Sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 27 de marzo en la Universidad Pedagógica.

El siguiente comunicado fue escrito por una compañera estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional quien aceptó hacerlo público solo si era de forma anónima.
Lo compartimos con el objetivo de convocar a la reunión del día lunes 6 de abril, donde se espera tratar y esclarecer el tema. Además de ello consideramos importante transmitir la voz de indignación, hacer un llamado a la reflexión frente a lo ocurrido y mantenernos al tanto de lo que pasa.
Aclaramos que NO tenemos ninguna implicación en el contenido del comunicado expuesto.
No poseemos más información que la que aquí se encuentra y desconocemos la veracidad de los comentarios que se han generado en las redes sociales acerca de una violación.
En ese sentido no podemos dar más información frente al tema.

A la opinión pública

desnudo-artistico-2Soy estudiante de la U.P.N, pero ante todo, soy mujer. Quizá ustedes no me lo han preguntado y seguramente no les interese, pero hace ya mucho tiempo, mucho antes de entrar a la universidad, noté que el orden del mundo no tiene lógica. Mejor dicho, que este hijueputa mundo está al revés. Y una muestra fehaciente de ello es el irrespeto al que somos sometidas a diario nosotras, las mujeres. ¿Cuántas de ustedes han sido morboseadas en la calle? ¿cuántas de ustedes han sido tocadas sin su consentimiento? ¿cuántas de ustedes no han podido “farrear” con tranquilidad porque sabe que cualquier hijueputa está al asecho esperando que usted esté borracha para aprovecharse? ¿cuántas de ustedes han sufrido el peso en su trabajo, en su casa, en su circulo social de que por ser mujer tiene que cumplir ciertos prototipos con los cuales usted no está de acuerdo? Mujeres, aunque muchos y muchas critiquen el feminismo de hoy, piensen que es innecesario, anacrónico o cliché, cada día que pasa me confirma que no sólo es necesario sino que es justo y es una obligación de cada mujer despertar de ese letargo en el que nos tienen desde hace mucho tiempo. Mujeres, cada una de nosotras puede vestirse como se le venga en gana, hablar de sexo cuando queramos, acostarnos con quien queramos, abandonar a nuestra pareja cuando no nos sintamos felices, decirle NO al que no nos guste, y todo ello sin que nos digan putas, no por ello nos tienen que violar. Mujeres, está en cada una de nosotras DEJAR DE VER A LAS OTRAS COMO RIVALES y empezar a entender que sólo la SOLIDARIDAD entre nosotras mismas puede ser un primer paso hacia la emancipación de este patriarcado de mierda que sólo va a morir si nosotras tenemos la suficiente fuerza para matarlo. En ese orden de ideas, toda esta carreta es para hacer un llamado no sólo a todas las mujeres, sino a toda la comunidad universitaria sobre los hechos ocurridos con la compañera que fue objeto de violación por esos dizque “compañeros” que se están formando para ser docentes (y que ojalá nunca lo sean, haremos lo posible para ello) Ya leí que la familia de la compañera no quiere que esto se haga publico, pero paradójicamente, ya casi todo el mundo lo sabe. Lo que es inadmisible, es que estamos acostumbrad@s a las coyunturas. Hoy nos indignamos virtualmente y mañana se nos olvidó que una de nosotras fue vulnerada, pisoteada. POR ESO CONVOCO A UNA REUNIÓN EL DÍA LUNES 6 DE ABRIL A LAS 4PM EN LA PLAZA DARÍO BETANCOURT, con el propósito de: Primero, hacer un comunicado y pliego de exigencias entre las que se encuentran un pronunciamiento por parte de la universidad y el nombre los violadores para que se nos asegure que nunca más van a volver a poner un pie en nuestra alma máter. Y segundo, convocar a un acto simbólico que conmemore a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia.

Si me he tomado el tiempo de escribir estas extensas líneas para contarles lo que ya saben, es porque tengo que fe que las personas que se están formando para maestr@s van a dejar de indignarse virtualmente y empezar a actuar, ya sea en la universidad, en el aula de clases, en la calle, en donde sea… y esta es una oportunidad para hacerlo. Así como la comunidad se une para momentos de mofa, memes y demás, me parece pertinente que se una en algo que ha sido característico siempre de las universidades públicas: la solidaridad.

Compañera, su nombre e identidad no me interesan. Lo que queremos es el esclarecimiento de los hechos, el pronunciamiento de la universidad, el debido castigo a los culpables y la solidaridad de toda la comunidad universitaria. Yo no podría volver a caminar tranquilamente por la U sabiendo que alguno de los que están a mi alrededor es un violador, eso me parece inadmisible. No siendo más, pido que al que no la haya dado pereza leer todo esto, por favor lo rote con toda la gente que conozca para que el lunes seamos muchos y muchas las que nos encontremos.

A.D
ESTUDIANTE UPN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: