Contra la impunidad y el olvido (Carlos Pedraza 1981- 2015)

El pasado 19 de enero de 2016 se cumplió un año del asesinato y desaparición del líder social y político del Congreso de los Pueblos Carlos Alberto Pedraza.

4Luego de 3 días de desaparecido, el 21 de enero de 2015,  fue encontrado su cuerpo sin vida en un lugar cercano a Bogotá llamado Gachancipá. Posterior a ello, Medicina Legal determinó que había sido asesinado mediante un impacto con arma de fuego en la cabeza.

La muerte de Carlos ha sido un total desconcierto y su caso se suma a los cientos de personas asesinadas que se mantienen bajo la impunidad e injusticia colombiana, pues luego de un año, la Fiscalía General de la Nación no ha mostrado resultados o pruebas contundentes sobre la investigación frente al caso. Aun así en mayo del año pasado, el nombre de Carlos Alberto Pedraza resaltaba en uno de los comunicados de las Águilas Negras donde lo llamaban “sapo” y en el cuál eran amenazados otros líderes sociales y docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, universidad de la que se graduó como docente en la Licenciatura en Ciencias Sociales.

(Vea en http://www.colectivodeabogados.org/IMG/pdf/anbc11.pdf)

5Es por ello que el día 19 de enero de 2016 cerca de 200 personas entre familiares, amigos, conocidos y allegado a Carlos Pedraza se reunieron en Bogotá para realizar un plantón en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación exigiendo resultados que permitan demostrar las cusas y los culpables del asesinato. Por su parte, el Congreso de los Pueblos, Movimiento social al que pertenecía Carlos, se pronunció una vez más en defensa del pensamiento crítico y exigiendo garantías a la libre protesta social además de prontos resultados por parte de la Fiscalía.

2Al plantón se sumaron otras acciones reivindicativas que le hacen homenaje a la labor comunitaria que realizaba el líder social. Estas actividades, como lo fue un bazar, realizado en el barrio Molinos II, lugar donde vivía Carlos, llevó por nombre “Un canto desde el Sur” duró 2 día, contó con un campamento, olla comunitaria y un campeonato de fútbol, además de presentaciones artísticas y culturales que armonizaron las jornadas.

Quienes se oponen a la persecución política, al olvido y a la violación de Derechos Humanos, esperan que pronto se den a conocer nuevas noticias de avance sobre el caso y que del mismo modo éste no se sume a la impunidad que tanto daño le ha hecho al país.

1
3

Aula & Palabra

Anuncios

Un comentario en “Contra la impunidad y el olvido (Carlos Pedraza 1981- 2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s