la rueda de prensa.

Se confirmó además, durante la rueda de prensa, que en la escena del crimen se recogió material de equipo balístico, el cual se encuentra en a disposición del CTI. De igual manera, se mencionó que se están realizando pruebas de toxicología con las que se pretende confirmar si el joven fue sometido y conducido por medio de alguna sustancia.

Cerrando el evento el Congreso de Los Pueblos, familiares y amigos de Carlos señalan enfáticamente la necesidad de que este caso pase a manos de la Policía Judicial para su respectiva investigación. Además, se denuncia la responsabilidad del Gobierno Nacional frente a este hecho y los que puedan llegar a ocurrir por hacer caso omiso a las amenazas hechas por parte grupos paramilitares como las “Águilas Negras”  a varios defensores de derechos humanos de la capital y el país en general. El CDP hace un llamado a desmentir, de cara al pueblo colombiano, la verdad y la justicia, la falsa desmovilización de los grupos paramilitares en el marco del programa Justicia y Paz durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Como Aula y Palabra, prensa estudiantil, manifestamos nuestras condolencias a los compañeros y compañeras, amigos y familia de Carlos Pedraza. Exigimos que se haga justicia por su asesinato y mantenemos en alto nuestras banderas, que también alzó Carlos, por la defensa de los DDHH y la construcción de un País para la Vida Digna, sin impunidad

Anuncios

Un comentario sobre “Algunos datos del asesinato de Carlos A. Pedraza mencionados en la pasada rueda de prensa.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: