Conmemoración a los 234 Años de la Rebelión Comunera

   “Un pensamiento histórico que sea capaz de reivindicar

en el presente las luchas del pasado para la liberación del futuro”

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Mural pintado en el edificio E de la Universidad Pedagógica Nacional

El pasado viernes 20 de marzo de 2015 se realizaron varias actividades simultáneas, dentro de la Universidad Pedagógica Nacional en harás de conmemorar la lucha comunera. Es así como se desarrollaba el campeonato de “futbol con corazón”, junto con la jornada de estampado desde el mediodía y la pinta de un gran mural en el costado oriental del edificio E. Además de ello, se llevó acabo un toque musical al que asistió el colectivo artístico de la Universidad Pedagógica  Canto y Memoria, y algunos artistas raperos como las MC´s Efertitis de  la escuela Estilo y conciencia. El evento contó con gran asistencia por parte de la comunidad y dejó como invitación la organización y construcción de los Consejos Estudiantiles como una propuesta organizativa para el Movimiento Estudiantil. De este modo, la Red Estudiantil Distrital Revuelta comunicó que:

“Les extendemos a toda la comunidad universitaria, desde la Red Revuelta, un saludo lleno de  fe, esperanza, amor y resistencia para enfrentarnos a lo que se nos viene, pues la situación actual del país y el anhelo de la construcción de una sociedad en paz y con justicia social, exige de todo el pueblo colombiano un pensamiento histórico que sea capaz de reivindicar en el presente las luchas del pasado por la liberación del futuro, teniendo en cuenta que la búsqueda de una revolución verdadera en Colombia ha tocado desde todos los tiempos.10424343_944903142188824_2996773171394102988_n

En esta ocasión queremos conmemorar el momento histórico del movimiento comunero que, como su nombre lo indica, fue la gente del común quien se sublevó contra las leyes y reformas del virreinato. Rescatando así la vigencia de la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la necesidad de encontrarnos  en una unidad real que sea el pilar fundamental para el cambio social y que cuente con el compromiso y la disciplina que se requiere para la materialización del objetivo de transformación en pro del empoderamiento del Pueblo y la vanguardia colectiva.

 Durante el siglo XVIII el continente americano fue testigo de las revueltas de los  movimientos anti-reformistas, localizados en varios puntos del nuevo continente, movimientos que germinan de grupos sociales en conflicto interno y externo con el sistema de dominación colonial y que más tarde serían las semillas de los procesos  de independencia. El 16 de marzo de 1781 estalló una de las revueltas más importantes contra el poder virreinal  de la Nueva Granada, cuando las gentes de la provincia del Socorro se encuentran en la plaza con avisos sobre las nuevas reformas económicas y administrativas del virreinato, entre las que se incluye el aumento de impuestos al tabaco y la chicha, para incrementar el recaudo de sus colonias en su llamada reforma de Barlovento, a lo que Manuela Beltrán responde indignada, con la destrucción del edicto y agitando a las masas con su consigna “arriba el Rey, abajo el mal gobierno”. La revuelta se volvió viral y en menos de nada se le unieron gentes de las de 150 provincias desde los diferentes sectores, en contra de los dirigentes españoles.

11062376_944902735522198_8940898392403185997_nLa consolidación del movimiento requirió  de alianzas entre las distintas clases y etnias para garantizar una organización efectiva con dirección política y militar que permitiera una movilización hasta Santa Fe, para posicionar sus demandas y exigencias en contra de la reforma. Como primer logro del movimiento surgen las capitulaciones de Zipaquirá a partir de un ejercicio de negociación. En las capitulaciones se abolió teóricamente las reformas económicas y administrativas impuestas, capitulaciones que el virrey no reconoció y como respuesta envió sus mejores tropas para restaurar el orden. El labrador José Antonio Galán fue quien lidero la segunda etapa de la rebelión, radicalizando la lucha. Él, junto con el movimiento, libera esclavos,  hacen toma de tierras y sustituye autoridades. En  esta segunda etapa,  la ruptura entre el sector popular y la clase criolla es evidentes, ya que esta última, al verse posicionada en cargos de prestigio, abandonan el movimiento y con él su lucha. De esta manera los indios, negros y mestizos plantearon sus reivindicaciones propias y emprendieron una campaña revolucionaria en contra de la traición de barlovento.

11082546_944903028855502_6617388068546225797_nLuego de tomar la decisión de dirigir una nueva movilización a Santa Fe desde  el socorro, Galán es capturado en octubre del mismo año  y sentenciado a muerte por ser culpable de la rebelión. El 1 de febrero de 1782  en la plaza mayor de Sata Fe es ejecutado, descuartizado y esparcido,  provocando aún más levantamiento y revueltas,  a las cuales la corona responde con tropas militares reales.

Si bien el movimiento comunero no cumplió con sus objetivos de liberación todos los esclavos y la toma de tierras, lo significativo del momento fue el poder de la movilización humana y el fortalecimiento de los valores de dignidad, solidaridad y camaradería que aún podemos hallar latentes en el espíritu colectivo y portentoso del pueblo colombiano que ha sabido resistir con fortaleza, espíritu que persiste en la gente del común.

10561708_944902898855515_6772734310646957293_nEste procesos histórico de hace más de 200 años  no puede verse aislado de nuestra realidad contemporánea, pues como lo vemos hoy la oligarquía del país no ha hecho más que defender sus propios intereses por encima del bienestar de la comunidad, aun hoy las luchas por la defensa del territorio y recuperación de tierras  es vigente, basta ver la situación de los indígenas en Corinto Cauca, aun hoy el poder hegemónico responde a las justas peticiones del pueblo con gases y balas, y que aun vivimos es un sistema de explotación y extractivismo  que atenta contra la madre naturaleza y el futuro de la vida. Por lo tanto se hacen más que vigentes  las luchas por la autodeterminación de los pueblos y, la consolidación de una unidad real y el compromiso con la trasformación social que parte de una formación política y lectura de la realidad por parte de nosotros los y las estudiantes quienes, como lo decía Camilo, tenemos la responsabilidad de pensarnos el mundo desde nuestra realidad y reapropiarnos críticamente de todo lo que sea necesario, de lo que se ha pensado desde siempre y de lo que construyamos con nuestra capacidad creativa.

Y como sabemos que el despertar de la conciencia solo trae consecuencias, compañeros y compañeras debemos estar dispuestas a asumirlas hasta el final,  Y como lo dice Antonio Galán:

“NI UN PASÓ ATRÁS, SIEMPRE ADELANTE Y LO QUE HA DE SER QUE SEA”

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