La Memoria Hecha Vida (conmemorando 16 mayo 1984)

La Memoria Hecha Vida (conmemorando 16 mayo 1984)

El pasado jueves 19 de Mayo del 2016 en la Universidad Nacional de Colombia se llevó a cabo una actividad denominada CHICHADA LITERARIA. La Chichada literaria es una espacio de encuentro alrededor de una bebida ancestral como lo es LA CHICHA y de construcción de pensamiento critico. Esto se hace con el fin de abrir espacios culturales y académicos pero además de construcción del ser desde otras formas.

13239393_1182893831723086_8433123349180234174_n

Chichada Literaria Unal

Ésta Cuarta sesión tuvo como eje temático LA MEMORIA , teniendo en cuenta LA CONMEMORACIÓN DE LA MASACRE OCURRIDA EN NUESTRA UNIVERSIDAD EL 16 DE MAYO DE 1984. Al final de la sesión las personas participantes hicieron un “cadáver exquisito” en donde construyeron un texto alusivo a la memoria:

” Inicio de vida que transcurre y por la palabra no se pierde. La palabra hace único al ser humano, pues la palabra es tan compleja pero logra transmitir ideas, experiencias, memorias y cultura.

Para que la cultura se transforme, para que la justicia resista y nunca desista, que ésta transformación en progreso se vuelva algo mas de un nos-otros para un otros/as. Pues las ideas tienen el cambio, la memoria rescata la historia que el poder opresor quiere ocultar.

Oculta se encuentra en mi mente, no me conozco, no sé de donde soy, ni a donde voy, no sé quienes son mis antepasados, el lugar desde el que enuncio mis pasos y mi mente recuerdan, obedecen, lanzan gritos de libertad. Que trascienda el ser! no solamente desde las ideas, sino también desde la acción, es contemplar la posibilidad de unir, de transformar, de memorizar y cambiar lo que hoy vivimos.

Mariposas aparecen en la panza, una sonrisa en el rostro, también aparecen escalofríos y desazón, deseos de cambio y reflexiones que desaten los recuerdos escondidos en los recónditos escondites de nuestros pensamientos, que vivos danzan en nuestro ser y conforman la esencia de la nada.

la mamá, el papá, la novia o una una misma ¿qué es? ¿quien es? no me identifico con el o ella a primera vista, necesito del pueblo para recordarlo porque somos memoria, si! ustedes y yo le damos batalla al olvido y gracias a ello seguimos vivos, vivos para gritar, vivas con la frente en alto y con un fuego encendido en el corazón.”.

LA PRÓXIMA SESIÓN DE LA CHICHADA LITERARIA SE REALIZARÁ EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-SEDE PARQUE NACIONAL- EL 9 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO.

LES INVITAMOS!

12715226_1030868283664085_5938119853208176237_n

Proceso Nacional Identidad Estudiantil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s