¿Qué se esconde detrás de las grietas de la Universidad Nacional?

4 de los edificios de la sede Bogotá están a punto de colapsar

A medida que transcurre el tiempo los edificios de la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá se encuentran cada vez más averiados, ya han pasado más de 3 años desde que el edificio de la facultad de arquitectura y el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo fueran clausurados. Además, producto de la caída del techo de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, ésta fue cerrada durante 1 año. Ahora, parece que el turno le llega a más edificaciones, tal es el caso del edificio de Bellas Artes, Cine y Televisión, la torre de enfermería, el estadio y de nuevo la caída del techo de la facultad de derecho..

13883677_10209612312161832_564307858_n

Grietas del edificio de la Facultad de Bellas Artes

Recientemente la administración del alma mater presentó un informe sobre la situación infraestructural de la sede Bogotá, encontrando que 49 de 129 edificaciones están en estado de fragilidad, 23 en riesgo de vulnerabilidad y 4 en amenaza de ruina. Es indispensable su pronta restauración, si ésta no se hace a tiempo se derrumbarán, teniendo en cuenta que los edificios son bienes de interés cultural de la nación, pues son construcciones que datan alrededor de la década de 1930.

Ante ésta situación es necesario preguntarse ¿qué se esconde detrás de las grietas de la Universidad Nacional? Teniendo en cuenta que ésta es una de las mejores universidades del país y que por su carácter público debería brindar optimas garantías académicas e infraestructurales a la comunidad universitaria y en general al país.

Según los directivos de la universidad, el costo de la restauración de la planta física de la universidad es de alrededor de 2 billones de pesos, cifra preocupante teniendo en cuenta que el presupuesto para las universidades públicas en Colombia es de sólo 2,4 billones de pesos; Aunque el Plan Nacional de Desarrollo tiene como eslogan a la educación (Paz, Equidad Y Educación) Ésta cifra no parece ser acorde, pues para tener un país en paz hay que disminuir la desigualdad social y la mejor forma de hacerlo es por medio de pleno acceso a la educación universitaria.

El problema de la des-financiación de las universidades públicas parte desde la ley 30 de 1992. Pues, desde éste año no ha aumentado el presupuesto a las universidades, pero si ha aumentado sus gastos de funcionamiento. Sumado a esto, las pretensiones del aumento de la cobertura por parte del gobierno también aumentan, pasando del 35 % en el 2014 al 50% para el 2018, esto sin fortalecer las universidades públicas, sino otorgando becas crédito a estudiantes de bajos recursos como en el caso del programas “ser pilo paga”.

El impacto de la nefasta contradicción entre financiación y cobertura en la “Nacho” es creciente, pues la planta docente no ha aumentado desde el año 1992, tampoco en gran medida ha aumentado el número de nuevas edificaciones, lo que si aumenta es la cantidad de estudiantes cada semestre.

Apropósito, en una entrevista para UN Radio la consultora en educación Irene Rodríguez afirma que aumentar la cobertura y calidad  “implica ampliar las plantas físicas y administrarlas junto con sus distintos programas… Esto requiere invertir en investigación, internacionalización, divulgación (costos que no se corresponden con las matriculas). Estos aspectos muestran el déficit que tiene hoy la universidad, porque no se puede financiar con el presupuesto para hacer docencia”.

Como producto de la des-financiación, la U. Nacional quien cuenta con más de 100 programas de pregrado y más de 300 postgrados, debe auto-financiarse por medio de venta de servicios (extensión e investigación) en más del 48 % lo que ha conllevado que el déficit financiero de la universidad al igual que sus grietas crezcan de manera exponencial.

13895284_533497700175264_4068817667358685267_n

En los últimos años ha suscitado un debate entre los estudiantes sobre los graffitis, debate que no es constante frente al mal estado de la Universidad.

Ante ésta situación, es difícil vislumbrar cual será el futuro de la universidad Nacional, pues mientras los gobiernos enarbolan banderas de paz y educación, el presupuesto a las universidades no aumenta,  la universidad se cae a pedazos, la administración invierte cada vez más en “seguridad” sin tener en cuenta que estar seguro es no tener riesgo de que se desplome un edificio; como si fuera poco le pretenden expropiar terrenos a la universidad y los estudiantes se indignan por las pintas de graffitis mientras las grietas crecen, la de la facultad de Artes ya mide 5 metros de largo y 7 cm de ancho.

Visita nuestra galería de fotos “las grietas de la nacho en el siguiente link: https://www.facebook.com/aulaypalabra/photos/?tab=album&album_id=1234885086523960

Síguenos en facebook como Aula Y Palabra Prensa Estudiantil

Fuentes:

http://www.semana.com/nacion/articulo/se-cae-techo-en-la-universidad-nacional/362743-3

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/desfinanciacion-de-u-publicas-obstaculo-para-desarrollo-del-pais.html

http://www.semana.com/nacion/articulo/la-u-nacional-derrumba-falta-plata/263052-3

http://www.almamater.edu.co/sitio/Archivos/Documentos/Documentos/00000810.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s