9 DE ABRIL. A esa “tal Paz” le hace falta voces.

100_2246Pasados 67 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, revive un abril con el Empoderamiento Popular y la voz del Pueblo. Un 9 de abril que sigue gritando “¡A la carga!” con el objetivo de resonar en quienes aún hacen oídos sordos a las exigencias de las clases populares. En esta fecha, no solo la capital del país conmemora  los hechos del Bogotazo, sino que también diferentes ciudades de Colombia deciden salir a las calles agregando al ejercicio de memoria  la exigencia de una paz verdadera e incluyente. En ese sentido, el pasado 9 de abril de 2015 diferentes organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, juveniles, campesinas, de mujeres, funcionarios públicos, etc., se movilizaron para hacerle saber al Estado Colombiano que a “esa tal Paz” le hace falta muchas voces.  

Desde las 8:00 am empezaron a aglutinarse algunos procesos para tomar la ruta de la calle 26 hasta llegar al Parque Simón Bolívar, donde sería el punto de encuentro con las demás movilizaciones.     Lugares como el Centro de Memoria Paz y Reconciliación y algunas Universidades Públicas como la Universidad Pedagógica  y la Universidad Nacional, fueron puntos de congregación. Cerca de las 12:00 pm, la marcha proveniente de la Universidad Pedagógica arribó a la Universidad Nacional, donde posteriormente unificarían  fuerzas para salir como bloque y encontrarse con quienes venían del Centro de Memoria por la calle 26.

100_2255Cerca de las 4:00 de la tarde finalizó la llegada de las diferentes marchas al Parque Simón Bolívar, donde les esperaba un concierto que contó con la presencia de artistas nacionales e internacionales (Filarmónica de Bogotá, Yoki Barrios, Toto la momposina, Cultura Profética, Rubén Blades, entre otros). Además de ello, personajes  y voceros de los movimientos sociales (Congreso de los pueblos y Marcha Patriótica),  dirigentes políticos y el Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, tuvieron el espacio en la tarima para expresar los motivos de la Movilización.

En estas intervenciones se escuchó lo que la palabra “PAZ” significa para cada uno de los sectores que se movilizaron, y aunque bien es cierto que dicha concepción no es lo mismo para todos, si hay una serias reivindicaciones que desde los Movimientos Sociales se pide sean reconocidas dentro de esa tan anhelada paz que promete la mesa de negociación entre el Gobierno Colombiano y la Guerrilla de las FARC. El cese al fuego bilateral y la instalación de la mesa social eran algunas de las banderas de lucha que se agitaron desde los Movimientos Sociales.

100_2068Pero la realidad es que no se puede hablar de paz mientras se manipula desde los medios masivos de comunicación, el monopolio comunicativo en el país es una invisibilización del Pueblo e imposición de ideas que agreden a la sociedad. Es una contradicción hablar de Paz haciendo un llamado a respaldar los diálogos de la Habana y desconocer las necesidades del Pueblo Colombiano, pues la Paz no puede ni debe ser  el cese bilateral al fuego, el exterminio de las guerrillas, el dejamiento de armas ni la firma de un papel. La Paz debe trascender de la participación política, debe reconocer las relaciones sociales, debe contemplar las exigencias, reivindicaciones y necesidades del Pueblo Colombiano, porque como lo dijo alguna vez el caudillo “El pueblo es superior a sus dirigentes”  y un Gobierno corrupto, asesino, oligarca, ambicioso, no permite la construcción de verdadera Paz.  El reconocimiento de victimas tanto de la Guerrilla como del Estado, la no estigmatización a la protesta social, la democracia, la garantía de los Derechos humanos, la  igualdad de género, la igualdad social, deben ser parte fundamental de la construcción de una nueva Colombia. Un país que garantice y reconozca un techo, la soberanía de la tierra, un trabajo digno, educación gratuita y de calidad, el respeto a la vida, salud como derecho fundamental etc., es orgulloso de promover la Paz.

100_2239Con esta movilización, que tuvo todos los matices de Paz que pueden existir, hay algo muy claro, y es que la Paz la construimos entre todos y todas, que se exige la voz y la participación directa del Pueblo en los diálogos de la Habana, es inconcebible la construcción de esta sin la participación y el aporte de más del 80% del país, que no se comparte la concepción del Gobierno Colombiano al querer hablar de “postconflicto” para agudizar el neoliberalismo en nuestro país y finalmente que mientras existan falsos positivos, presos políticos, montajes judiciales y desapariciones forzadas es una falacia pensar que la Paz alguna vez puede llegar a territorio Colombiano.

Desde el Congreso de los Pueblos se demostró un grito de esperanza  pero también de rechazo a la Paz de Juan Manuel Santos porque  en medio  de su mitin, siguen los asesinatos a líderes sociales,  reprimiendo indígenas, agrediendo a los campesinos y campesinas que trabajan el agro y, por si fuera poco, regalando el país con el Plan Nacional de Desarrollo,  pues por ninguna línea se piensa  el bienestar de la sociedad en general, son simples intereses de la clase alta.

100_2259Hay que recalcar una vez más, en especial  para el señor presidente Juan Manuel Santos, que existe mucha gente que no se reconoce ni se siente identificada con su propuesta de “Paz”  ni de país, pero tampoco se reconocen en la resignación, pues esto promueve la  fuerza en quienes sueñan y luchan por un país con vida digna y  Justicia Social.
¡Paz son cambios!


Red Estudiantil Distrital Revuelta.
Aula & Palabra.
Te invitamos a ver la galería completa en:

Te invitamos a leer nuestro articulo sobre el 9 de abril en https://aulaypalabra.wordpress.com/2015/04/11/9-de-abril-a-esa-tal-paz-le-hace-falta-voces/

Posted by Aula y Palabra on Saturday, April 11, 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: