Relatoría Asamblea Multiestamentaria UPN 07/10/15

Universidad Pedagógica Nacional

Asamblea Multiestamentaria 7 de Octubre 2015

Agenda:

  1. Informe por parte del rector Adolfo sobre la acreditación UPN y el Proyecto de Resolución de licenciaturas.
  2. Informes de posturas frente al proyecto de resolución desde los diferentes estamentos
  3. Agenda de movilización

IMG_5789

  1. Informe de acreditación y resolución:  

El rector Adolfo León Atehortua evidenció  la  necesidad de que la Universidad Pedagógica Nacional se acredite en pro  del reconocimiento y aceptación en el escenario académico internacional.  Por otra parte la acreditación pasa de ser solo un formalismo, es una apuesta política para seguir construyendo una educación que atienda a las necesidades  del pueblo Colombiano.

Además, Adolfo  aclaró  que: “el hecho de acreditarnos  no quiere decir que estemos de acuerdo con el proyecto de resolución de licenciaturas”.

En el informe también se mencionaron aspectos relevantes que evidencian el resultado  de trabajo riguroso por parte de la comunidad educativa:

  • La UPN, en los resultados de las pruebas saber pro, está en el 4 lugar y por encima de todas las facultades de educación en el país.
  • El previo de la 72 tenía un evalúo catastral altísimo, se realizaron las gestiones necesarias para que  el año anterior no se pagara ese  impuesto predial y  se pidió reposición  frente al evalúo, ya que   la UPN  es un bien de educación público. El distrito notifico que no  se pagará el impuesto tan alto.  Además se reafirmó la posición de  que este predio no está en venta.

Es así como la acreditación es una más de nuestras obligaciones y trabajos, Colombia por  fin a puesto en el centro de la discusión a la educación y en ese sentido  la UPN seguirá  trabajando en pro de esta, independientemente de la acreditación, enfatizó Adolfo Atehortua.

Ademas de ello mencionó que la administración no busca que el movimiento estudiantil se paralice por la visita de pares, simplemente  que la comunidad educativa brinde  las condiciones para que en  la visita se evidencie  el  trabajo  de la UPN.

Frente al proyecto de resolución aclaró que se ha venido trabajando con el Ministerio de Educación esperando atentamente respuestas; “La tarea no ha sido negligente, se ha seguido el trámite para que no se golpee a la UPN”. También manifestó su  apoyo a la comunidad universitaria  con un plan de mejoramiento para los procesos de desarrollo y que de esa manera la Universidad aparezca entre las grandes de Colombia.

En su intervención, Atehortua mencionó que se realizó una declaración junto con otras universidades para mostrar, articulo por artículo, el  por qué no se está de acuerdo con la resolución, ya que atenta contra las disciplinas científicas  de la Universidad. Fue tarea de los y las decanas de cada facultad hacer visible la problemática ante el estudiantado.

Finalmente el rector dijo que la comunidad educativa debe tener la  certeza y confianza  en la  lucha que se empezó a dar frente a la  resolución ya que se está cumpliendo con  el deber de trabajar por la defensa de la Universidad.

Posteriormente, se abrió una ronda de preguntas e inquietudes frente a la intervención hecha por el rector, alguna de ellas fueron:

  • ¿Cómo se beneficia la comunidad sorda con la Acreditación UPN?

Rta: “La acreditación continua con esa perspectiva, cambia para mejorar, cambia porque es un compromiso, con el espíritu y consigna de que  la comunidad sorda sea participe de la Universidad  en espacios amplios como asambleas, no solo en el salón de clases, sino con inclusión política que brinda la  comunidad educativa”.

  • ¿Cuánto baja la autogestión de la UPN con la acreditación?

Rta: “La acreditación no interfiere en la autonomía universitaria, simplemente mira la calidad con la que se ofrecen los programas”.

Este primer punto de la agenda cerró con la invitación de la moderadora  a participar  en el  Frente Amplio por la Educación los Derechos y la Paz”   que es un escenario donde participan diferentes organizaciones estudiantiles, sindicatos, profesores y demás, que le apuestan a una educación colombiana  gratuita, digna y de calidad.

  1. Informes de posturas frente al proyecto de resolución desde los diferentes estamentos

Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU

Divulgó su pronunciamiento en el  cual manifestó: “ En el caso particular de la UPN, junto con el sometimiento de la autonomía universitaria a los embates de la educación bancaria, la pretendida unificación de programas académicos, promete una formación inicial de profesores y profesoras para el unamismo, en un ambiente que restringe la investigación, la libertad de cátedra y la construcción de pensamiento crítico – la universidad ideal para algunos profesores- promoviendo un modelo de preparación de maestros y maestras que solo tiene cabida en el pretendido nuevo país del gobierno de turno, donde claramente esta institución desaparece”.

Sindicato de Trabajadores SintraUPN

El sindicato hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se  responda activamente por medio de la movilización, en contra del  proyecto de resolución que quiere imponer el MEN, haciendo la respectiva lectura política desde  cada estamento, ya que nos quedamos cortos al solo exigirle a la administración prontas respuestas aun cuando no se está  atento o atenta  a los procesos que se adelantan frente a este.  También se  manifestó que temas como la acreditación  es responsabilidad de  todas y todos, pero también que la administración así como generó escenarios de socialización en pro  de la  acreditación,  los establezca para todas las necesidades de la UPN.

Facultad de Educación

“Como docentes en formación y estudiantes debemos fomentar el debate, la organización y la movilización para defender nuestra Universidad Pedagógica Nacional y exigir al gobierno las condiciones presupuestales que garanticen la calidad de la educación dentro de nuestro claustro universitario y que además reconozca los gastos crecientes de la educación en general de todo el país”.

Facultad de Educación Física

“Unificar estos saberes es atropellar las heterogeneidades, las pluralidades, las diversidades de pensamiento, las interculturalidades, las pedagogías y las educaciones; es atropellar la “autonomía universitaria” desconociendo a la misma Universidad Pedagógica Nacional, es limitar la escuela y limitarnos única y exclusivamente a la escuela desconociendo que los procesos formativos desde nuestras licenciaturas permiten a los docentes en formación dar cuenta de diversos fenómenos y espacios socioculturales, que requieren transformaciones con la participación de distintos profesionales de la educación, puesto que cada una de las licenciaturas y sus prácticas docentes son diversas y tienen muchos campos de acción diferentes a la escuela misma; unificar las licenciaturas es repetir una vez más nuestra mala educación porque nuestra profesión, la de educadores, se doblega ante las arbitrariedades del Estado que generalmente legisla desde la ignorancia, el desconocimiento, la comodidad y la arbitrariedad”.

3. Agenda de Movilización

Acuerdos:

Pre carnaval sede 72: Se propuso que este inicie a las 9am, en donde las sedes de Valmaria y Parque Nacional se movilicen hasta la Calle 72 para  construir las mesas de trabajo, con el objetivo de crear insumos temáticos en cada facultad para llevar al carnaval.

Carnaval: Se definió como fecha el día miércoles 14 de octubre a las 10:00am, en donde el punto de concentración será la sede calle 72 rumbo al Ministerio De Educación.

IMG_5804 IMG_5805 IMG_5806

ASAMBLEA MULTIESTAMENTARIA UPN

 Los  pronunciamientos y documentos insumo se encuentran en la fotocopiadora del edificio C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: