DIAGNÓSTICO FINANCIERO Y ACADÉMICO – UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 2015.

El sistema educativo Colombiano presenta actualmente grandes dificultades para responder a las  necesidades y demandas que exige una sociedad en paz y una nación soberana. La educación en el país se encuentra en una crisis causada por las políticas neoliberales implementas en gobiernos influenciados por intereses extranjeros (OCDE, Banco Mundial, ONU, entre otros) en donde se contempla la educación como un servicio y no como debería ser; un derecho y un bien común.

Si bien se habla con frecuencia de esta crisis, es importante que como estudiantes y maestrxs en plena formación nos enteremos y le hagamos frente a la crisis actual en la UPN. Por lo tanto, realizamos este documento de trabajo, condensado en un diagnóstico financiero y académico, con el fin de poner en discusión ante la comunidad universitaria los problemas que aquejan a nuestra universidad y de esta manera fomentar, fortalecer la acción colectiva, como también la organización en pro de generar procesos en defensa de lo público,  en caminadas en propuestas y soluciones no solo para la UPN, sino para la educación en su conjunto.

Los datos aquí trabajados se recogen en dos grandes aspectos:

  1. Financiación
  2. Situación académica.

Se soportan en tres de los documentos oficiales de la institución: el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019,  Presupuesto vigencia 2015 de la oficina de desarrollo y planeación, y el documento de trabajo de la comisión de estudio del consejo académico; nutrido por los representantes estudiantiles al Consejo Superior y al Consejo Académico (Heiler Lamprea y Paola Díaz), como también estudiantes de la facultad de Ciencia y Tecnología, la facultad en Ciencias Sociales ( Wenceslao Salamanca y Liseth Acosta).

  1. Financiación

Según el archivo del presupuesto vigencia 2015 de la universidad para el presente año es de $ 115.545.000.000, recaudados por dos grandes conceptos: los aportes de la nación, asignados por el MEN, que suman $ 69.598.000.000 que representan el 60,23%; y los recursos propios que suman $45.947.000.000 que representan el 39,77%, estos son recursos que la universidad se auto gestiona para cubrir la demanda del 2015.

Tabla 1. Ingresos Proyectados vigencia 2015 (en pesos)
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Gráfica 1. Presupuesto de ingresos (en millones de pesos)Sin título2

Con el paso de los años el aporte de la Nación ha tenido un crecimiento muy lento a comparación de los esfuerzos de auto financiación elevados que ha realizado la universidad, puesto que ha aumentado significativamente la cobertura casi que con el mismo presupuesto que destina el estado a la UPN en los últimos 5 años. En la siguiente tabla se evidencia, a partir de cortes quinquenales, el lento progreso de los aportes del estado en comparación con el aumento desmedido de los recursos propios.

Tabla 2. Aumento del presupuesto. Recursos propios vs Aportes del estado

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La generación de ingresos por parte de la universidad, en el 2015, significo un aumento de 186,4%, mientras que los aportes de la nación no superan el 54,45%. Teniendo en cuenta que este presupuesto no solo está destinado al funcionamiento de la universidad, sino que se destinan unos rublos al IPN, el centro de lenguas y la escuela maternal.

Tabla 3. Aumento de cobertura
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De 4.759 estudiantes en el año 2000 pasamos a 9.673 en el presente año, representando un aumento del 103,25% en la cobertura universitaria, teniendo en cuenta la disminución de estudiantes en este año por cierre de licenciaturas de Biología y Educación infantil en las sedes de la Chorrera, Guapi y Puerto Asís por falta de presupuesto y garantías de Bienestar Universitario.

Durante el periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez 2002-2010, con su propuesta de la so dicha “Revolución Educativa”,  en complicidad con Armando Ibarra en la rectoría, se ordenó incrementar la cobertura con el mismo presupuesto sin adición alguna, pues los esfuerzos por incrementar la cobertura sin inyección de presupuesto estatal se demuestran en el año 2006,  donde se presenta la mayor tasa de autofinanciación en la historia de la universidad. Con 8.619 estudiantes los recursos de la nación fueron de 48.574 millones, mientras que los recursos propios fueron de 46.859 millones, casi el 50% del presupuesto.

Del monto generado de los recursos propios, el 33,1% se deriva de los servicios educativos, referentes a las matriculas, inscripciones, certificados, cancelaciones, etc. Porcentaje que debería ser asumido por el estado teniendo en cuenta que 98% del total de la población estudiantil pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, en este orden de ideas, el estado debería aumentar la tasa del presupuesto anual un 13,16% que cubriría los gastos en servicios educativos y garantizando matricula cero para estudiantes de bajos recursos.

Otro elemento a tener en cuenta es que del presupuesto general de la universidad, el 77,46%, es decir  89.472 millones de pesos, se destinan en gastos de funcionamiento. El 22,57% (25.973 millones de pesos) restante se destinan a inversión en proyectos que contribuyan al desarrollo de la UPN. Para el funcionamiento, la universidad tiene un déficit de 3.700 millones de pesos para el presente año, pues se les debe a los docentes y trabajadores, sin contar con la deuda histórica de más 40.000 millones de pesos que tiene el estado con la UPN pues si analizamos a grandes rasgos, el estado debió aumentar el presupuesto así como se aumentó la cobertura.

Por último el panorama financiero de la UPN es realmente desalentador, pues el aumento desmedido en cobertura  ha traído grandes dificultades para su funcionamiento. A causa de la escasa financiación por parte del Estado Colombiano, no ha podido crecer la planta docente, ni la planta administrativa, lo que ha obligado a la Universidad a contratar entes privados con un trabajo no remunerado. Existen problemas de hacinamiento e infraestructura, no hay suficiente presupuesto para la investigación y el Bienestar Universitario, la universidad se vio en la necesidad de arrendar sus instalaciones, y a la vez, buscar  arrendamientos de edificios en el sector como el administrativo ubicado en la calle 79 donde le cuesta a la universidad 1.200 millones anuales, el edifico del “sótano” donde anteriormente quedaba la División de Bienestar Universitario también se pagaba arriendo y se entregó por parte del actual rector Adolfo León Atehortúa Cruz para ahorrar algunos recursos, el edificio de posgrados en la calle 57 actualmente se paga arriendo, toda esta problemática del hacinamiento se pretende solucionar con la gran sede Valmaria que va construir ¡quién sabe cuándo! Pues la estampilla por-universidad pedagógica aprobada mas no recaudada solo cubre la mitad de semejante obra arquitectónica, se estima que en unos 20 años se realice el anhelado sueño de tener una Universidad Pedagógica que albergue más de 30.000 estudiantes.

  1. Académico

A continuación se caracterizara el diagnostico en términos académicos en la universidad pedagógica, esto comprende desde el número de docentes, los tipos de contratación, los programas con registro calificado actualizado y los programas que están en proceso de alta acreditación, como también los proyectos de investigación en contraste con  el número de estudiantes  con el que cuenta la universidad en la actualidad.

Docencia:

Los docentes que deciden entrar a la universidad a laborar cuentan con diferentes tipos de contratación entre las cuales se cuenta: Planta quienes tienen un contrato a doce meses con prestaciones de ley, trabajan entre 40 y 20 horas por semana, ocasionales quienes cuentan con una contratación a tan solo 8 meses y laboran 16 horas semanales, finalmente los Catedráticos para quienes se cuenta con una paga de horas dadas en la universidad. Sin importar el tipo de contratación con la que cuenten los docentes éstos deben dedicar un número de horas en Docencia, extensión, investigación y gestión. A continuación el cuadro y la gráfica muestran el Número de docentes con el que cuenta la universidad, dividido en los tipos de contratación, en contraste con el número de estudiantes.

Tabla 4. Número de docentes.
Sin título4

Grafica 2. Número de docentes.
Sin título7

Ambas graficas reflejan como la contratación de docentes de planta es tan solo el 17%, en comparación del resto de contrataciones de docentes ocasionales y catedráticos que llegan a ser el 83%, siendo estas últimas las más altas y la que menos estabilidad laboral tienen, ahondado más en la precarización de la profesión docente. Según lo afirma el recién PDI (Plan de desarrollo institucional) construido por la administración, este fenómeno se debe al afán de obtener docentes a toda costa que cubran la cantidad de estudiantes en la UPN, pues el poco presupuesto con el que cuenta la universidad sirve a duras penas, para poder responder a las políticas de más cobertura y menos calidad promovida por las distintas políticas nacionales parafraceando el plan de desarrollo institucional 2015-2019 en la página 53.

Investigación:

Desde sus orígenes la universidad ha sido un Centro de Investigación y propuesta a las diferentes problemáticas de la sociedad, por esta razón debe destinar no solo algunos rubros para dicho asunto sino también tiempo y profesores que tengan la disposición para realizar esta actividad. En la actualidad la universidad cuenta con el CIUP – Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica – en dicho centro quienes estén interesados y tengan un grupo de investigación deben presentar las propuestas para que estas sean financiadas por la universidad; sin embargo aunque el PDI (pág.58) plantea que el incremento de dichos grupos desde el 2005 ha sido realmente significativo, así mismo como el incremento de algunos grupos reconocidos ante Colciencias, la Universidad no ha logrado ser el principal asesor del Ministerio de Educación, y el CIUP no cuenta en su totalidad con el reconocimiento oficial, este es un elemento importante para resaltar ya que los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes y docentes de la Universidad bajo el CIUP deben contar con el aval y el presupuesto de Colciencias y así ser reconocidos a nivel nacional e internacional; además de ello, para que el MEN pueda tener en cuenta estas investigaciones en los planteamientos sobre educación formal y no formal, se debe inyectar un buen rublo para desarrollar tal proyecto en beneficio y reconocimiento investigativo de la UPN.

Registro Calificado y Registro de Alta acreditación o de alta Calidad:

Ambos registros fueron creados por el Ministerio de Educación con el fin de certificar la alta calidad en la educación de los programas en las universidades. La diferencia entre estos dos registros es que el registro calificado es obligatorio para todas las instituciones de educación superior y es otorgado por programa para darle viabilidad de funcionamiento legal, en el caso de la UPN se debe hacer por licenciaturas, mientras que el de alta calidad es voluntario según postulación de la universidad, en la actualidad la UPN se encuentra en proceso para obtener este Registro de Alta calidad para algunas licenciaturas. Para poder darle viabilidad a ambos registros el MEN, crea el CNA Consejo Nacional de Acreditación este es el ente encargado de hacer la evaluación, análisis y recepción de documentos. Las licenciaturas están regidas por un documento titulado “Lineamientos de calidad para licenciaturas en educación” del 2014, el cual plantea desde el inicio que estas deben responder a lineamientos internacionales sobre la calidad en la Educación superior, según lo plantea la OCDE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo y estas a su vez responden a estándares del Neoliberalismo y Capitalismo en la Educación Colombiana.

A continuación se presenta el listado de las licenciaturas de la universidad pedagógica que cuenta con registro de alta calidad y el estado de la misma.

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Aquí tenemos a grandes rasgos la situación actual de la Universidad Pedagógica Nacional. La tarea está en nutrirlo y desarrollarlo desde los aspectos anteriormente mencionados (financiación y calidad académica), se debe ahondar aún más en los datos aquí socializados. Este se presenta como un documento de trabajo para los diferentes grupos de trabajo y consejos estudiantiles, como gremio de trabajadores y profesores. Se recalca nuevamente que el objetivo de este diagnóstico es de generar la discusión entre la Comunidad Universitaria de cara al gobierno de Santos, pues los problemas que aquejan nuestra universidad y al resto de la nacional se deben hacerle frente desde el estudio y la movilización, de esta manera se hace al llamado fraternal de fomentar y fortalecer la acción, como también la organización colectiva en pro de generar propuestas y soluciones a la actual crisis de la UPN y la educación en Colombia.

¡A ESTUDIAR Y A LUCHAR

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL!

“ESTUDIANTES, SOMOS PUEBLO CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS DE PODER POPULAR”

RED ESTUDIANTIL DISTRITAL REVUELTA

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