PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A LAS LUCHAS ESTUDIANTILES POR LA CRISIS DE LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA

g

Los que suscribimos, estudiantes, académicos y profesionales de la salud en México declaramos nuestro apoyo solidario a la lucha de las y los estudiantes de las Ciencias de la Salud en Colombia para defender sus Hospitales Universitarios Públicos que, actualmente enfrentan una crisis financiera generada por el desfinanciamiento progresivo del Estado, y por las deudas que mantienen con las EPS debido a la entrada de la Ley 100 en Colombia.

Creemos, que esta lucha por la defensa de sus espacios de enseñanza y de ejercicio del derecho a la salud del pueblo colombiano representa también una lucha en contra de la mercantilización de la salud, y contra la creciente entrada de la industria privada en los espacios públicos de educación. Para las y los estudiantes en formación de las ciencias de la salud, el ataque a sus hospitales universitarios constituye una afrenta para su formación y la limitación de herramientas pedagógicas importantes para su futuro ejercicio profesional. Representa además, un obstáculo para la construcción del proceso de Paz con Justicia Social que el pueblo de Colombia ha estado llevando a cabo, ya que manifiestan que resulta impensable pensar la salud sin educación, sin vivienda digna, sin justicia medioambiental, sin soberanía alimentaria, sin respeto a la diversidad y por tanto es una contradicción gigantesca pensar la paz sin salud. 
Los países de Latinoamérica nos enfrentamos hoy a una lucha contra el despojo de nuestros derechos, y la mercantilización de nuestras vidas, por lo que creemos necesario la construcción de lazos solidarios para fortalecer las luchas a nivel local que ayuden a la defensa de la vida digna en nuestros países. A través de este pronunciamiento manifestamos la importancia de la lucha por mantener los Hospitales Universitarios Públicos en Colombia como espacios de enseñanza y para la construcción de una vida digna con paz con justicia social.

¡No, al cierre de los Hospitales Universitarios Públicos en Colombia! ¡La salud no es una mercancía! ¡La salud colectiva no se vende, se defiende! ¡La educación es un derecho! ¡Por el derecho universal a la salud y la vida digna! ¡Por la Paz con Justicia Social!

Atentamente
• Estudiantes de las Ciencias de la Salud en México
• Comité Coordinador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, México. (ALAMES-México).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: